Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido continuar apoyando la recuperación del estado de Florida de los estragos causados por el huracán Milton, después de visitar las áreas más afectadas por el huracán, el segundo que azota la región en las últimas semanas tras el paso de Helene. Biden ha anunciado una asignación de 612 millones de dólares para reforzar el sistema de red eléctrica, afectada por el paso del huracán, que ha dejado a dos millones de personas sin energía.

Foto: El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla con los medios tras visitar la localidad de St Pete Beach, Florida (JOE RAEDLE/GETTY IMAGES NORTH AMERICA)

En Estados Unidos, los candidatos encaran la recta final de la campaña electoral. A poco más de tres semanas para conocer quién ocupará la Casa Blanca, Donald Trump y Kamala Harris están prácticamente empatados en algunos de los estados que podrían ser decisivos. Según la última encuesta del Wall Street journal, Kamala Harris saca algo de ventaja en Arizona, Georgia y Michigan. Trump se destaca ligeramente en Nevada y Pensilvania y en Carolina del Norte y Wisconsin hay prácticamente un empate.

Foto: AP Photo

Las autoridades rescatan a familias enteras de sus casas. Han realizado miles de rescates. Hay casas y coches que están completamente bajo el agua. En Venice Beach la arena ha entrado de lleno en muchas casas. Unos mil efectivos trabajan en la zona para intentar restablecer la normalidad. Después del huracán pasaron dos tornados. Los daños ascienden a más de 50.000 millones de dólares, según la Casa Blanca. Casi dos millones de personas siguen sin luz y una de cada tres gasolineras está sin combustible. El huracán Milton ha arrasado Florida de este a oeste provocando al menos 17 fallecidos.

Foto: Vivienda destruida por el huracán Milton en Fort Myers, Florida (CHANDAN KHANNA/AFP)

La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a las elecciones del próximo 5 de noviembre, Kamala Harris, ha respondido a las preguntas de votantes latinos en un foro organizado por la cadena de televisión Univisión, un encuentro que ha estado marcado por las dificultades que enfrentan en el país las personas migrantes.

Los participantes han preguntado por cuestiones como la falta de asistencia médica que sufren las personas que no pueden regularizar su situación migratoria. Conmovida por la historia de una mujer que perdió recientemente a su madre por ese motivo, Harris ha lamentado la "incapacidad de poner soluciones por delante de la política".

Foto: AP Photo/Jacquelyn Martin

Taylor Swift continúa batiendo récords, y según Forbes, la cantante de 34 años es ahora la cantante más rica del mundo. La artista fue reportada por primera vez como multimillonaria en octubre de 2023, y la mayoría de sus ganancias provienen de su amplio catálogo de música, así como de su gira Eras. Casi un año después, Forbes actualizó su página en su sitio web, detallando su patrimonio neto estimado en 1.600 millones de dólares. También es la segunda cantante más rica del mundo, detrás del rapero Jay-Z.

Varios han sido los españoles afectados por los efectos del huracán Milton a su paso por Florida, en Estados Unidos. Para algunos, como Alejandro, es difícil reconstruir su barrio, porque hace tan solo 10 días ya vino otro huracán, Helene. Muchos están preparados para el desastre: tapiaron puertas y ventanas e hicieron acopio de víveres. En cambio, otros, como Patricia, tuvieron que abandonar su barrio y dirigirse a Miami. Ahora, tras el Huracán, les toca comunicar a cada uno si es seguro regresar a casa. El huracán Milton ha irrumpido con lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento, tras haber tocado tierra en la costa oeste de un estado donde ya hay más de un millón de personas desplazadas de sus hogares, más de 2,6 millones de domicilios sin electricidad y por ahora diez muertes confirmadas.

Huracanes como Milton o Helene no solo han desatado una tormenta climática, también política. El expresidente y candidato republicano, Donald Trump, dice que la respuesta del Gobierno es peor que la del Katrina, y que la agencia de emergencias no tiene dinero para los afectados porque "Kamala lo ha gastado todo, en inmigrantes ilegales"". En cambio la vicepresidenta responde que la institución sí tiene fondos y el Gobierno no los ha desviado, y acusa a Trump de irresponsable. En internet circula una teoría conspirativa igual de inverosímil: los demócratas "controlan el tiempo" para borrar del mapa condados conservadores. El propio presidente, Joe Biden, tacha esto de ridículo. En plena campaña, los dos candidatos han cambiado mítines para visitar las zonas afectadas, mientras y el gobernador republicano de Florida, Ron de Santis, no responde las llamadas de Kamala Harris.

La furia del huracán Milton llegó al caer la noche. Tocó tierra en Cayo Siesta, en la costa central oeste de Florida, como huracán de categoría 3, soplando vientos sostenidos casi 200 km/hora. Enseguida perdió fuerza mientras atravesaba la península. El techo del estadio del equipo de béisbol de Tampa, que debía servir de refugio para los equipos de emergencia, no resistió el embate. Los rescates continúan, aunque el operativo no pudo responder hasta que fue seguro acudir a las llamadas de socorro. 

Sin embargo, de momento, los virulentos tornados que precedieron al ojo del huracán registran efectos más letales. Se cobraron varias vidas en una comunidad de jubilados y destruyeron más de un centenar de casas. 

Foto: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

El huracán Milton ha dejado una noche complicada en la costa oeste de Florida. Ha perdido intensidad, pero las rachas de viento han superado los 200km/h.

Se han registrado 19 tornados en el centro y sur del Estado. Hay numerosos destrozos y, al menos, dos personas han perdido la vida.

Los fallecimientos, en una comunidad de jubilados del condado St. Lucie, habrían sido causados, de hecho, por uno de estos tornados relacionados con el ciclón en la costa oeste de Florida.

La fuerza devastadora del huracán Milton ha impactado en Florida y ha causado al menos dos muertos. Aunque ya ha perdido potencia y ha bajado a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, tras tocar tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida, aún representa un peligro importante por las ráfagas de viento.

El Centro Nacional de Huracanes ha detallado en su último boletín que Milton está provocando inundaciones repentinas en el área de la Bahía de Tampa y avanza hacia el este de Florida.

Mientras los expertos achacan este desastre a las altas temperaturas de las aguas en el golfo de México, Donald Trump acusa a los demócratas de estar manipulando el tiempo.

Foto: Chandan Khanna / AFP