Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los temporeros del mazapán han llegado ya hasta el municipio toledano de Sonseca. Una estampa industrial que cada año marca el principio de la cuenta atrá s para Navidad. Noventa mil toneladas de girasol de buena calidad se esperan recoger en la provincia de Cuenca. La campaña empieza con retraso por las lluvias. La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha entrega sus premios anuales, apostando por retomar el diálogo social contra la crisis. Inaugurado en Albacete el Jardín Botánico regional. Exhibe quinientas especies, cuenta con un banco de germoplasma y laboratorios de investigación.

El Duo Helmántico abrió anoche en Ciudad Real el segundo ciclo de "La música por dentro". Hasta Diciembre se ofrecerán 12 conciertos en la Universidad . (28/10/10)

Muy preocupados y también nerviosos están los agricultores de La Mancha Centro por los continuos robos que están sufriendo en sus explotaciones. Dicen que los cometen bandas organizadas y piden protección a las autoridades. El gobierno regional aprueba una subvención para que quienes no puedan optar a una vivienda de protección oficial tengan garantizado el acceso a una vivienda en alquiler.

Ha comenzado en la comarca de Hellín la recogida del arroz, con una producción estimada de más de seiscientas 50 toneladas de arroz de gran calidad. El Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha va a solicitar que se les aplique la jubilación a los 60 años, para garantizar la eficacia en el servicio. Cuatro bodegas de C_LM se presentan en el Salón de los Mejores Vinos. En una cata han competido con los grandes caldos españoles. (27/10/10).

Trágico suceso en Puertollano. Presuntamente, un hombre de 66 años ha matado con una escopeta a su hermano de 62 y luego se ha suicidado con la misma arma. Comienza la siembra del cereal en la región, con buenas perspectivas de precios porque Rusia ha retirado miles de hectáreas de cultivo, tras una muy mala campaña. La principal cooperativa productora de melones de Tomelloso termina la campaña y paga 15 céntimos por cada kilo de plástico que se retire para su posterior reciclaje. Hoy se conmemora en todo el mundo el Día del daño cerebral sobrevenido que afecta en Castilla-La Mancha a veinte mil personas. Comienza en los cementerios de la región la venta de gladiolos y centros florales que serán más caros cuanto más cerca del día de los Difuntos los compremos. (26/10/10).

Hasta 3.000 euros se podrían pagar este año por cada kilo de azafrán. Madridejos está ya en plena campaña de recogida y las previsiones no podían ser mejores. Un niño de tres años, de origen chino, herido muy grave, al ser atropellado en un paso de peatones de Talavera, cuando jugaba con su triciclo, cerca de la tienda de sus padres. Las cooperativas de castañas, a pleno rendimiento a finales de Octubre. El kilo se paga a un euro, aunque los precios ya están bajando. Comienzan a funcionar las calefacciones en muchos hogares. La Unión de Consumidores advierte de posibles fraudes en la revisión de las calderas.

Belleza accesible. Más de 90 personas con discapacidad han hecho la ruta del Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara, uno de los má s meridionales de Europa. (25/10/10).

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT acusan a la patronal de matener bloqueados los convenios colectivos en Castilla-La Mancha. Con el lema "Al mal tiempo buena cara", esta mañana ha abierto sus puertas Expo Guadalajara, una muestra sectorial centrada en el pequeño y mediano comercio. La organización "Hombres por la Igualdad", de Albacete organiza una concentración en solidaridad con las mujeres víctimas de la violencia machista. La estación del ave de Cuenca se llamará Fernando Zóbel, seg ú n la Secretaria de Infraestructuras, que esta mañana ha presentado una maqueta con el recorrido del AVE

La Asociación de Amigos del Teatro de Albacete entrega esta tarde el premio José Isbert a la actriz Lola Herrera, que estos días triunfa en la 1 de Televisión Española. (22/10/10).

Los trabajadores de Artes Gráficas de Toledo han llevado hoy sus protestas ante las instituciones. A primera hora se manifestaban en las Cortes y ahora se encuentran reunidos con el presidente Barreda. La integración de CCM en Cajastur ha vuelto a debatirse hoy en las Cortes. Las dificultades de acceso a Internet y la telefonía móvil, principales quejas ante el Defensor del Pueblo, que hoy ha presentado en las Cortes su informe anual. Las denuncias de mujeres por malos tratos han aumentado el 58 por ciento en la regió n desde que entró en vigor la nueva ley contra la violencia de género. Los principales embalses de C-LM comienzan el nuevo año hidrológico con reservas de agua hasta cuatro veces superiores a la media de los últimos años. El ayuntamiento de Cifuentes fleta un autobús que de manera gratuita recoge a los abuelos de las pedanías próximas para que puedan hacer sus compras y sus recados. (21/10/10).

