Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea (UE) ha decidido suspender las negociaciones con Rusia de cara a la liberalización de visados y las del nuevo acuerdo marco de las relaciones entre Bruselas y Moscú, como resultado de la escalada de tensiones en Ucrania. Sin embargo, no ha acordado sanciones económicas. EE.UU., por su parte, ha anuncia más medidas de presión contra Rusia por su intervención militar en Crimea.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este martes que no hay necesidad de enviar tropas a Ucrania, y ha negado que los soldados desplegados en Crimea pertenezcan al Ejército ruso. Putin ha asegurado que estas tropas que han tomado el control de la península son "fuerzas locales de autodefensa", y ha negado que el Kremlin tenga interés en promover el separatismo crimeo. Las palabras han tenido su eco en Washington, donde Obama ha respondido al presidente ruso que "no tiene derecho" a usar la fuerza

Sobre la crisis de Ucrania y los últimos movimientos de Putin hablarán los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Será en una reunión extraordinaria en Bruselas, donde también están reunidos de urgencia los embajadores de la OTAN. El secretario general advierte que el despliegue militar ruso es una amenaza para Europa.

Estados Unidos ha puesto en libertad a Fernando González, uno de los cinco espías cubanos que en 2001 fueron condenados a largas penas de prisión. Formaba parte de la red de espionaje cubana llamada "Avispa", que actuaba en el sur de Florida. 

La escalada de tensión sigue en Ucrania con la atención puesta en la región autónoma de Crimea. El gobierno provisional de Kiev ha pedido hoy a Rusia que retire a sus militares de la región. Pero en Crimea, las autoridades prorrusas piden ayuda a Moscú para reconducir la situación. El parlamento ruso, la Duma, ha pedido a Putin que actúe. También ha hablado, esta noche, el presidente de Estados Unidos...