Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, ha pronunciado hoy el discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz que le fue concedido hace 21 años. La ceremonia se ha celebrado en Oslo Aung San Suu Kyi no pudo recoger el Nobel en 1991 porque estaba bajo arresto domiciliario. En su lugar lo hicieron su marido y sus dos hijos. Hoy, dos décadas después, la líder de la oposición Birmana ha agradecido el premio al comité porqué, ha dicho, la hizo sentirse real pese a su cautiverio y sirvió para que el mundo se fijara en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Birmania.

Unas 40.000 personas, según fuentes policiales, se han reunido este jueves en Oslo para protestar contra Anders Behring Breivik, el autor confeso de los atentados de Noruega. Los manifestantes se habían citado por internet para cantar una popular canción infantil que Breivik ha ridiculizado durante el juicio. La canción "Niños del arco iris" celebera la convivencia de razas y culturas, lo que Breivik llama "multiculturalismo", y que ha identificado como uno de los motivos que le impulsaron a la matanza de 77 personas en julio de 2011. En el resto del país también ha habido concentraciones.

  • El programa de La 2 de TVE emite una reciente producción de la TV2 noruega
  • A través de testimonios de los supervivientes, reconstruye la matanza de Utoya
  • Revive los 72 angustiosos minutos en los que Breivick asesinó a 69 jóvenes
  • El documental permanecerá on line 15 días tras la emisión en televisión

Cuarto día de juicio contra Anders Breivik, autor confeso de la masacre de 77 personas en Oslo y la isla de Utoya. El acusado ha descrito cómo actuó en la isla y ha dicho que si el atentado en Oslo hubiera sido más mortífero quizá no habría atacado el campamento. Breivik insiste en que no es un enfermo mental.

Lo ha confesado este juevs ante el tribunal. Ha sido el primer día desde que empezó el juicio que no ha hecho un saludo ultraderechista al entrar, porque se lo había pedido su abogado. En su declaración, ha explicado que solo consiguió fabricar una bomba, y que por eso planeó también el tiroteo en la isla de Utoya. Entre sus objetivos estaban el Parlamento, el Palacio Real o un congreso de periodistas. También ha contado que dedicó un año entero a jugar 16 horas al día a un videojuego para entrenarse. Su declaración, como en días anteriores, tampoco se ha emitido por televisión.