El Gobierno del primer ministro francés, Michel Barnier,peligra tras anunciar este lunes la aplicación del artículo 49.3 de la Constitución sobre el presupuesto de la Seguridad Social —que fuerza la aprobación del proyecto de ley sin la votación de la Asamblea Nacional—. Su decisión ha provocado que la izquierda haya presentado una moción de censura que puede tumbar el Ejecutivo, ya que también será apoyada por el partido de la ultraderechista Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN).
Las cuentas públicas francesas están desequilibradas. El país no solo no logra reducir su déficit, sino que lo está aumentando. Superará el 6% este año y no cumplirá con Bruselas, tampoco en los siguientes, y lo mismo pasa con su deuda, que supera el 110% del PIB y es una de las más altas de la Unión Europea. "Francia tiene un problema de déficit público muy elevado, que no consigue controlar, tiene también una deuda pública muy elevada y en ascenso y con una economía que crece muy poco, lo cual hace que sea más difícil poner en orden las cuentas públicas", explica la economista María Jesús Fernández
Que el Gobierno de la segunda economía de la zona euro se tambalee ahora y esté en minoría para enderezar las delicadas finanzas públicas francesas genera además una gran desconfianza en los mercados financieros. Preocupa que la prima de riesgo del país, más alta que la de Grecia, roce ya máximos no vistos desde el año 2012.
Al menos 40 personas han resultado heridas tras el accidente de autobús en el sur de Francia el pasado domingo, en el que han muerto, por ahora, dos personas, según el último balance. El autocar que se accidentó en Porté-Puymorens (Francia), con 47 pasajeros a bordo, se quedó sin frenos, ante lo que el conductor lo estrelló contra la roca de un lateral para detenerlo, según ha asegurado este lunes la hija de la organizadora del viaje y pasajera del autobús. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que la empresa del bus siniestrado, Chavi Tours, quebró y el dueño operaba por libre con un vehículo de alquiler. El viaje costaba 27 euros y estaría organizado por una particular, aunque aún se desconoce la relación que tenía con la empresa.
La presidenta de la Corte Penal Internacional, Tomoko Akane, ha acusado a Estados Unidos y Rusia de estar poniendo en peligro la institución con presiones, amenazas y actos de sabotaje. Habla de amenazas de sanciones económicas draconianas que tratan a la Corte "como si fuera una organización terrorista".
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en junio un proyecto de ley para sancionar a la organización, justo cuando el tribunal anunció que preparaba órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza. Las órdenes, sin embargo, no se emitieron hasta noviembre.
El fiscal jefe de la Corte y varios jueces también han sido objeto de presiones. Rusia emitió órdenes de búsqueda y captura contra ellos el año pasado, dos meses después de que el Tribunal acusara de crímenes de guerra a Vladímir Putin y a la responsable rusa de derechos del Niño por la deportación ilegal de menores ucranianos. La Corte Penal Internacional ha dicho que rechaza "cualquier intento de influir en su independencia e imparcialidad".
Miles de manifestantes se han congregado por quinta noche consecutiva en la capital de Georgia, Tiflis, y otras ciudades, para protestar contra la decisión del nuevo gobierno del país de congelar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea hasta 2028, que estaba llevando a cabo la anterior Ejecutiva. La presidenta de Georgia, la europeísta Salomé Zourabichvili, desafía a su gobierno y denuncia los intentos de Rusia de alejar a su país de las políticas occidentales para acercarse a Moscú. El Parlamento y los alrededores han permanecido bajo control de la policía y las fuerzas antidisturbios, a los que se han enfrentado decenas de manifestantes. El operativo se ha saldado con varias detenciones.
Las autoridades de Guinea-Conakri han cifrado en al menos 56 los muertos a causa de los enfrentamientos en un partido de fútbol celebrado en la ciudad de N'Zérékoré, en el sur del país, en un torneo creado en honor del líder de la junta militar creada en el país tras el golpe de Estado de 2021, Mamadi Doumbouya.
Los incidentes estallaron a raíz de una polémica decisión arbitral a la que la afición visitante respondió con lanzamiento de piedras e invadiendo el campo. Los espectadores que intentaron escapar de forma apresurada provocaron una avalancha mortal en la que habrían fallecido más de 100 personas, según medios locales.
Antes de despegar rumbo a Angola el domingo por la noche, el presidente estadounidense, Joe Biden, publicó un comunicado en el que anunciaba que indultaba a su hijo, una decisión que señaló que nunca haría.
Hunter Biden estaba a punto de conocer su sentencia en dos juicios: uno por fraude fiscal, y otro por mentir para comprar una pistola. Pese a que dijo que estaba limpio, en esa época también era adicto a las drogas. Se enfrentaba a varios años de prisión, y su padre había prometido no interferir.
Ahora, en cambio, dice que la presión política ha infectado el proceso, que con Hunter han sido especialmente duros por ser su hijo, lo cual no considera "justo". Como resultado, Trump critica este indulto y reclama otro para sus seguidores que asaltaron el Capitolio. Tampoco ha dejado pasar la oportunidad de cargar contra el sistema judicial estadounidense, que tilda de "politizado".
El Ejército sirio asegura estar preparando una contraofensiva con apoyo ruso para frenar el avance rebelde en las provincias de Alepo e Idlib. Otro de sus aliados, Irán, acusa a Estados Unidos e Israel de estar detrás de los insurgentes.
Milicianos rebeldes toman té en la ciudadela de Alepo, la segunda ciudad del país. Han conquistado también el aeropuerto, donde todavía resistía el Ejército. Pertenecen a Hayat Tahrir al Sham una alianza de grupos islamistas que nace de la filial de Al Qaeda en Siria.
Su avance comenzó el pasado día 27. Los milicianos de Al Sham lanzaron un ataque masivo desde el noreste al que se han sumado los del Ejército Nacional Sirio, respaldado por Turquía desde el norte. Los rebeldes ya están a las puertas de Hama donde el Ejército sirio intenta reorganizarse.
Al Asad intenta movilizar a sus aliados, Irán y Rusia. El ministro de Exteriores iraní ha viajado a Damasco para comprometer su ayuda, pero Teherán e Hizbulá están sumidos en la guerra con Israel y Putin, en la de Ucrania.
Aun así, aviones rusos y gubernamentales llevan días bombardeando posiciones rebeldes en Alepo e Idlib. Han muerto más de 400 personas. Muchas personas han comenzado a marcharse: algunos hacia territorio controlado por el Gobierno, y otros a la zona recuperada por los rebeldes.
La guerra civil en Siria, que parecía estabilizada desde 2020, se ha reactivado con la ofensiva de varios grupos opositores, encabezados por la organización yihadista HTS. La ofensiva se inició el 27 de noviembre, el mismo día en que entró en vigor la tregua en entre Israel y Hizbulá en Líbano, y desde entonces los yihadistas han conquistado gran parte de las provincias de Idlib y Alepo, y han entrado en esta última capital regional, la segunda mayor ciudad siria.