Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para recibir los Sanfermines con el tradicional chupinazo. Dos voluntarias de la asociación de voluntarios DYA, implicada en el dispositivo sanitario de los encierros, han sido la encargadas de lanzar el cohete desde el balcón consistorial en el que finalmente ha ondeado la ikurriña junto a las banderas oficiales de España, Navarra, Pamplona y la Unión Europea, pese a la advertencia del Gobierno de que no sería legal.

Las protagonistas del Chupinazo sanferminero 2017: Paula Remírez y María Calado, nos acompañan paracontar como viven horas antes de abrir la fuesta el privilegio concedido a la asociación DYA Navarra, que cumple su 40 aniversario.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas de entre 62 años y seis meses y 12 años y seis meses de cárcel para ocho jóvenes como autores de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra), a los que considera autores de cuatro delitos de agresión terrorista. En total, la pena solicitada asciende a los 375 años de cárcel.

Muchos bares y restaurantes de Pamplona contratan más personal para estos días previos a los encierros de San Fermín y, en general, todos incrementan sus existencias para dar servicio a los miles de turistas que están a punto de llegar a la ciudad. Mientras, el pavimento de las calles ya está preparado con el líquido antideslizante que en los últimos doce años ha evitado la caída de los astados en la curva de Mercaderes.