Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco años después del decreto del estado de alarma, nos trasladamos al Hospital Miguel Servet de Zaragoza para recordar aquellos momentos. Aquel sábado 14 de marzo de 2020, Aragón registraba 7 fallecidos por covid y 121 contagiados, cuando la vida se paró, las calles se vaciaron y nos confinamos en casa.

El virus se llevó a 5.705 aragoneses, de ellos 1.884 murieron en residencias. hemos hablado con los jefes de servicio del Hospital Miguel Servet que se reorganizaron para combatir el virus y con una de las primeras pacientes que ingresó en la UCI por covid.

Cinco años después del decreto del estado de alarma, nos trasladamos al Hospital Miguel Servet de Zaragoza para recordar aquellos momentos. Aquel sábado 14 de marzo de 2020, Aragón registraba 7 fallecidos por covid y 121 contagiados, cuando la vida se paró, las calles se vaciaron y nos confinamos en casa. Nuestra comunidad como el resto de España, se paró. Los aragoneses se encerraron en casa, desde donde aplaudían a los que trabajaban sin descanso para salvar vidas. En muchos casos, lo lograron, pero el virus se llevó a 5.705 aragoneses, de ellos 1.884 murieron en residencias.

El gobierno entrega a familiares de Magallón (Zaragoza) los cuerpos de los 17 aragoneses asesinados en la Guerra Civil y exhumados en el Valle de Cuelgamuros (antes Valle de los Caídos). La noticia fue emitida el 12 de marzo de 2025 en el informativo territorial Noticias Aragón. El homenaje tuvo lugar en el cementerio de Borja, donde fueron asesinados en 1936 y después trasladados sin permiso.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Las instituciones aragonesas también se han adelantado a los actos del 8 de marzo con diversas iniciativas. El Gobierno de Aragón ha leído una declaración institucional destacando la importancia del sufragio femenino, realizada por la Directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Fe Antoñanzas: "No queremos conformarnos con la igualdad como un boceto inacabado, sino una obra completa donde mujeres y hombres encajemos con los mismos derechos y oportunidades".

La Delegación del Gobierno en Aragón ha colocado una pancarta en apoyo a la igualdad y para celebrar los avances conseguidos y renovar su compromiso con la igualdad "real y efectiva" entre hombres y mujeres, la lucha contra la violencia sexual y de género y la plena autonomía personal de las mujeres.

"Es un poderoso símbolo de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y el compromiso del Gobierno de España con las políticas feministas" ha señalado el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán.

También se ha sumado el Ayuntamiento de Zaragoza, con el consenso de todos los grupos políticos excepto Vox. En Teruel, se ha celebrado un acto conjunto entre el Ayuntamiento, la comarca y la Diputación Provincial en la Plaza del Torico.