Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los asuntos que más asperezas está levantando en esta operación en Libia es quién ejerce el mando, y el papel reservado a la OTAN si Washington finalmente da un paso atrás. Aunque Barack Obama y Nicolas Sarkozy parece que han llegado a un acuerdo.

La OTAN se ha manifestado de acuerdo en la necesidad de buques y aviones en el Mediterráneo para interceptar barcos que puedan traer mercenarios o armas al ejército de Gadafi. Sin embargo, persisten las diferencias sobre quién debe asumir el mando de la operación, una vez lo deje Estados Unidos. Francia ha propuesto una "dirección política" que incluya representación de los países árabes, mientras que el Reino Unido e Italia creen que la OTAN debería coordinar la operación. Rusia y China se oponen a la intervención en Libia.

Estados Unidos ya ha avisado de que quiere ceder el control del operativo militar en Libia. El principal motivo de división sigue siendo el papel que debe jugar la OTAN cuando eso ocurra.

Continúan los ataques de fuerzas de la coalición sobre Libia durante la noche de este lunes han sido alcanzados objetivos militares en Trípoli y Bengasi. En Trípoli, dos grandes explosiones han sacudido la ciudad. El ataque ha sido respondido por las baterías antiaéreas que defienden la capital. También se han producido incursiones al este de Bengasi, el principal bastión de las tropas rebeldes.

Para debatir la aplicación de la resolución de la ONU sobre Libia, continúa en París la cumbre convocada por Sarkozy.Algún medio de comunicación en Francia califica esta cumbre como un auténtico consejo de guerra. Y es que se celebra tan sólo horas después del ultimátum lanzado a Gadafi por París, Londres, Washington y varias capitales árabes. Sobre la mesa: analizar si el régimen de Trípoli cumple con la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU. (19/03/2011)