Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado este viernes que "está emergiendo" un "nuevo" México en el que los ciudadanos se plantan contra la violencia y la impunidad, en un discurso ante cientos de jóvenes en el que pidió desechar "viejos estereotipos" en la relación bilateral.

El impulso de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos se ha convertido en el eje central de la visita oficial de Barack Obama a México. Los dos países seguirán cooperando en seguridad pero con nuevas estrategias. El gobierno mexicano confía en que se apruebe la reforma migratoria impulsada por el presidente estadounidense.

En Portada analiza el valor de las armas en Estados y Unidos. Un equipo del programa ha hablado con algunas de las víctimas de aquel 14 de diciembre de 2012, el día en que un joven mató a 20 pequeños y a 6 de sus profesores en la escuela primaria de Sandy Hook en Newtown, Connecticut. Una matanza que abrió un debate entre los que están a favor y los detractores de las armas, aunque nadie habla de la prohibición total ya que la Segunda Enmienda constitucional de 1791, que ampara el derecho a poseer armas, es sacrosanta.

El culto al Colt bucea en las raíces de la cultura de las armas, habla con quienes defienden su derecho a poseer y portar armas. Se da también voz a las víctimas y a quienes entonan el basta ya, como el presidente Obama, y exigen cambios para que las armas no caigan en manos de enfermos o delincuentes y para que se prohíban las de asalto y los cargadores de gran capacidad.

El reportaje también recoge el testimonio de expertos en derecho, en la cobertura mediática de la violencia, en historia o en videojuegos. El psiquiatra español residente en Nueva York, Luis Rojas Marcos, aporta su visión del problema. Y Cathryne Czubeck, directora del documental ""A Girl and a Gun"" (Una chica y un arma), explica la relación de las mujeres con las armas. La Asociación Nacional de Rifle no quiso hablar para el programa.

300 millones de armas están en manos civiles en Estados Unidos, donde cada año unas 30.000 personas mueren por armas de fuego, de ellas 14.000 por suicidio.

En Florida conmemoran el quinto centenario del descubrimiento de la península por el español Ponce de León. El ministro García-Margallo ha presidido los actos de homenaje, en los que tomado parte también el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

Dos de los detenidos son de Kazajstán, Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, ambos de 19 años, que supuestamente ayudaron a Dzhokhar a deshacerse de un ordenador y una mochila. Ambos llevaban varios días bajo la custodia de los servicios de inmigración por irregularidades en los visados de sus pasaportes y este miércoles han sido detenidos por el FBI por esos problemas de visado además de por obstrucción a la justicia. El tercer detenido es el ciudadano estadounidense Robel Phillipos, también de 19 años, que ha sido acusado de mentir a las autoridades.

Son tres estudiantes, compañeros de universidad de Dzhokhar Tsarnaev, el principal sospechoso por el atentado. Dos son de Kazajistán y llevaban varios días bajo la custodia de los servicios de inmigración por irregularidades en los visados de sus pasaportes y este miércoles han sido detenidos por el FBI por esos problemas de visado además de por obstrucción a la justicia. Supuestamente, después del atentado Dzhokhar Tsarnaev les habría pedido que tiraran a la basura una mochila y petardos que guardaba en su habitación. El tercer detenido es un estudiante estadounidense.

Las autoridades de Nueva York iniciarán la búsqueda de posibles restos humanos en el lugar donde la semana pasada apareció un trozo metálico de un avión que podría pertenecer a uno de los aparatos que se estrellaron contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Los restos del avión podrían pertenecer a un alerón, y se ve con claridad un número de identificación de Boeing. El fabricante ha confirmado que pertenecen a un 767, como los que golpearon las torres gemelas el 11-S.

Los restos fueron localizados por unos operarios en la parte trasera de un edificio que alberga un centro comunitario islámico que hace casi tres años fue objeto de una agria polémica en Nueva York por los planes para levantar en ese lugar una mezquita.

Aumenta el número de prisioneros en huelga de hambre en la base de Guantánamo. Las autoridades militares estadounidenses reconocen que más de 100 de ellos se niegan a ingerir alimentos y los abogados defensores dicen que la cifra se acerca más a los 130. Protestan por las condiciones de su detención. Algunos llevan 12 años en prisión sin cargos.