Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seguimos con las reposiciones de verano de el cine que viene, hoy nos remontamos al mes de marzo, donde nuestra visita a la muestra Saco de Oviedo charlamos sobre cine y ciencia, un maridaje no muy habitual en nuestra época pero que lo fue mucho en el pasado. De eso nos hablará el crítico y programador Martin Pawly, alguien que ha hecho mucho por el cine independiente, de eso y de su preocupación por como la contaminación lumínica afecta a los humanos.

El turismo sigue siendo nuestra "gallina de los huevos de oro". Es el sector que, de largo, aporta más a nuestro PIB o riqueza nacional. Pero es mucho más que sol y playa. Un buen ejemplo de eso está en los balnearios.  Ignacio Cortés es el tesorero de la asociacion que les aglutina.

Este espectáculo nos conduce través de 15 números musicales en los que 17 artistas muestran una visión actualizada de nuestras tradiciones y mitos. Hablamos con Chemari Bello, creador del espectáculo y director de escena, quien junto a César Belda, director musical, y Sonia Dorado, coreógrafa, crean este montaje que nace con vocación de viajar por el mundo. Basado en la música, la danza y el audiovisual, es un espectáculo perfecto para redescubrir España, su cultura, su arte, gastronomía, ciudades y paisajes, sus festivales y sus gentes. Además cuenta con una reinterpretación especial de personajes como Don Quijote, Don Juan o Carmen. Además, José Mª Pascual trae la Guía para caminantes, de Tristan Gooley, publicada por Ático de los Libros.

Esta semana en De película destacamos el drama de acción Venganza bajo cero y la comedia española Yo, mi mujer y mi mujer muertaLiam Neeson, protagonista de la primera, se deja caer por el programa junto con el director Hans Petter Moland, y también lo hacen Oscar Martínez, actor de Yo, mi mujer, y mi mujer muerta, y su director Santi Amodeo.
En el programa también hablaremos de La mirada de Orson Welles, las comedias francesas Primeras vacaciones y Quien me quiera que me siga, y la road movie de Hans Weingartner303. Además aprovechamos para analizar series, leer cine y celebrar los 40 años de Los bingueros.

La IV Travesía Navega el Camino, Sail the way, la travesía jacobea, puesta en marcha por NorthMarinas, la Asociación de Marinas del Norte de España, llega tras unas etapas finales a pie, a Santiago de Compostela.

Durante todo el año, los amantes del flamenco, pueden disfrutar de este arte gracias al primer teatro flamenco del mundo: Teatro Flamenco Madrid, que, como nos cuenta su director, Javier Andrade, es el único en el mundo en el que este género musical se programa a diario.

Visitamos el museo y centro cultural dedicado al vino La Cité du Vin (La ciudad del vino), que abrió sus puertas en 2016 en la ciudad francesa de Burdeos. Allí nos recibe su directora de Marketing y Comunicación Sole´Ne Jaboulet, que nos explica por qué se ha convertido en un lugar imprescindible para los turistas y los habitantes de esta ciudad. Como siempre, traemos artistas procedentes del destino, en esta primera entrega, la música electrónica de Marius.

Si quieres ver vídeos y fotos de Burdeos, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

La escritora italina Andrea Marcolongo estuvo con nosotros hace un tiempo para presentarnos La lengua de los dioses. Nos enamoró y no solo a nosotros, ha sido traducida a diecisite lenguas. Ahora vuelve a sorprender con La medida de los héroes. Sin duda nos demuestra que su amor por al grigo clásico no tiene límites y que no tenemos que tener miedo de adentrasnos en esta lengua. ¿Se animan?.

Finalizamos nuestra conversación con finlandés Atte Savisalo, que hizo sueño realidad creando un hotel en Tailandia. Además, con el guía Pakasit 'Lung Daeng' Paijitsattaya descubrimos los conocidos delfines rosados de esta zona de Tailandia. Como siempre traemos música del país que visitamos: el reggae del artista tailandés Job2Do.

Si quieres ver vídeos y fotos de Tailandia, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Seis universos diseñados con un millón de piezas diminutas. La exposición I love Lego, está en Gijón este verano tras ser visitada por 90.000 personas en el Palacio de Gaviria de Madrid.

Portugal es el país invitado en la edición número 31 del Mercat de Música Viva de Vic, en Barcelona, que se celebra del 18 al 21 de septiembre.

Hoy os proponemos adentrarnos en uno de los mayores complejos kársticos del mundo, Ojo Guareña, en la provincia de Burgos, para descubrir la fascinante Cueva Palomera.
 

El valle de Torán es una de sus zonas más salvajes del valle de Arán. Un territorio poco poblado, cubierto de hayedos y que está atravesado por caminos que hace unas cuantas décadas recorrían mineros y contrabandistas. Hoy, son rutas senderistas que conectan pequeños pueblos y permiten observar el paisaje y las huellas del pasado.

El origen de las Murallas de La Coruña e la repoblación ordenada en 1208 por el rey Alfonso X el Sabio, rey de León y Galicia. Hoy La muralla de la Coruña, forma parte de algunos de los parques que adornan la ciudad, siempre mirando al mar, que forma parte de su historia.

Esta semana en De película, viajamos desde una sabana africana donde veremos el remake de El rey león y analizamos su banda sonora de Hans Zimmer, hasta la superficie de la luna a bordo de Apolo XI junto con su director Todd Douglas Miller. También anunciamos la presencia de Liam Neeson la semana que viene presentando su nueva película Venganza bajo cero, junto con su director Hans Peter Molland. Además repasamos la cartelera con Al agua gambasBosque malditoGénesis y Entendiendo a Ingman Bergman, en De película en la madrugada del viernes al sábado de 12 a 14 horas en Radio Nacional de España y aquí, en Radio 5, y también el sábado a las 5 de la tarde.

El cineasta británico Asif Kapadia ha presentado en España su documental Diego Maradona, que cuenta el ascenso y caída del astro argentino, especialmente durante sus años en Nápoles, adonde llegó en 1984 tras dejar el Barcelona. Allí llevó a un humilde club a lo más alto ganando dos scudettos mientras hacía a Argentina campeona del mundo. Pero allí también empezaron sus problemas familiares, el consumo de drogas y su amistad con la camorra napolitana.

La dramaturga, directora y actriz Paloma Pedrero recala en la conocida sala alternativa Teatro del Barrio, en Madrid, con su pionero y longevo proyecto de teatro inclusivo Caídos del cielo.