Uno de los grandes de la literatura contemporánea José Saramago se quedará para siempre en Lisboa porque allí reposarán sus cenizas.
Los restos del premio Nobel portugués, José Saramago, han sido incinerados este domingo en un emotivo acto en Lisboa, al que ha asistido la vicepresidenta primera del Gobierno español, MaríaTeresa Fernández de la Vega (20/06/10).
- Su viuda: Solo lloran su muerte "quienes no le conocieron"
- "Obrigado José Saramago", primeras palabras del alcalde de Lisboa
- De la Vega ha destacado las páginas de ilusiones y compromisos escritas
- El primer ministro de Portugal, José Socrates, ha asistido al funeral
Especial: Muere José Saramago
- Se le consideraba como un indispensable analista de la vida nacional
- Obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Anagrama de Ensayo
- Ha fallecido por problemas respiratorios a los 72 años
- Hacía más de dos meses que estaba ingresado
Lanzarote continúa de luto por la muerte de Saramago. En Tías, donde vivía el autor, muchos ciudadanos acuden a conocer el lugar en el que vivía y trabajaba el escritor (19/06/10).
El Lisboa, cientos de personas han desfilado por la capilla ardiente de José Saramago, instalada en el Ayuntamiento de la capital lusa. El escritor portugués falleció el viernes en Lanzarote y sus restos serán incinerados este domingo tras un funeral de Estado al que asistirá la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
- La capilla ardiente del escritor está abierta en la capital lusa
- Un avión de la Fuerza Aérea Portuguesa le trasladó desde Lanzarote
- Sus cenizas serán esparcidas en Lanzarote y en su pueblo natal, Azinhaga
- De la Vega asistirá a un homenaje en el Ayuntamiento de Lisboa
Ver también: Especial Muere José Saramago
Los restos del premio Nobel José Saramago han llegado este sábado a Lisboa, donde se ha instalado su capilla ardiente. Saramago será incinerado este domingo y sus cenizas se esparcirán entre su país natal y Lanzarote. A su llegada a Lisboa ha sido recibido con honores de dignatario de Estado.
El féretro con los restos mortales del escritor José Saramago, fallecido el viernes en Lanzarote, ha abandonado este sábado la isla con destino a su país natal, Portugal, donde será incinerado. La viudad del autor, Pilar del Río, familiares y amigos han sacado el ataúd del interior de la biblioteca de Tías, donde ha estado instalada la capilla ardiente. Decenas de personas han aplaudido a la salida del féretro (19/06/10).
Es ese pueblo portugués nació hace 87 años y, aunque se fue con su familia a Lisboa a los tres años, siempre mantuvo la vinculación con su aldea.
Perseguido durante la dictadura de Salazar fue miembro del Partido Comunista Portugués desde los años 60.
El escritor portugués ha muerto en la isla de Lanzarote, donde fijó su residencia en los años noventa.
El escritor portugués recibió en 1988, a los 66 años, el Premio Nobel de Literatura.
La prensa internacional recoge la muerte de Saramago
La llegada de José Saramago a la literatura fue tardía.Venía de una familia humilde y antes de ser escritor, trabajó de cerrajero, mecánico, editor y periodista. Su primer libro de exito internacional fué "Memorial del convento", en 1982. Desde entonces, no dejó de escribir y de ejercer el activismo politico de izquierdas.