Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Portugal, un movimiento ciudadano ha conseguido reunir más de 11.000 firmas de lisboetas para celebrar un referéndum que ponga fin a los pisos turísticos en zonas residenciales. Las firmas ya se han entregado en el Ayuntamiento.

Es la primera vez que se lanza una iniciativa popular así. A los pisos turísticos en Portugal se les conoce bajo las siglas AL, Alojamiento Local. Solo en Lisboa hay alrededor de 20.000.

El movimiento ciudadano ha estado durante dos años preguntando en la calle a los lisboetas, barrio a barrio, preguntas del tipo: ¿qué les parece que edificios como este que tengo detrás sea solo para apartamentos turísticos?

Existe una legitimidad que, por mucha inestabilidad que tenga el Gobierno, será muy difícil que vaya en un sentido contrario. Serán los vecinos los que decidan su futuro, los que voten por recuperar barrios que hoy son fantasma como Alfama, donde el 60% de las casas son turísticas y lo que vemos son solo turistas.

FOTO: EFE/ Rocío Muñoz Jiménez

Israel continúa bombardeando Gaza y Líbano. En la Franja han muerto al menos 20 personas este lunes, incluidas seis que se encontraban en tiendas de campaña, como desplazados. En Líbano se espera que la llegada del enviado de EE.UU. pueda ayudar a alcanzar una tregua.

Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El juicio contra Dominique Pelicot y otros 50 acusados de haber violado bajo los efectos de somníferos a la exmujer del primero, Gisèle, a lo largo de 10 años, entra en la recta final con los últimos interrogatorios.

Este lunes empieza la undécima semana de este macrojuicio, con las declaraciones de los últimos acusados: Nicolas F., periodista de 43 años; Boris M., trabajador de 37 años en una empresa de transportes; Philippe L., jardinero de 62; y Joseph C., jubilado de 69 años.

Después de meses de una ruta migratoria agotadora y llena de peligros y heridas la frontera que separa México de los Estados Unidos se presenta como un sueño cercano a la vez que inalcanzable. Conocemos a migrantes que siguen a la espera de recibir la cita para poder cruzar ese río Bravo que separa el estado de Tamaulipas de Texas y que nada más pisar ciudades como Reynosa son secuestrados de nuevo por los cárteles que intentan hacer negocio con ellos hasta el último momento. Y en Matamoros, dejamos a decenas de familias cargadas de ilusión horas antes de empezar una nueva vida que, esperan, sea mejor. Violencia y burocracia en el último obstáculo.

Quinto episodio de la serie México: futuros en tránsito en colaboración con MSF España.

Hablamos con Gerardo Talavera Cervantes, director de la asociación civil Programa Casa Refugiados de México que presta asistencia a las personas migrantes que buscan establecerse en un país que hoy en día es muy peligrosos para ellos en su tránsito hacia los Estados Unidos pero que también ofrece oportunidades.

En los últimos 10 años, las solicitudes de asilo se han multiplicado por 10 y actualmente la economía mexicana tiene vacantes 2 millones de empleos. Sin embargo, reconoce este experto de la sociedad civil que las desigualdades del país complican la integración de los migrantes y señala que asimilar una gran cantidad de este colectivo es uno de los grandes retos de México para su desarrollo.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha subrayado la necesidad de "presionar" al Gobierno de Israel, antes de presentar ante la UE su propuesta de romper con Israel.

"Mucha gente está intentando parar la guerra en Gaza. Estados Unidos está presionando mucho. También mis compañeros, pero no está pasando y no veo que vaya a pasar. Es por eso que tenemos que presionar al Gobierno israelí", ha asegurado Borrell.

Joe Biden permitirá que Ucrania utilice sus misiles de largo alcance para atacar a Rusia. El todavía presidente de Estados Unidos ha tomado esta decisión a dos meses de finalizar su mandato, dando así un giro a su política exterior. El general en la reserva, José Enrique de Ayala, analista de la Fundación Alternativas, achaca este cambio de postura al envío de efectivos norcoreanos a Kursk, en Rusia: "Ha sido considerado como una escalada y es respondido con otra escalada". "Putin ha dicho que esto es un acto de guerra, así que estamos en una situación muy muy delicada", añade. En cuanto al uso de estos misiles por parte de Ucrania, De Ayala opina que tienen más un carácter simbólico y no le ayudarán a ganar la guerra: "Los que han tomado esta decisión deberían preguntarse si Ucrania puede ganar esta guerra, porque si no la puede ganar, cualquier escalada puede empeorar la sitaución". Y opina que "si no se puede ganar, habrá que negociar".

Biden permitirá a Ucrania usar armas estadounidenses para atacar a Rusia dentro de su territorio: "El cambio de postura se produce después de que Moscú incorpore soldados norcoreanos a su guerra", explica María Carou, corresponsal en Estados Unidos de RNE. En Las Mañanas con Josep Cuní, el coronel retirado que fue agregado de defensa en Rusia y Ucrania, Manuel Morato, considera que este movimiento "sin duda alguna es una escalada" y una forma de demostrar que Biden "quiere demostrar que el empeño de Estados Unidos es apoyar a Ucrania". Morato piensa que se ha ido aumentando la escalada desde el comienzo de la guerra:" Desgraciadamente, Ucrania no está ganando y eso no es bueno para las ucranianos, pero las consecuencias las estamos pagando en Europa", argumenta y añade: "Y las vamos a pagar. El final no es nada halagüeño ni siquiera pensando en lo que pueda ocurrir con Trump".

El también director del Instituto de Debate y Análisis de Políticas de Seguridad dice en RNE que Estados Unidos "puede dar marcha atrás en cualquier momento y no pierde mucho, pero los actuales líderes europeos lo tienen muy complicado".

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.