Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Navarra la actualidad del día pasa por temas como la convocatoria de inicio de curso político para Ciudadanos, que anuncia acto el próximo viernes en Alsasua, localidad en la que se ha vuelto a programar para el sábado una cita -el llamado Ospa Eguna- que pide la salida de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado del municipio.

Además, de lo laboral resalta el informe de Comisiones Obreras sobre el efecto de la nueva reforma laboral en Navarra,. Además se ha convocado concentración de la Plataforma por unas Oposiciones Justas y Transparentes para reivindicar la estabilización del profesorado de educación, y la Plataforma 0/3 advierte de nuevas movilizaciones una vez que sigue sin ver cumplidas las expectativas de sus demandas para atender al ciclo.

No olvidamos que hoy es el Día Mundial de las Desapariciones Forzosas, un asunto sobre el que trabaja para esclarecer casos, Cruz Roja.

Tras el episodio de tormentas vespertinas ayer, hoy toca mayor estabilidad.

La alerta por tormentas, acompañada de aparato eléctrico, ya ha traído algún problema puntual esta pasada madrugada a consecuencia de rayos que han provocado incendios de vegetación. Ayer mismo ya se originó otro en la sierra de Alaiz que calcinó apenas 10 hectáreas. El problema es que el riesgo de incendios sigue siendo extremo.

También destaca un triste suceso ocurrido en Asturias en el que un joven navarro de 24 años ha muerto electrocutado en la ría de Ribadeo tras tocar el mástil del barco que ocupaba un cable de alta tensión.

En lo político, Navarra Suma pide más explicaciones parlamentarias sobre el tema de "las mascarillas de Sodena" y la corresponsabilidad que pudieran tener departamentos como el de Salud por no hacer uso de lo ya adquirido y seguir comprando para necesidad sanitaria. En Lumbier han acabado las obras de urbanización del polígono industrial, en donde se implanta Cárnicas Iruña.

En Navarra se habla de la destitución de la directora de la sociedad pública, Sodena, a consecuencia del resultado de la campaña de compra masiva de mascarillas que se hizo en la primavera de 2020, para compartir con el tejido empresarial, y que ha dado un resultado en pérdidas económicas superior al millón de euros.

Por otra parte, el ejecutivo presenta nuevas iniciativas para la universalización del primer ciclo de Educación Infantil en la comunidad. Del terreno deportivo escucharemos al equipo navarro de natación sincronizada de más de 55 años que hoy compite en el campeonato Máster europeo, al tiempo que recordamos el partido de basket de ayer en el Navarra Arena. Además, el festival Flamenco on Fire continúa con sus conciertos estelares como el de hoy de Mª Jose Llergo.

El tiempo ofrece día de nubes y claros.