arriba

Un asunto recurrente en la actualidad nacional es el de los llamados bebés robados. Esos que durante el franquismo y los primeros años de la Transición fueron arrebatados a sus familias cuando eran recién nacidos, y que según algunas estimaciones, podrían ser hasta 30.000. Aunque esa práctica continuó después en algunos hospitales y la cifra sería mucho más elevada. Este jueves son noticia porque los afectados han acudido al parlamento Europeo a dejar allí su testimonio y reclamar justicia. David Serra, letrado de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), y Antonio Barroso, presidente de Anadir, nos cuentan lo que esperan de su gestión ante esta institución.

  • ¿Cómo se siente una persona al descubrir que su pasado es una mentira?
  • Documentos TV emite un trabajo sobre víctimas del robo de niños en España
  • Retrata la realidad más íntima de padres, madres e hijos y su batalla judicial
  • Hijos del engaño se emitió el 16 de febrero en La 2

Documentos TV emite un trabajo que retrata el drama que viven muchas familias españolas que llevan décadas luchando por conocer su verdadera historia familiar y sus orígenes. La historia de padres y madres cuyos bebés fueron presuntamente robados para ser vendidos entre los años 50 y 80; y la de hijos que buscan desesperadamente a sus auténticos padres. En el documental también se realiza un seguimiento de las denuncias presentadas por los afectados y de la escasa respuesta que han encontrado hasta el momento. Estreno: lunes 16 de febrero a las 00.00 h en La 2.

  • Repor viaja por España siguiendo investigaciones sobre posibles bebés robados y habla con los implicados
  • Conocemos la ayuda que presta el Ministerio de Justicia y las opiniones de jueces, entre ellos Baltasar Garzón
  • Además, visitamos centros con mujeres que dieron a luz allí y creen que podrían haberles robado un bebé
  • Emitimos los domingos a las 20:30 en el Canal 24 HORAS y los miércoles a la 01:20 en La Primera

Paloma Pérez Calleja es una supuesta niña robada. Busca a su madre a través de los tribunales. Una jueza cerró su caso pero ahora, la Audiencia de Madrid ha ordenado reabrirlo. El tribunal ha considerado "precipitada" la decisión porque califica los hechos de "gravísimos". 

  • Un informe del Comité de los Derechos del Niño acusa a la Santa Sede
  • Pide al Vaticano que abra sus archivos y expulse del clero a los responsables
  • El Vaticano lo califica de "injusto, distorsionado e ideológicamente sesgado"
  • Las víctimas se muestran aliviadas y emocionadas al conocer las conclusiones
  • El informe también hace referencia a los casos de robos de niños en España

En Madrid, siete médicos estaban citados como testigos por el supuesto robo de una niña que nació en 1982, en la clínica Santa Cristina de Madrid. Finalmente sólo han acudido tres testigos, entre ellos el patólogo que ha reconocido como suyo el informe de la autopsia. La madre de la supuesta niña robada, dice que dio a luz a un bebé prematuro en el depósito de cadáveres del hospital, que cuando despertó estaba en la zona privada y que les dijeron que la niña habia muerto, pero nunca les dejaron verla.

Francisca Rivas ha ratificado ante los juzgados su denuncia sobre la desaparición del bebé al que dio a luz en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en 1984. Su hijo nació sano pero a los tres días le dijeron que había muerto de neumonía. Ni antes ni después pudo verlo porque los médicos se lo prohibieron. Además, la defunción de su hijo se registró antes que su nacimiento.

De las más de 2.000 denuncias por supuestos robos de recien nacidos sólo poco más de 100 casos han conseguido llegar a un juzgado de instrucción y de momento nadie se ha sentado en el banquillo de los acusados.En la oficina creada por el Ministerio de justicia hace casi tres meses ya han abierto 222 expedientes de posibles víctimas. La oficina de afectados por la sustracción de recién nacidos tiene como objetivo principal el proporcionar a todas las personas que se consideran afectadas por la sustracción de recien nacidos la documentación necesaria para averiguar su origen biológico. Además, la oficina atiende a las víctimas e incluye sus perfiles genéticos en una base de datos para poder cruzarlos. Según las asociaciones en España más de 200.000 recien nacidos entre los años 50 y 90 fueron adoptados ilegalmente.

Una mujer a la que entregaron un supuesto bebé robado hace 56 años, ha declarado hoy en los juzgados de Madrid. Ha contado que, como ya le confesó a su hija hace nueve años, una monja se la dio en la maternidad de O'Donell horas después de que ella diera a luz una niña muerta y que la inscribieron como si fuera su hija. Paloma Peréz Calleja, la supuesta niña robada, presentó hace un mes la demanda por un delito de falsedad documental, detención ilegal y suposición de parto.

La primera ministra de Australia ha pedido perdón por haber forzado durante años a miles de madres solteras a dar a sus hijos en adopción contra su voluntad. Julia Gillard, se ha disculpado públicamente en nombre del Estado por aquellas prácticas. Lo ha calificado de "errores vergonzantes del pasado".

Hoy se cumplen 6 años de la desaparición de Yeremi Vargas. Muchas especulaciones desde ese día, pero sólo una cosa clara: la guardia civil continua buscando al pequeño. Una incognita eterna para la familia, que no pierde la esperanza de encontrarlo con vida. Lo mismo que padecen los familiares y amigos de las casi 12.000 personas desaparecidas en España.

En el caso de los bebés robados, este jueves han declarado, como testigos, dos exdirectivos del hospital La Paz de Madrid, por la posible desaparición de un niño en 1980, causa por la que está imputada una ginecóloga. El que era director del hospital, el doctor Alfonso Cabezas, ha dicho que nunca tuvo constancia del robo de bebés.