Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Palestina es la región más peligrosa del mundo para la prensa. Así lo denuncia el balance anual de Reporteros Sin Fronteras. Desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado octubre, han sido asesinados 145 periodistas. "Reporteros Sin Fronteras jamás había registrado una cifra tan alta de periodistas asesinados en un espacio tan corto de tiempo. Israel es, en 2024, el mayor asesino de periodistas del mundo", ha denunciado la vicepresidenta de la organización Edith R. Cachera.

Israel se ha convertido en la tercera mayor cárcel del mundo para periodistas y su Ejército ha matado a un tercio de los 54 periodistas fallecidos este año en todo el mundo, por delante de la suma de todos los grupos armados de Pakistán, México, Sudán o Colombia o la junta militar birmana, rusa y bangladesí. Hay también 550 periodistas entre rejas, 95 desaparecidos y 55 secuestrados.

En la morgue del hospital de Harasta, a las afueras de Damasco, se han encontrado 40 cuerpos en los frigoríficos, algunos de ellos con signos de tortura, que han sido enviados a la capital para su identificación. En el suelo hay restos de sangre y el hedor es insoportable. Hahmed, un miliciano paramédico, cuenta que este centro médico era solo para militares y prisioneros. Son detalles que aún no se han confirmado y que están en proceso de investigación. Lo que es cierto es que hay más de 100.000 desaparecidos de los que no se sabe nada.

Foto: OMAR HAJ KADOUR / AFP

En los últimos meses ha aumentado el número de deserciones en Ucrania, entre los militares y entre los hombres civiles en edad de luchar que no quieren ser llamados a filas y que han optado por huir del país. En mayo el gobierno de Zelenski promulgó una nueva Ley de Movilización que rebaja la edad de reclutamiento a los 25 años y que obliga a todos los hombres entre 25 y 60 a registrarse en una base de datos para que puedan ser llamados cuando se les necesite. El número de alistamientos voluntarios no es suficiente y además Ucrania está perdiendo terreno en la línea de batallas desde hace meses, por lo que hay muchas bajas. Esto ha llevado al ejército a mandar escuadrones por las calles de las ciudades para reclutar por la fuerza a los hombres que encuentren para enviarlos a un centro de formación durante un mes y medio y de allí al frente. Hablamos con Viktor, profesor, que vive en Ucrania y que apenas sale de casa para evitar ser reclutado como le ha pasado a algunos amigos y vecinos. Y recogemos los testimonios de Nikolai, traductor, que huyó del país en mayo por la frontera con Eslovaquia y con Maksim, informático, que atravesó los Cárpatos hasta Rumanía junto a dos compañeros.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha defendido su controvertida decisión de implementar la ley marcial como una medida "inevitable" para proteger la "democracia liberal de la dictadura parlamentaria" de la oposición. "Lucharé con el pueblo hasta el último minuto", ha afirmado.

En un discurso televisado, el mandatario ha asegurado que no está "obsesionado" con cumplir íntegramente su mandato y que encara "con confianza" investigaciones criminales e intentos de destituirlo.

Foto: AFP PHOTO / OFICINA PRESIDENCIAL SURCOREANA /YONHAP

Miles de personas pasaron por la cárcel de Sednaya, conocido como 'el matadero humano' y epicentro de la represión del derrocado gobierno de Bashar Al-Assad. Laura Alonso, enviada especial de Radio Nacional ha hablado con uno de los presos liberados, Qassem Qabalan. Tiene 30 años y nació en Damasco. Lleva la cara tapada para que nadie vea cómo ha sido torturado. Su padre, que pensó durante mucho tiempo que estaba muerto, le acompaña. Los médicos que atienden a los presos liberados nos cuentan que todos están desnutridos y enfermos. Algunos no se han podido poner en contacto con sus familias y los encuentran deambulando por las calles, porque no recuerdan cómo se llaman. Escúchalo en RNE Audio.

Mientras actúa en Siria, Israel no cierra sus frentes domésticos. La violencia ha vuelto a la Cisjorndania ocupada. Esta noche, cerca de Jerusalén, un hombre ha abierto fuego contra un autobús israelí. Ha muerto un niño de 12 años y hay otras tres personas heridas. El ejército israelí está buscando al tirador. En los últimos 14 meses, 27 israelíes han sido asesinados en Cisjordania. Por su parte, soldados o colonos israelíes han matado a casi 800 palestinos. Mientras tanto, en la capital de Yemen, continúan las protestas en apoyo a Gaza.

En Gaza, también continúa la guerra y los bombardeos. En uno de los últimos han muerto 22 personas de una misma familia. La población sigue teniendo que huir de un lado para otro y la escasez de comida continúa agravándose. El reparto de alimentos, es insuficiente. Buena parte de la comunidad internacional no entiende que Israel no haya pactado una tregua en Gaza, como sí ha hecho para el Líbano.

El alto el fuego lleva vigente 16 días y está previsto que dure 60. Según el acuerdo, las tropas de Netanyahu tenían que retirarse progresivamente. Militares de Francia y Estados Unidos monitorizan que esto se cumpla. Israel habría empezado ya los primeros movimientos militares.

Mientras tanto, desde la ONU cuatro expertos en derechos humanos han pedido a la comunidad internacional que sancione la conducta de Israel en la región, piden no usar dobles raseros. Allí, la relatora de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados ha recordado que el cumplimiento de la ley internacional no es caridad, sino una obligación.

FOTO: REUTERS/Ramadan Abed

El acuerdo político que desarmó a la mayor guerrilla de América Latina ha cumplido 8 años. A lo largo de este tiempo, los miembros de las FARC que se sumaron a la entrega de las armas han tenido que reiniciar sus vidas y volver a integrarse en una sociedad que les ha recibido con desconfianza. Han pasado ocho años y todavía hay reticencias que grupos como el Colectivo Miradas intenta superar gracias a la fotografía. Este grupo formado por antiguos guerrilleros y gestores comunitarios ha abierto en la Embajada de Colombia en Madrid una exposición con decenas de fotografías que documentan la vida de aquellos que entendieron que era mejor cambiar su país sin armas y sobre todo, apostar más por la paz frente a un pasado de guerra.

En 'Las Mañanas de RNE' abrimos el libro "Sentirán el aliento de Turquía en la nuca" de Javier Biosca. "Es una cita del que hoy es jefe de los servicios secretos turcos, que adoptó el propio Erdogan y que refleja bastante bien su mandato, que es ira por todos sus opositores". En este momento, tras la caída del régimen de Al Asad en Siria, Biosca explica que el papel de Turquía ha sido fundamental. "Ha sido la única potencia extranjera que ha permanecido fiel apoyando a las fuerzas insurgentes". Biosca asegura que esta fidelidad no es tanto por ir contra el régimen de Al Asad, sino por el papel de las fuerzas kurdas en el norte de Siria y en la frontera con Turquía.