El miedo al contagio se agrava en enfermos oncológicos
A uno de cada tres pacientes de cáncer no se le diagnostica a tiempo la enfermedad por culpa de la pandemia. Los enfermos de cáncer se sienten abandonados según denuncian en el Día Mundial contra el Cáncer.
La mayoría de los enfermos oncológicos sienten miedo al contagio y, por ello, se ven abocados al aislamiento. La pandemia ha retrasado los diagnósticos de cáncer. En el último año, las pruebas de detección precoz se han paralizado aunque poco a poco se han ido recuperando, pero desde la AECC aseguran que se ha perdido un tiempo vital para ellos.
Aragón diagnostica 35 casos de cáncer infantil al año
Yurena Aguilar se ha incorporado a la Unidad de Oncopediatría del Hospital Infantil, ubicado en Zaragoza, reforzando el tratamiento y la investigación de esta enfermedad. En Aragón se diagnostican 35 casos anuales de cáncer infantil.
La investigación del cáncer en niños se encuentra más retrasada que la investigación de esta misma enfermedad en adultos, debido al menor número de casos con los que realizar los estudios.
Yurena ha sido becada por la Asociación de Padres de niños con Cáncer (ASPANOA) para liderar dos ensayos clínicos muy novedosos.
Las residencias aragonesas han logrado esquivar esta última ola de la pandemia. Si en marzo pasado casi la mitad de los contagios de Aragón estaban dentro de ellas, hoy sólo representan el 10%. El escudo ha sido la vacuna.
La pandemia ha disparado las llamadas al Teléfono de Atención de Personas Mayores en Aragón. Un servicio gratuito para personas mayores de 65 años que presta información pero en el que muchos usuarios buscan simplemente mantener una conversación. A lo largo del 2020 su uso aumentó un 140%.
La Fundación DFA que gestiona este servicio ha atendido más 7.000 consultas. "El perfil más habitual es una mujer de 78 años y principalmnte de Zaragoza" según destaca Maribel Jarioz, operadora del servicio telefónico.
Con el repunte de los contagios, las farmacias están vendiendo más mascarillas FFP2. Algunos países europeos obligan su uso en espacios cerrados. Esta mascarilla además de ofrecer una mayor protección, lo que proporciona es un mejor ajuste, según explica Javier Adiego, secretario del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. "En lugares concurridos y con poca ventilación, las personas van a ir mucho más protegidas con una FFP2" asegura Adiego. Ante la amplia oferta de mascarillas en el mercado es fácil tener dudas. Las higiénicas y quirúrgicas filtran el 90% de las bacterias mientras que las FFP2 capturan también las particulas hasta en un 92% y por ello estamos más protegidos.