Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Opep prepara un recorte en su producción de petróleo para que los precios del crudo repunten. El acuerdo, en el que podría colaborar Rusia, se anunciará la próxima semana.

  • La gasolina cuesta un 33% menos que el récord de 1,329 euros de este verano
  • Es el nivel más bajo en tres años y nueve meses
  • El precio del gasóleo ha descendido hasta los 0,92 euros el litro, un 27% desde verano
  • Los principales carburantes de automoción se abarataron en apenas una semana
  • Los precios en España siguen estando por debajo de la media de la UE
  • La OPEP anuncia que procederá a un recorte severo en su producción
  • Medvédev dice que Rusia está dispuesta a reducir la extracción de crudo

   El precio del crudo de Texas ha subido un 10,2 % y ha cerrado a 36 euros en NY

  •    

Radio Nacional entrevista en exclusiva al presidente de la OPEP. Chakib khelil ha asegurado que "no hay suelo para el precio del petróleo. Los precios pueden bajar a un nivel muy bajo dependiendo de las condiciones de la oferta y la demanda y también de la situación futura del crecimiento".

  • La reunión de la OPEP, consultiva, aplaza el recorte para la siguiente reunión, en Argelia
  • Los países de la OPEP estudiarán los pasos a dar en los próximos meses
  • El precio del Brent ha caído un 70% desde su máximo histórico del pasado julio
  • Los ministros árabes del petróleo (OAPEC) también se reunen en El Cairo y deciden coordinar medidas

Lo han hecho en una reunión extraordinaria mantenida esta misma mañana en la capital austríaca. Esta decisión significa que la producción se reducirá alrededor del 5%. De esta manera, la OPEP pretende frenar la caída en picado del precio del petróleo en los últimos meses. El barril de Brent, que en julio costaba 147 dólares, hoy ha cotizado por debajo de los 63 dólares.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propondrá "una reducción de la producción" en la próxima reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el objetivo de no dejar que el barril baje de los 80 dólares (20/10/08)

La conferencia ministerial de la OPEP decidió hoy instar a los países miembros a "adherirse estrictamente" a sus cuotas de producción, lo que implica un compromiso para retirar del mercado la oferta excedentaria creada principalmente por el aumento del bombeo saudí en los últimos meses (10/09/08).

Entrevista a Álvaro Mazarrasa, Director General Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, en Radio 'Nacional (09/09/08).

En Madrid, ha estado hoy el secretario general de la OPEP, que reúne a los países productores del 40 por ciento del petroleo mundial, Salem El-Badri y ha dicho que el 75 por ciento del aumento del precio del crudo proviene de movimientos especulativos.(2/07/2008)

Indonesia, el único país asiático integrado en la OPEP, abandonará esta organización a final de año.Su producción ha caido tanto que el país se ha convertido en importador neto de crudo.

El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, ha asegurado, en una entrevista en Radio Nacional de Epaña (RNE), que el precio del petróleo va a seguir subiendo. (26/05/08)