El gobierno de C-LM ha aprobado la reordenación del sector público con el recorte y la desaparición de empresas y fundaciones dependientes de la administración. Comienza en Ciudad Real el primer Salón nacional de la Capacidad, donde profesionales y empresarios buscan fórmulas para facilitar la vida de personas discapacitadas. Un ni ñ o se encuentra ingresado en un hospital de Madrid con más de cien puntos de sutura, despué s de que le mordiera un perro de presa en el municipio toledano de Ugena. Estudiantes Universitarios de Ciudad Real participan en una campaña de donación de sangre organizada por el Centro de Transfusiones. Esperan recibir 70 donaciones al día. El municipio de Mota del Cuervo cambia el nombre de una veintena de calles para establecer la igualdad de sexos en el callejero, hasta ahora mayoritariamente masculino. (20/10/10).

Las mujeres con discapacidad piden una mayor representatividad social que les permita mejorar sus condiciones de vida. Son más de dos millones en toda España y algunas de ellas se han reunido hoy en Toledo con la Ministra de Sanidad. Una de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama en algún momento de su vida. En C-LM 130 mil mujeres son citadas cada año para hacerse una mamografía. C-LM ha recogido un 40 por ciento menos de cebollas que el año pasado aunque se pagará n muy bien por la baja producción que ha habido en Europa. Todo el control ferroviario de la futura línea de Alta Velocidad Madrid-Levante se realizará desde en un moderno centro de tecnología-punta, ubicado en la estación de Albacete. La Universidad regional ha presentado esta mañana su proyecto centrado en la energía y en el medio ambiente, con el que opta al reconocimiento de campus de Excelencia Internacional 2010. Tras 4 años, el Ministerio de Cultura termina la rehabilitación de la casa-museo de El Greco, en Toledo. (19/10/10).

Hoy se ha inaugurado oficialmente el curso académico en la Universidad de Alcalá de Henares, de la que depende el campus de Guadalajara. FARCAMA 2010: la Feria de Artesanía más importante de C-LM ha recibido 134 mil visitas, una cifra similar a la otros años. Los presidentes de las tres cajas rurales en proceso de fusión se proponen mejorar el ratio de eficiencia y generar unos beneficios de 26 millones de euros. La Mesa de las Cortes ha fijado para el próximo jueves un debate parlamentario sobre el futuro y el proceso de conversión de Caja Castilla-La Mancha en un banco. La guardia civil de Albacete ha detenido a siete personas que presuntamente habían robado 2mil seiscientos kilos de cobre y 14mil litros de aceite en varias cooperativas. Este fin de semana ha comenzado en La Solana la tradicional semana de la zarzuela con la representación de La Dolorosa, que debido al éxito, contó con una doble sesión. (18/10/10)

La producción de aceituna de este año será un 10% superior a la del año pasado en C-LM. Los olivareros esperan una cosecha de calidad. El Índice de Precios al Consumo en C-LM subió el 0,2% durante el mes de Septiembre. La policía ha detenido esta mañana en Albacete a la mujer que supuestamente ha dejado abandonado en la calle a su bebé . El pequeñ o se recupera en el Hospital General. La Ruta del Quijote se convertirá en la imagen del turismo de la región, un sector que incrementó el a ñ o pasado un 8 por ciento el número de visitantes a Castilla-La Mancha. El AVE alcanzó en su viaje en pruebas los doscientos kilómetros por hora, aunque superará los trescientos kilómetros cuando funcione entre Madrid y Valencia. Se celebra en todo el mundo la Semana contra la Pobreza con actos como el concierto del grupo Madera de Cayuco, que ha actuado en la plaza de Zocodover de Toledo. (14/10/10).

El mundo vive hoy pendiente de la mina San José , en Chile, donde uno a uno van saliendo los mineros atrapados desde el cinco de agosto. Nosotros hemos estado en la única mina subterránea de la región, en Villarrubia de Santiago, en la provincia de Toledo. Dentro de dos horas se realizar á el primer viaje en pruebas del AVE con viajeros entre Hoya de Roda, en Cuenca, y Valencia para comprobar señalización y red el éctrica. Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal participan en un acto en Puertollano con cientos de mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer rural. La ocupación hotelera ha llegado al 80 por ciento en algunos lugares de la región durante el puente del Pilar, a pesar de las malas previsiones meteorológicas. Se ha presentado en Toledo una campaña para mejorar la seguridad en el entorno de los colegios e institutos y ayudar a los estudiantes en la prevención de los delitos. (13/10/10).

Comienza la temporada de caza en CLM. Una actividad que genera 5 mil puestos de trabajo y un negocio de 500 millones de euros al año. Lluvia de turistas este fin de semana en Toledo. El puente del Pilar ha llenado la capital de CLM. Unas 50 personas recorren en burro, durante 4 días, el camino entre Albacete y Zarra, para protestar contra la posibilidad de que la localidad valenciana acoja el Almacén de residuos nucleares. Los servicios sociales en C-LM estarán garantizados por Ley. El objetivo es consolidar estas prestaciones públicas por encima de la situación económica o los cambios políticos. A finales de año se licitarán las obras de la autovía Toledo- Ciudad Real, que finalizarán en 2015. El presidente Barreda ha dicho hoy que ya se ha aprobado el trazado definitivo que aprovecha en un 40 por ciento la autovía de los viñedos. El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge la colección de tapices de la Colegiata de Pastrana. Es la última parada de estas joyas artísticas antes de regresar a su lugar de origen. (11/10/10).

