Hasta hace poco, Musk defendía a Farage como "la única esperanza del Reino Unido" y planeaba financiar su partido con 100 millones de dólares. Pero el hombre más rico del mundo ha cambiado bruscamente de opinión. Ahora dice que "Farage no tiene lo que se necesita", e insta a su partido a buscar nuevo líder. Todo a raíz de una entrevista en la BBC en la que Farage se distancia de los incendiarios ataques de Musk hacia el primer ministro británico, Keir Starmer, al que acusa de tapar delitos sexuales a menores en su etapa como fiscal y de llevar al país a una guerra civil.
Los conservadores han comparecido con nuevo líder y nueva posición. Ahora sí están dispuestos a hablar con el polémico Herbert Kickl, el líder del ultraderechista Partido de la Libertad. Esto cambia radicalmente el panorama político en el país, con la extrema derecha cerca de participar en el Gobierno. Conservadores, socialdemócratas y liberales llevaban tres meses negociando un Gobierno tripartito. Querían imponer un cordón sanitario a la ultraderecha, que ganó las elecciones legislativas en septiembre con casi un 30% de los votos. Una victoria histórica. Superó en más de dos puntos a los conservadores, que quedaron en segunda posición. Pero la voluntad por mantener alejada del poder a la ultraderecha no ha sido suficiente. Las negociaciones se han roto y el canciller en funciones ha dimitido como jefe del Ejecutivo y como líder del partido conservador. La complicada coyuntura económica dificulta los acuerdos.
Foto: Parlamento de Austria, Viena (AP Photo/Heinz-Peter Bader)
La dimisión del canciller austriaco en funciones deja al país inmerso en la inestabilidad política. Han fracasado las conversaciones para formar un Gobierno tripartito que dejara fuera a la extrema derecha. Ahora, los ultras ven el camino despejado. La coyuntura económica no ha puesto fáciles las negociaciones. Con el país en recesión, el nuevo Ejecutivo tendrá el reto de sanear las cuentas públicas.
Foto: Parlamento austriaco (AP Photo/Heinz-Peter Bader)
En los últimos doce meses, Israel ha realizado más de cincuenta redadas. Los propios vecinos se encargan de rehabilitar casas y comercios. Los bombardeos han destrozado la mayoría de las azoteas. Muchas viviendas han quedado reducidas a escombros, pero la reconstrucción es muy complicada porque cada dos semanas hay una nueva operación del ejército israelí, que bombardea desde tierra y aire, cortando el suministro eléctrico y de agua potable. Las excavadoras militares levantan las calles por temor a que haya explosivos. Los civiles no escapan de estos enfrentamientos entre el ejército y la milicia. Desde octubre de 2023, medio centenar de aldeas están abandonadas por el constante bloqueo de carreteras y amenazas de los colonos.
Joe Biden concede la más alta distinción civil de Estados Unidos a 19 personalidades. Entre ellas, el chef español José Andrés. La Medalla de la Libertad es un reconocimiento del valor y la contribución en ámbitos como la política, el deporte, el espectáculo o los derechos sociales.
Es el presidente argentino, Javier Milei, junto al candidato opositor venezolano, Edmundo González, asilado en España. Saludan desde el balcón de la Casa Rosada a los venezolanos que han acudido a la Plaza de Mayo para mostrarle su apoyo. Una visita que se produce en plena tensión diplomática entre el Gobierno de Milei y de Nicolás Maduro. Además de Argentina y otros países como Uruguay, el equipo del opositor ha anunciado que viajará a Estados Unidos en las próximas horas para verse con el presidente Joe Biden. Edmundo González lleva a cabo esta gira con la mirada puesta en la investidura en Caracas el 10 de enero, que el chavismo trata de blindar para Maduro.
El Gobierno venezolano ha emitido una orden de arresto contra Edmundo González. Ofrecen 100.000 dólares a cambio de cualquier información sobre su paradero. Lo acusan de varios delitos como conspiración y usurpación de funciones.
En septiembre, salió del país y aterrizó en España tras solicitar asilo político. Sobre él pesaba otra orden de detención por tres incomparecencias ante la fiscalía tras las elecciones del 28 de julio.
La oposición reclama su triunfo avalado por el 85% de las actas recopiladas y publicadas por ellos. Actas que el gobierno considera fraudulentas. El Consejo Nacional Electoral dio la victoria a Maduro sin presentar, pese a la presion internacional, el recuento de votos oficial que valide ese resultado.
Casi cuatro meses después, González inicia una gira por varios países de Latinoamérica como Argentina y Uruguay, entre otros. Asegura que va a volver a Caracas para tomar posesión el día 10 de enero, aunque no detalla cómo. "Yo voy a ir por mis propios medios para regresar a Venezuela, por alguna vía".
Para entonces está previsto que Nicolás Maduro jure el cargo ante la Asamblea Nacional para un tercer mandato. A seis días del acto, el Gobierno ha desplegado a 1.200 agentes en todo el país con el objetivo, dicen, de garantizar la paz.