Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria técnica del departamento de proyectos de Manos Unidas, Adela González, nos habla de la alerta alimenticia del Sahel, muy preocupante en Mauritania, Mali, Níger, Senegal, Gambia, Chad y Burkina Fasso. "Estamos hablando de una situación límite que puede afectar a entre 8 y 13 millones de personas que van a pasar mucha hambre y algunas van a morir", nos explica esta cooperante, que asegura que la causa principal de la crisis es la carencia de agua y la falta de medios de producción: solo se riega el 3,8% de la tierra y no se tienen semillas ni abono. "Tanto los gobiernos como las ONGs tratamos de hacer un trabajo de prevención a medio plazo con los agricultores para que dispongan de agua y semillas. Se está especulando con el hambre", denuncia. Ante una emergencia como esta, añade Adela González, nos debemos movilizar todos apoyando a estas poblaciones con un kit de alimentos básico y agua, pero hay que seguir trabajando, continúa, para evitar que la situación se agrave. "Con 60.000 euros se va a alimentar a 3.000 personas, a 200 campesinos se les va a formar y 100 ganaderos aumentarán su ganado" (20/08/12).

Radio 5 todo noticias va a trabajar toda esta semana por el Sahel. Radio 5 todo noticias va a trabajar toda esta semana por el Sahel. Intentamos que la sociedad sepa lo que está pasando en esta franja sur del desierto del Sáhara, una alerta alimenticia ante la posibilidad de que se desate allí una hambruna debido a diversos factores. La situación es preocupante en Mauritania, Mali, Níger, Senegal, Gambia, Chad y Burkina Fasso.

Hablamos de este asunto con Adela González, secretaria técnica del departamento de proyectos de Manos Unidas. Adela González, secretaria técnica del departamento de proyectos de Manos Unidas.

Dice que "estamos hablando de una situación límite que puede afectar a entre 8 y 13 millones de personas que van a pasar mucha hambre y algunas van a morir".

Explica que la causa principal es la carencia de agua y la falta de medios de producción. Solo se riega el 3,8% de la tierra y no se tienen semillas ni abono. Tanto los Gobiernos como las ONG's tratamos, dice, de hacer un trabajo de prevención a medio plazo con los agricultores para que dispongan de agua y semillas. "Se está especulando con el hambre". Ante una emergencia como esta nos debemos movilizar todos apoyando a estas poblaciones con un kit de alimentos básico y agua pero hay que seguir trabajando para evitar que la situación se agrave. "Con 60.000 euros se va a alimentar a 3.000 personas a 200 campesinos se les va a formar y 100 ganaderos aumentarán su ganado". El coste por persona son 20 euros. (20/08/12).

Las ONG han advertido, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, de que cada vez hay más situaciones de crisis humanitaria a las que tienen que hacer frente con menos recursos y con la amenaza de ser víctimas de ataques o secuestros por parte de grupos terroristas.

En declaraciones a Efe, representantes de Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras (MSF) e Intermón Oxfam han hecho una radiografía de la asistencia humanitaria que prestan en la actualidad en las zonas más necesitadas y han ensalzado la figura de los cooperantes que cada día colaboran para evitar millones de muertes en el mundo.

En 2008, la Asamblea General de la ONU designó el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para aumentar la conciencia pública de esta ayuda en todo el mundo, reconocer a las personas que arriesgan sus vidas para ayudar a los necesitados y conmemorar cuando 22 personas perdieron la vida en 2003, tras un ataque en las oficinas de la ONU en Bagdad, Irak.

Un europeo desecha de media cada año entre 8 y 10 kilos de ropa usada y zapatos. Buena parte va a parar a los contenedores de recogida que gestionan las ONGs en colaboración con los ayuntamientos. Pero también hay contenedores falsos, de falsas organizaciones humanitarias que revenden en mercadillos la ropa donada.

El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Según Raquel García, de Survival Internacional en España, los europeos son conscientes de que deben ayudar a la preservación de estas comunidades.

La portavoz de esta ONG echa en falta mayor coordinación de las autoridades europeos a la hora de aplicar políticas preservacionistas y de asistencia, y pide también más políticas de prevención.

Raquel García entiende que la crisis no debe servir como excusa para que empresas europeas multinacionales salgan impunes de acciones que ponen en peligro la supervivencia de estos pueblos.

La Policía Nacional ha detenido en Hornachuelos (Córdoba) y en Cuevas de San Marcos (Málaga) a dos de las personas que participaron e los asaltos contra dos supermercados promovidos por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han informado a Efe fuentes policiales.

País Vasco, Cataluña, Andalucía y Asturias se han desmarcado de la decisión del Gobierno que obliga a los inmigrantes en situación irregular a pagar por la asistencia sanitaria. Asociaciones de inmigrantes definen la medida de injusta y desproporcionada mientras médicos de atención primaria han dicho que ejercerán su derecho a la objeción de conciencia.

Conocemos la iniciativa de la Fundación Cione Ruta de la Luz, que facilita revisiones visuales gratuitas y gafas para los niños saharauis que pasan en verano en España dentro del programa Vacaciones en Paz. Conversamos con su coordinador, Javier Menéndez, y con una de las madres de acogida que recurren a este servicio desinteresado, Paquita Rodríguez.

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores se han llevado sin pagar alimentos de dos supermercados, uno en Sevilla y otro en Cádiz, para destinarlos a un comedor social. El sindicato que lidera el alcalde de Marinaleda y parlamentario de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo, asegura que se trata de una expropiación forzosa. Los sindicalistas han cogido diez carros de la compra con alimentos de primera necesidad como aceite, azúcar, leche o legumbres. No se han producido enfrentamientos con la policía aunque sí algún forcejeo con trabajadores del supermercado. Los alimentos han sido entregados a una ONG para que los distribuya entre personas necesitadas, según el sindicato.

Cuatro cooperantes españoles regresan hoy a los campamentos saharauis después de ser repatriados por el gobierno porque había peligro de secuestro. Viajan en un grupo de treinta activistas que aseguran que la medida fue exagerada y que el riesgo es asumible. El ministerio de Exteriores mantiene que esa zona no es segura. El Gobierno español garantiza que mantendrá la ayuda al pueblo saharaui, pero advierte de que hasta que no se tomen nuevas medidas de seguridad en la zona sigue habiendo un riesgo elevado para los cooperantes.

Unas muletas para un adolescente que no puede caminar o un frigorífico para una familia, son necesidades muy concretas que las organizaciones sociales a veces no pueden dar inmediatamente pero algunos ciudadanos sí. Para poner en contacto a quien lo necesita y a quien lo puede dar, en Pontevedra se ha creado una red de ayuda en internet.