Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Liberia intenta volver a la normalidad tras el fin de la epidemia
  • Su economía y su sistema sanitario están destrozados
  • Las últimas supervivientes al virus cuentan qué esperan de su vida

Este año debería pasar a la historia como el año en que se eliminó el sarampión de Europa; sin embargo, la OMS está desconcertada por las cifras que ponen en peligro ese objetivo. En 2014 y lo que va de este año se han registrado más de 22.000 casos en Eurasia y varios paises europeos. Además, en algunas ciudades como Berlín las cifras son alarmantes: más de 600 casos en los últimos tres meses e incluso ha muerto un niño de 18 meses.

La Organización Mundial de la Salud recomienda no consumir más de 25 gramos de azúcar al día. En España cuadruplicamos esa cantidad. Varias ONGS participan en una campaña donde piden mayor control de la venta y publicidad del azúcar y advierten de los peligros de un consumo excesivo. 

El papa Francisco ha denunciado este jueves que la mercantilización de la alimentación y la búsqueda del máximo beneficio perjudican la lucha contra el hambre.

"La lucha contra el hambre y la desnutrición se ve obstaculizada por la prioridad del mercado y la preeminencia de la ganancia", ha declarado el Sumo Pontífice ante la II Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), que se celebra en Roma.

En la conferencia ha participado también la reina de España, Letizia, quien ha propuesto aumentar la formación de las mujeres como vía para mejorar la nutrición.

La reina también ha reclamado a la industria alimentaria que asuma la "responsabilidad política" para la erradicación da la obesidad, otro de los problemas tratados en el foro.

Este domingo se celebra el Día Mundial de las víctimas de accidentes de tráfico. 1.680 personas fallecieron el año pasado en las carreteras españolas y otras 5.500 resultaron heridas de gravedad. En el mundo los accidentes de tráfico matan cada año a casi 1,2 millones y dejan entre 20 y 30 millones de lesionados. La OMS lo considera un problema de salud pública. 

Ya son más de 10.000 los casos de ébola en el mundo, desde que se confirmó la epidema en marzo. Así lo ha comunicado la Organización Mundial de la Salud, que contabiliza 4.922 muertos en estos ocho meses. En Mali, permanecen aisladas medio centenar de personas que tuvieron contacto con la niña de dos años que murió ayer por el virus.