La Feria de los artesanos de C-LM, FARCAMA, ha abierto sus puertas esta mañana en Toledo. 250 expositores ofrecen una oportunidad única para conocer y comprar trabajos hechos a mano. El presidente Barreda ha dicho que debería haber cambios en la política del gobierno central y se muestra partidario de limitar la presidencia a ocho años. Miles de vecinos de Almansa y La Manchuela, con apoyo de los partidos políticos se manifiestan en Albacete en contra de la instalación del almacén de residuos nucleares en Zarra. Comienza la temporada de caza en los seis mil cotos de Castilla-La Mancha, que también notarán la crisis con menos cazadores y precios más bajos en los puestos. Ha comenzado en Daimiel el montaje del puzzle más grande del mundo, con 32.000 piezas que tardarán cuatro días en tomar su forma final. (09/10/10)

El nuevo año hidrológico empieza trayendo buenas noticias: el sobreexplotado acuífero 23 ha recuperado su déficit en un 40%. Ganaderos y veterinarios buscan con la administración regional posibles soluciones para un sector en crisis que genera más del 30% del producto agrario. Un centenar de trabajadores de la empresa Artes Gráficas se han manifestado en Toledo. Llevan varios meses sin cobrar y sin que la empresa les dé trabajo ni les despida. Comienza la temporada de setas, de momento con pocos ejemplares. Toledo disfruta con la exposición retrospectiva de Gregorio Marañón, el médico y humanista que convirtió la ciudad en un centro cultural y de debate en toda España. C-LM se adelanta a la celebración del próximo domingo, 10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental. Hoy una de las Asociaciones más numerosas de Familiares afectados ha celebrado un multitudinario encuentro en Toledo. (07/10/10)

Los empresarios de C-LM se quejan de que la falta de liquidez les tiene bloqueados. Éste es el argumento principal del Congreso Regional que celebran hoy en Albacete. La crisis sigue golpeando a las comarcas toledanas de La Sagra y Villacañas, cuya industria depende directamente de la construcción. El gobierno regional regulará por ley el derecho a servicios sociales como la ayuda a la dependencia, la teleasistencia de mayores y el derecho a la emancipación. Malestar en el gobierno por las críticas del Banco de España a los presupuestos autonómicos, que según el Partido Popular no ayudarán a rebajar las listas del paro. La Unión de Consumidores ha registrado un aumento de quejas de estudiantes por el alquiler de los pisos que están en mal estado o tienen cláusulas abusivas. Un trabajador de una subcontratra de Renfe se encuentra en estado grave después de que haya sido atropellado por una máquina que operaba en las vías del municipio toledano de El Romeral. (06/10/10)

El Día Mundial de los Docentes se está celebrando en C-LM como un especial aniversario: las competencias de educación no

universitaria cumplen este año su primera década de gestión. El gobierno regional ha alcanzado un acuerdo con los médicos de la región para que en la atención primaria también puedan objetar en la realización de abortos. Caja Guadalajara y Cajasol han concluído hoy en Sevilla su proceso de fusión con el mantenimiento de oficinas y de puestos de trabajo de la entidad alcarreña. Según las pruebas de ADN el llamado "Pepe el Trompetista" no es hijo del Marqués de Larios, enterrado en Albacete y con una gran fortuna en busca de herederos. Una pareja de japoneses ha escogido el castillo de Belmonte, en Cuenca, para casarse y han cruzado Asia y Europa para tener una boda diferente. (05/10/10)

Los Príncipes de Asturias han inaugurado este mañana en Albacete el curso de Formación Profesional. C-LM está entre las 4 únicas comunidades donde ha descendido el paro en el mes de septiembre. Magdalena Valerio gana las elecciones primarias en Guadalajara con el 64 por ciento de los votos. Será la candidata socialista al ayuntamiento de la ciudad. Seis personas han muerto este fin de semana en las carreteras de la región, dos de ellas a consecuencia de un choque de un turismo contra un autobús en Alcaudete de la Jara. Satisfacción en Albacete y Cuenca con la llegada del AVE, anunciada por Fomento para los días 15 y el 18 de Diciembre, respectivamente. Cerca de ochocientas mujeres de la comarca toledana de La Jara participan en un encuentro cultural para exhibir lo mejor de sus tradiciones y su gastronomía. (04/10/10)

Los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2011 ya han llegado a las Cortes regionales para su debate y aprobación. Contemplan 8.600 millones de euros, esto es un 5% menos que los del presente ejercicio, para tratar de reducir el déficit. Hoy se celebra el día de las Personas Mayores, con el reto de que se mantengan activas, y se incorporen a sectores como las nuevas tecnologías de la información. Seiscientos niños acuden cada día en C-LM a las llamadas guarderías de vendimia para que los temporeros trabajen sin preocuparse de sus hijos. La Real Academia de la Lengua convoca una lectura universal de El Quijote en la que participarán dos mil personas a través de la plataforma Youtube. El mural de cerámica más grande del mundo, hecho por artistas de Talavera para el centro de Convenciones de Orán, es candidato al Premio Nacional de Artesanía 2010. (01/10/10)