Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En medio de las tumbas de piedra hay una zona de 20 metros sin inscripciones y sin nombres. En el cementerio de la pequeña localidad de Qutayfah, a 40 km de Damasco, solo unos palos marcan la sepultura de más de 100 de cuerpos. Nadie sabe quiénes son.

Sheigh Abdul, el encargado del cementerio, cuenta a TVE que se trata de una fosa común y que fue él mismo quien los enterró. Asegura que fue obligado a hacerlo por los militares del régimen de Bachar al Asad y dice que algunos de los hombres estaban desnudos y presentaban signos de tortura. "Los hombres de Al Asad trajeron los cuerpos de noche e hicieron un agujero. No querían testigos. Solo estaba yo. Tuve que enterrar a unos 60", recuerda.

El jefe de las fuerzas de defensa nuclear, química y biológica de Rusia, Ígor Kirílov, ha sido asesinado cuando salía de su casa en Moscú y se dirigía al coche oficial con un explosivo oculto en un patinete eléctrico. También han acabado con la vida de su asistente. Ha ocurrido a las seis de la mañana en un edificio de apartamentos en Ryazansky Prospekt, a unos siete kilómetros del sureste del Kremlin.

Para el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) este atentado en Moscú lo ha calificado de "operación especial". Sin embargo, ninguna fuente oficial ucraniana ha confirmado por el momento la autoría.

La investigación del atentado está en marcha y están analizando tanto las circunstancias del crimen como las personas involucradas. Svetlana Petrenko, portavoz de la comisión de investigación de Rusia, ha dicho que el incidente ha sido clasificado como "acto terrorista, asesinato y tráfico ilegal de armas y municiones".

El teniente general Kiríllov fue condecorado como "Héroe de Rusia" y estuvo siete años en el actual cargo. Ígor Kirílov es el militar de mayor rango que muere en un atentado en suelo ruso desde el comienzo de la invasión de Ucrania.

El Kremlin ha asegurado que se enfrentará a una venganza inminente por este asesinato, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA.

Los vecinos de Tadamon tienen dos formas de identificar dónde están las fosas comunes en su barrio. Una de ellas es fijarse en las paredes ennegrecidas al usar neumáticos para quemar los cuerpos. "La otra es porque los perros han desenterrado huesos humanos en al menos dos puntos que hemos podido ver", nos explica Laura Alonso, enviada especial a Siria. Allí ha hablado con algunos de esos vecinos, que confirman que las milicias del régimen traían aquí a los detenidos y les disparaban para que cayeran dentro de una zanja.

Se acerca la fecha de su investidura y Trump no se libra del veredicto que pesa contra él en la corte de Nueva York. Acaba de perder una de sus principales escapatorias, y si nada cambia, será el primer presidente convicto de Estados Unidos. El juez Merchan concluye que no tiene inmunidad presidencial en este caso, pese a que el Tribunal Supremo dictaminó hace meses que los expresidentes no pueden ser procesados por sus actos oficiales en el cargo. Sin embargo, el magistrado considera que las falsificaciones contables de Trump para encubrir escándalos sexuales en las elecciones de 2016, no eran actos oficiales.

Poco antes de este revés judicial, Trump celebró su primera rueda de prensa desde las elecciones. Insistió en que su plan arancelario les hará ricos. Sobre Ucrania, considera estúpido que Biden autorizara el uso de misiles de largo alcance contra Rusia a las puertas de su presidencia y apunta a que podría revertirlo.

El jefe de la defensa nuclear, química y biológica de Rusia, Igor Kirílov, ha muerto este martes en un atentado con bomba en Moscú. Fuentes de los servicios de seguridad de Ucrania (SBU) han reivindicado el asesinato de Kirílov, según ha informado la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform. Según ha informado el Comité de Instrucción de Rusia (CIR, fiscalía), la bomba ha sido accionada por control remoto cuando Kirílov, de 54 años, salía de su domicilio acompañado de su ayudante, que también ha fallecido en el atentado. El artefacto, de una potencia equivalente a 300 gramos de TNT, estaba escondido en un patinete eléctrico.

El teniente general, que tenía el título de Héroe de Rusia, era muy conocido en Rusia y tenía previsto reunirse este martes con un grupo de periodistas.

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo por el Parlamento Europeo, ha recogido este martes el premio Sájarov 2024 a la Libertad de Conciencia en la Eurocámara. Antes de recoger el galardón, un equipo de RTVE ha podido entrevistarlo en Estrasburgo. "Mantengo la intención de volver a Venezuela y de tomar posesión del cargo para el que fui elegido por más de siete millones de venezolanos", ha afirmado el líder de Plataforma Unitaria Democrática, sobre el que pesa una orden de arresto que le obligó a abandonar el país tras los comicios.

"Son riesgos que están presentes", ha dicho González al ser preguntado sobre una posible detención. Volverá dice, por sus propios medios, sin recurrir a la ayuda de terceros países.

Foto: AP Photo/Pascal Bastien

Los opositores venezolanos María Corina Machado Edmundo González Urrutia han sido galardonados con el  premio Sájarov 2024, con el que el Parlamento Europeo reconoce los derechos humanos, en especial los de pensamiento y expresión. En Las Mañanas de RNE, Edmundo González, presidente electo de Venezuela, ha expresado cómo se siente al recibir este galardón: "Con gran satisfacción, lo recibimos como un reconocimiento al pueblo de Venezuela, no solamente a las personas María Corina y Edmundo, sino que al pueblo de Venezuela comprometido como estamos en la recuperación de la democracia en nuestro país". También ha afirmado que para a partir del 10 de enero espera volver a Venezuela para hacer posesión de su cargo. "Nosotros confiamos en que la nueva administración va a contribuir también al proceso de recuperación de la democracia en Venezuela", ha comentado el presidente electo sobre la vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

También hemos hablado con Ana María Corina, hija de la líder opositora María Corina Machado, que recibirá el premio Sájarov en su nombre: "Esto representa un gran honor, no solo para el reconocimiento de la lucha de mi madre y de Edmundo González Urrutia, sino también para todo el pueblo entero de Venezuela". Sobre lo que puede suceder el 10 de enero en el país, Ana María Corina ha explicado que cree que es el momento de una nueva Venezuela: "Nos viene un futuro de oportunidades y de reunir a las familias, empezando por la mía. Lo miramos con mucha esperanza, van a venir días difíciles y los venezolanos estamos listos para enfrentar cualquier obstáculo que el Gobierno siga lanzando". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Un vertido de petróleo en el estrecho de Kerch, tras los accidentes sufridos por dos petroleros rusos este domingo, amenaza con alcanzar la costa de la península de Crimea. Este vertido supone que 8.000 toneladas de combustible lleguen a estas cosas. En el 24 horas de RNE ha estado Eneko Aierbe, portavoz del área marina de Ecologistas en Acción, quien ha explicado las consecuencias que podría tener si llega a la costa: "8.000 toneladas de combustible de fuel-oil en el mar significa muerte". Ha añadido que hay poca esperanza en que se revierta la situación: "Por desgracia, según la situación que hay actualmente allí, hay pocas esperanzas de una recogida efectiva".

Ha explicado que los dos petroleros se estaban enfrentando a una tormenta cuando ocurrió el incidente, que unido a la antigüedad de los barcos ha provocado este desastre. Si bien, expresa que este tipo de accidentes son esperables: "La duda que hay siempre es dónde".