Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Delibes, uno de los grandes escritores españoles del siglo pasado, renovador de la literatura de posguerra, maestro de la lengua castellana, periodista de raza, académico y eterno aspirante al Premio Nobel, aunque premiado con los máximos galardones españoles, murió a los 89 años en su casa de Valladolid, ciudad donde nació y a la que estuvo indisolublemente unido durante toda su vida. Miguel Delibes, patriarca de las letras españolas y maestro de la narrativa del siglo XX, era autor de cerca de 70 libros entre los que se encuentran "La sombra del ciprés es alargada", "El camino", "Cinco horas con Mario" o "los Santos Inocentes".

  

Cientos de personas han hecho cola para rendir homenaje a Miguel Delibes, fallecido este viernes a los 89 años de edad. La capilla ardiente ha quedado instalada desde mediodía en el Ayuntamiento de Valladolid, donde han acudido personalidades del mundo de la política, la cultura y la economía.

Cientos de vallisoletanos han acudido a la capilla ardiente de Miguel Delibes en el Ayuntamiento de la ciudad castellana

La capilla ardiente del escritor Miguel Delibes, que ha fallecido este viernes a los 89 años de edad, ha quedado abierta al mediodía de este sábado en el salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid.

El féretro con los restos mortales ha llegado al consistorio hacia las 12:10, donde ha sido recibido con gripos de 'maestro' por centenares de personas que, desde horas antes, han esperado la apertura de la capilla ardiente para dar su último adiós al escritor.

Valladolid, la ciudad que le vio nacer en 1920 y de la que nunca se marchó, y los campos de Castilla, sus gentes, sus campesinos, fueron la inspiración para unas obras que son parte fundamental de la literatura del s. XX y que se han traducido a más de 30 idiomas.

El presidente de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, cuenta diversas anécdotas relacionadas con su estrecha relación de amistad con Miguel Delibes, de quien destaca, entre otras cosas, que "era uno de los académicos más queridos" (12/03/10).

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo asegura que Miguel Delibes era un "grandísimo escritor", pero también "un buen vecino". En este sentido, afirma: "Uno no sabe muy bien que va a ser de esta ciudad [Valladolid] sin la posibilidad de encontrarse con él" (12/03/10).

Ramón García, periodista y escritor. Ha sido biografo de Delibes. Hace cinco años publicó sobre el autor vallisoletano "El quiosco de los helados". Ha sido una de las últimas personas que ha estado con el escritor y en esta entrevista nos cuenta como fueron sus úlitmos momentos rodeados de su familia y nos acerca el lado más humo de este grande de las letras.

Sáenz de Santamaría no ha podido evitar las lágrimas en una entrevista en el programa de RNE "En Días como Hoy", cuando se ha referido a la desaparición de Delibes, y ha recordado que los castellanoleoneses han ido acompañando sus vidas con la obra del escritor, por lo que el de hoy "es un día muy difícil". Ha recordado que el primer libro que leyó fue "El camino" y la primera vez que estuvo en el teatro, a los quince años, fue para ver "Cinco horas con Mario", que le enseñó que "bastan una voz y una silla para dar un mensaje y cargar el escenario con muchas cosas". "Para un castellanoleonés, Miguel Delibes es el pueblo, es el campo, es el saber amar el medio ambiente de verdad", ha recalcado la portavoz del PP, que, al igual que el escritor fallecido hoy, nació en Valladolid. (12/03/10)

La capilla ardiente de Miguel Delibes será abierta a las 12.00 horas del mediodía en el Ayuntamiento de Valladolid. El escritor deja más de sesenta obras. Su última novela, 'El hereje', fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras. La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha dicho en RNE que Delibes seguirá vivo en sus millones de lectores (12/03/10).

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, dice que "aprendió a amar el teatro" con Miguel Delibes. "Me enseñó que basta con una voz y una silla para dar un mensaje y cargar el escenario de muchas cosas", afirma (12/03/10).

En su columna de los viernes, Ángela Vallvey se lamenta por la muerte de Miguel Delibes, "mi idolatrado Miguel". "Hoy el mundo es peor que ayer porque ya no puede presumir de tu mirada", afirma la escritora y periodista (12/03/10).

Sonia Castelani traza un perfil de Miguel Delibes, el último gran referente de las letras castellanas del siglo XX, autor, entre otras obras, de 'La sombra del ciprés es alargada' y 'El camino' (12/03/10).

Ramón García, escritor, periodista y autor de una biografía de Miguel Delibes, afirma que la muerte del autor de 'El camino' ha sido un "apacible tránsito", tal como el escritor deseaba (12/03/10).

Miguel Delibes ha fallecido en Valladolid a los 89 años. El escritor padecía un cáncer de cólon del que fué intervenido en los años noventa. El autor de 'La sombra del ciprés es alargada' y 'El camino' era el último gran referente de las letras castellanas del siglo XX. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho en RNE que a Delibes habría que recordarle como un "hombre bueno que perseguía las palabras" (12/03/10).