Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes, tras la cumbre urgente de París, que "la paz en Ucrania debe llegar con la participación activa de la Unión Europea" y de Kiev. Asimismo, ha añadido que la solución de este conflicto debe reforzar a la Unión Europea. "Superar esta crisis debe traer una UE más fuerte, ante las adversidades necesitamos más Europa", ha declarado.

Los drones no dejan de volar en los alrededores de la ciudad de Pokrovsk. En esta codiciada encrucijada de trenes y carreteras del sur de Donetsk, rusos y ucranianos se atacan desde la distancia. Sin embargo, en la localidad apenas se ven soldados. Están casi todos en las trincheras del sur de una ciudad en la que apenas quedan unos pocos civiles. Uno de ellos, Nikolai, explica que la última vez que recibieron ayuda humanitaria fue en agosto. No llegan ni pensiones ni salarios, no tienen gas, agua ni luz. Se queda en Pokrovsk porque, cuenta, piensa que en el resto de Ucrania no quieren a la gente del Donbás. En la ciudad ya ha cerrado hasta el centro de salud.

A una semana de las elecciones en Alemania, los principales partido se han enfrentado en un debate político marcado por la migración. Los socialdemócratas y democristianos han acusado a la ultraderechista AfD de intentar ganar votos criminalizando a los inmigrantes después de los últimos ataques protagonizados por refugiados.

Durante una ceremonia inaugural en Pionyang, el líder norcoreano Kim Jong-un ha provocado varias explosiones para celebrar la fase final de una iniciativa para construir miles de nuevos apartamentos. En imágenes publicadas por los medios estatales el lunes, el mandatario norcoreano habló ante una gran multitud de trabajadores de la construcción. El evento del domingo se enmarca en una campaña de cinco años para construir 50.000 apartamentos en la capital y ha coincidido con el aniversario del cumpleaños del fallecido Kim Jong-il, el anterior líder de Corea del Norte y padre de Kim Jong-un.

El ataque ruso en Mykolaiv ha dejado sin suministro ni calefacción a la mitad de la población. Decenas de miles de personas siguen con sus viviendas heladas y buscan refugio en los 67 "puntos de invencibilidad". Los enviados especiales de RNE, Aurora Moreno y David Velasco, han comprobado cómo reparten al día miles de porciones de pan, sopa y tazas de café. En algunos puntos, los instalados en los institutos, los vecinos se pueden quedar a dormir. "La guerra es horrible, no dormimos por las alertas constantes", explica una mujer de 70 años, mientras espera en la cola para la sopa.

En una entrevista a 24h, el director del Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona, Paul Morillas, ha advertido que, aunque una tregua entre Rusia y Ucrania "podría estar cerca", alcanzar la paz será un proceso complejo. Morillas ha señalado que el proceso va más allá del alto el fuego y ha señalado que serán necesarios acuerdos sólidos sobre seguridad y reconstrucción, ambos temas aún inciertos.

Morillas ha destacado a su vez el papel crucial de Europa en el proceso de paz, ya que Estados Unidos, bajo el liderazgo de Donald Trump, se desmarca de garantizar la seguridad ucraniana. La Unión Europea debe afrontar las contradicciones en el discurso de Trump, quien pide más protagonismo europeo en defensa mientras desconfía de su capacidad. Sobre la posibilidad de enviar tropas europeas, ha explicado que, más allá del impacto militar, el apoyo europeo fortalecería la posición negociadora de Ucrania frente a Rusia.

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha encargado a la Oficina de Anticorrupción que investigue si algún miembro del Gobierno ha incurrido en una conducta inapropiada después de que él mismo promocionara una criptomoneda a través de redes sociales. Durante el tiempo en el que tuit estuvo publicado, la compra de la cripto se disparó, infló su precio y después se hundió. Un informe financiero estadounidense explica que después de la subida, los inversores iniciales del proyecto comenzaron a retirar el dinero y se "borraron más de 4.400 millones de capitalización de mercado". La oposición de Argentina ha presentado este lunes en el Congreso una petición para que se abra un juicio político que podría acabar con la destitución de Javier Milei.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado este lunes a los principales líderes de la UE, la OTAN y otros socios continentales en París. El motivo del encuentro estará marcado por la conversación que ha mantenido Trump con Putin sobre la posible paz en la guerra en Ucrania, dejando en un segundo plano al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y descartando de la mesa de negociaciones a la UE. En 'Las Mañanas de RNE', analizamos el encuentro con Pol Morillas, director del CIDOB.

"Trump no es ajeno a las dinámicas políticas de la UE, es parte de ellas. Esto hace que la voluntad de actuar unidos y tener unas fuerzas armadas integradas pase por la reclamación de soberanía", asegura Morillas. Por otro lado, añade que Macron "siempre ha querido tener un protagonismo en esta posición europea respecto a Ucrania", de ahí que el encuentro se produzca con "algunos países que puedan aportar algo a esas garantías de seguridad para dar a Ucrania el día de mañana en el caso de que se firme algún tipo de alto fuego o negociación de paz". "La incógnita que tenemos ahora mismo es que Trump dice que los europeos no pueden encargarse de la seguridad de Ucrania sin el apoyo de Estados Unidos y, a la vez, Estados Unidos les deja fuera. Es un sinsentido", plantea el director del CIDOB.