Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, los dos menores desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, exigió ayer a su padre, José Bretón, «que diga donde están los niños» porque «él es el responsable de su desaparición»

Esther Chaves, portavoz de la familia materna de los niños Ruth y José, desaparecidos hace casi cuatro meses en el Parque Cruz Conde de Córdoba, ha subrayado este miércoles que el padre de los niños, José Bretón, --preso desde el 21 de octubre tras ser imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito-- es "consciente de lo que ha hecho, de lo que pasó el 8 de octubre" y ha asegurado que "él no perdió a sus hijos en el parque".

José Bretón sigue en la cárcel de Córdoba, justo 100 días después de la desaparición de Ruth y José y la pregunta sigue siendo ¿Dónde están los niños? Los agentes siguen haciendo búsquedas rutinarias.

Tres meses después, el padre de los niños sigue siendo el principal sospechoso. José Bretón ingresa en prisión el 21 de octubre, 13 días después de la desaparición de los menores. Está acusado de detención ilegal y denuncia falsa. En sus declaraciones, Bretón, según la policia, incurre en contradicciones. Dice que les perdió de vista en este parque. Pero las cámaras del recinto le captaron sólo a él. También asegura que antes estuvo con los niños en la finca familiar de Las Quemadillas. No hay testigos. Este trayecto, de la finca al parque, es pieza clave en la investigación. Si Ruth y Jose llegaron a salir de aquí como asegura Bretón.

La madre de los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, Ruth Ortiz, ha afirmado hoy que su marido, José Bretón, detenido por este caso, "es el responsable de la desaparición" de sus hijos y quien "tiene que hablar".

  • Sus familiares han convocado una concentración silenciosa en Córdoba
  • Su padre, José Bretón, está en prisión desde el pasado 21 de octubre
  • El juez instructor del caso ha prorrogado el secreto de sumario

La policía ha retomado hoy la búsqueda de Ruth y José, los hermanos de 2 y 6 años, desaparecidos en Córdoba hace dos meses. Han rastreado con perros una cementera y un descampado cercano a la finca propiedad de los abuelos paternos.

Hoy se cumplen dos meses de la desaparición de Ruth y José Bretón, de 6 y 2 años en Córdoba. Su padre sigue en prisión provisional acusado de detención ilegal y denuncia falsa. La familia materna mantiene la esperanza de que los pequeños están vivos y que alguien los tiene retenidos. Mientras, los investigadores siguen buscando pistas sobre su paradero.

60 días después, los investigadores, mantienen abiertas todas las hipótesis, y no descartan que los niños puedan estar con vida en algún lugar, tampoco sus familiares.

El padre de los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, José Bretón, está dispuesto a mantener una entrevista en prisión con su mujer Ruth para contestarle "todo lo que ella le plantee".

Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, quien ha acudido al centro penitenciario de Córdoba para mantener un encuentro con su cliente.

Sánchez de Puerta ha recordado que el padre de los niños ya solicitó este encuentro cuando ingresó en prisión pero "la policía o Ruth no lo estimaron oportuno".