Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La incesante erupción del volcán Kilauea en Hawái mantiene en alerta a las autoridades hawaianas desde hace más de 15 días.  Desde su estallido el pasado 4 de mayo, el volcán ha triplicado sus emisiones de gases, con ríos de lava que ya han llegado al Océano Pacífico, y que amenazan con contaminar el ecosistema de la isla. El magma, al entrar en contacto con el agua del mar, envía unas partículas de cristal fino y ácido clorhídrico, que, junto a su nube tóxica, convierten este espéctaculo natural en un riesgo para la población.

El volcán Kilauea lleva ya dos semanas escupiendo ríos de lava, cenizas y gases tóxicos. Los expertos están preocupados porque cuando los ríos de lava llegan al mar su fusión provoca una niebla tóxica de ácido clorídrico. El Kilauea ha registrado una nueva explosión con una nube de ceniza de más de 3.000 metros de altura, mientras las autoridades evacuaban viviendas aisladas por la lava de una de las fisuras volcánicas. Es "posible" que "en cualquier momento" haya "sucesos explosivos adicionales que podrían producir cantidades menores de lluvia de ceniza desplazada por el viento", porque "las emisiones de gas volcánico en la cumbre siguen siendo altas". Más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción el 3 de mayo, y unas 40 estructuras, docenas de casas y automóviles han resultado destruidos. Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y donde viven unas 185.000 personas.

La policía ha identificado al autor del tiroteo en el instituto de Texas (Estados Unidos) como Dimitrios Pagourtzis, quien presuntamente asesinó a diez personas este viernes e hirió a otras diez. Este es el episodio más reciente de una serie de tiroteos mortales en escuelas estadounidenses, donde ha habido 22 solo en lo que va de año. Varios compañeros, según la agencia Reuters, han descrito a Pagourtzis como un joven tranquilo y solitario que jugaba en el equipo de fútbol americano.

Un estudiante ha vuelto a perpetrar una matanza en Estados Unidos, al irrumpir armado en el instituto de Santa Fe, una localidad de Texas ubicada en el área metropolitana de Houston, y matar a tiros a entre ocho y diez personas, en su mayoría alumnos del centro, según la Policía local. El sheriff del condado de Harris, Ed Gonzalez, ha confirmado que "hay entre ocho y diez muertos" a causa de los disparos, sin precisar el número de heridos. Gonzalez ha indicado que la mayoría de las víctimas son estudiantes del instituto, al igual que el autor del tiroteo, quien ha sido detenido por los agentes de policía en el mismo centro educativo.

El volcán Kilauea de Hawai ha entrado en erupción explosiva este jueves lanzando una columna de ceniza a más de 9.000 metros de altura sobre el nivel de mar, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Protección Civil ha pedido a la población que se refugie.

La explosión en el cráter del Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, se ha registrado a las 5.30 horas locales (las 17.30 horas del jueves, hora peninsular española), según ha alertado el Observatorio de Volcanes de Hawái.

Aaron Schlossberg, un abogado y donante republicano de Nueva Yorkvive una pesadilla desde que se publicara en las redes sociales un vídeo en el que arremete contra los trabajadores de un restaurante en Manhattan por hablar en español.

En las imágenes, Schlossberg entra en cólera al escuchar a clientes y empleados hablar en español: "Su personal habla en español a los clientes cuando debería hablar en inglés", dice, para añadir que "esto es América

Rápidamente, las redes sociales lograron identificarlo e incluso dar con su vivienda y lugar de trabajo. El vídeo no solo se ha convertido en un fenómeno viral en internet con miles de memes contra él, sino que además ha generado ya una petición en Change.org para inhabilitarlo como abogado, que ya supera más de 19.000 rúbricas. En tono más humorístico, los internautas crearon otra iniciativa en la plataforma GoFundMe con el objetivo de recaudar fondos para contratar a unos mariachis que fueran a cantarle.

Otros difundieron el teléfono de su trabajo en Twitter con la invitación a llamar a su oficina "para programar una consulta en español" y preparan una "fiesta latina" en las oficinas del "racista" abogado, a la que, al menos 1.528 personas podrían asistir.

Schlossberg se enfrenta ahora no solo al enfado de la población latina, sino al acoso de los periodistas por un vídeo que ha llegado a la atención del alcalde de Nueva York y a la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.