Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del gobierno llegaba a la clínica a media tarde para dar el pésame a la familia. Al salir, Mariano Rajoy se fundía en un abrazo con Adolfo Suárez Illana. Lo mismo ocurría con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba unos minutos más tarde. 

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha recordaba su valor y fortaleza.

En el Congreso ya está listo el lugar en el que se instalará la capilla ardiente de Adolfo Suárez. Es el salón de los pasos perdidos. Fue también la capilla ardiente de otro expresidente, Leopoldo Calvo Sotelo. Mañana se abrirá la puerta de los leones, que sólo se utiliza en ocasiones solemnes, para recibir los restos mortales de Adolfo Suárez.

Al comenzar el día, la salud de Adolfo Suárez había empeorado: el expresidente del Gobierno había pasado, decían fuentes de la clínica, una noche regular. Y su estado seguía siendo crítico. La expectación crecía con el paso de las horas y el desenlace parecía inminente. Pasadas las tres de la tarde, el portavoz de la familia daba la noticia.

  • El primer presidente de la democracia ha muerto a los 81 años de alzhéimer
  • La capilla ardiente se instalará este lunes en Congreso y estará abierta 24 horas
  • El Gobierno decreta tres días de luto por Suárez, que será enterrado en Ávila
  • Encarnó el centro político, desmanteló el franquismo y condujo a la Constitución

Angel Luis Alonso, alcalde de Cebreros, ha destacado que Suárez fue capaz de traernos la democracia. El espíritu de la transición fue el espíritu de Adolfo Suárez. Los vecinos de la localidad natal del expresidente sienten dolor porque era un hombre muy cercano. El municipio ha decretado un día de luto oficial por su vecino más ilustre (23/03/14).

Iñaki Anasagasti ha dicho que Adolfo Suárez fue un hombre con mucho coraje y muha valentía, que luchó contra muchos elementos. El político vasco ha recordado  las negociaciones con él para elaborar la Constitución y el Estatuto de Guernica (23/03/14)

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha lamentado la muerte del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, por la que se han decretado tres días de luto oficial. "Me llena de pena, un sentimiento que estoy seguro comparten hoy millones de españoles que sabían de la grandeza histórica del primer presidente de nuestra democracia. Vivimos un día de tristeza para los españoles", ha dicho en un discurso televisado desde Moncloa. Rajoy se ha referido a Suárez como "un grande de nuestra época".

Desde esa frase mítica del "puedo prometer y prometo" a una de las últimas cuando la enfermedad asomaba en su vida "tengo un lío con los papeles de mil demonios", Suárez nos ha dejado frases que han quedado grabadas en nuestra memoria colectiva. Hemos hecho una selección de esos momentos que guardamos en nuestros archivos.

La de Suárez ha sido una muerte anunciada. Su hijo convocó a los medios de comunicación y habló de un "desenlace inminente". A partir de ese momento, la expectación crecía en torno a la clínica Cemtro donde el expresidente ha permanecido ingresado desde el lunes. 

"Mi gratitud hacia el Duque de Suárez es honda y permanente, y mi dolor hoy, grande". Con estas palabras, el rey don Juan Carlos ha expresado su condolencia y su pesar por la muerte de Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia, en un mensaje desde el Palacio de la Zarzuela.