Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel continúa bombardeando Gaza y Líbano. En la Franja han muerto al menos 20 personas este lunes, incluidas seis que se encontraban en tiendas de campaña, como desplazados. En Líbano se espera que la llegada del enviado de EE.UU. pueda ayudar a alcanzar una tregua.

Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El juicio contra Dominique Pelicot y otros 50 acusados de haber violado bajo los efectos de somníferos a la exmujer del primero, Gisèle, a lo largo de 10 años, entra en la recta final con los últimos interrogatorios.

Este lunes empieza la undécima semana de este macrojuicio, con las declaraciones de los últimos acusados: Nicolas F., periodista de 43 años; Boris M., trabajador de 37 años en una empresa de transportes; Philippe L., jardinero de 62; y Joseph C., jubilado de 69 años.

Después de meses de una ruta migratoria agotadora y llena de peligros y heridas la frontera que separa México de los Estados Unidos se presenta como un sueño cercano a la vez que inalcanzable. Conocemos a migrantes que siguen a la espera de recibir la cita para poder cruzar ese río Bravo que separa el estado de Tamaulipas de Texas y que nada más pisar ciudades como Reynosa son secuestrados de nuevo por los cárteles que intentan hacer negocio con ellos hasta el último momento. Y en Matamoros, dejamos a decenas de familias cargadas de ilusión horas antes de empezar una nueva vida que, esperan, sea mejor. Violencia y burocracia en el último obstáculo.

Quinto episodio de la serie México: futuros en tránsito en colaboración con MSF España.

Hablamos con Gerardo Talavera Cervantes, director de la asociación civil Programa Casa Refugiados de México que presta asistencia a las personas migrantes que buscan establecerse en un país que hoy en día es muy peligrosos para ellos en su tránsito hacia los Estados Unidos pero que también ofrece oportunidades.

En los últimos 10 años, las solicitudes de asilo se han multiplicado por 10 y actualmente la economía mexicana tiene vacantes 2 millones de empleos. Sin embargo, reconoce este experto de la sociedad civil que las desigualdades del país complican la integración de los migrantes y señala que asimilar una gran cantidad de este colectivo es uno de los grandes retos de México para su desarrollo.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha subrayado la necesidad de "presionar" al Gobierno de Israel, antes de presentar ante la UE su propuesta de romper con Israel.

"Mucha gente está intentando parar la guerra en Gaza. Estados Unidos está presionando mucho. También mis compañeros, pero no está pasando y no veo que vaya a pasar. Es por eso que tenemos que presionar al Gobierno israelí", ha asegurado Borrell.

Joe Biden permitirá que Ucrania utilice sus misiles de largo alcance para atacar a Rusia. El todavía presidente de Estados Unidos ha tomado esta decisión a dos meses de finalizar su mandato, dando así un giro a su política exterior. El general en la reserva, José Enrique de Ayala, analista de la Fundación Alternativas, achaca este cambio de postura al envío de efectivos norcoreanos a Kursk, en Rusia: "Ha sido considerado como una escalada y es respondido con otra escalada". "Putin ha dicho que esto es un acto de guerra, así que estamos en una situación muy muy delicada", añade. En cuanto al uso de estos misiles por parte de Ucrania, De Ayala opina que tienen más un carácter simbólico y no le ayudarán a ganar la guerra: "Los que han tomado esta decisión deberían preguntarse si Ucrania puede ganar esta guerra, porque si no la puede ganar, cualquier escalada puede empeorar la sitaución". Y opina que "si no se puede ganar, habrá que negociar".

Biden permitirá a Ucrania usar armas estadounidenses para atacar a Rusia dentro de su territorio: "El cambio de postura se produce después de que Moscú incorpore soldados norcoreanos a su guerra", explica María Carou, corresponsal en Estados Unidos de RNE. En Las Mañanas con Josep Cuní, el coronel retirado que fue agregado de defensa en Rusia y Ucrania, Manuel Morato, considera que este movimiento "sin duda alguna es una escalada" y una forma de demostrar que Biden "quiere demostrar que el empeño de Estados Unidos es apoyar a Ucrania". Morato piensa que se ha ido aumentando la escalada desde el comienzo de la guerra:" Desgraciadamente, Ucrania no está ganando y eso no es bueno para las ucranianos, pero las consecuencias las estamos pagando en Europa", argumenta y añade: "Y las vamos a pagar. El final no es nada halagüeño ni siquiera pensando en lo que pueda ocurrir con Trump".

El también director del Instituto de Debate y Análisis de Políticas de Seguridad dice en RNE que Estados Unidos "puede dar marcha atrás en cualquier momento y no pierde mucho, pero los actuales líderes europeos lo tienen muy complicado".

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Entre el 18 y el 19 de noviembre se celebrará en Río de Janeiro la cumbre del G-20, y en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hemos prestado especial atención al país en el que se va a celebrar y que es anfitrión: Brasil. Por ello, ha estado en los micrófonos del informativo Elisabete Sanches Rocha, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Estadual Paulista de São Paulo, quien preguntada sobre la estabilidad del mandato de Lula da Silva ha expresado que, bajo su punto de vista, "las instituciones democráticas están funcionando", y cree que "es una conquista que no está en peligro". Si bien, admite que "el bolsonarismo no se ha superado" y aún queda cierta herencia de Bolsonaro, aunque éste no puede concurrir en las próximas elecciones.

Sanches Rocha destaca la división social que existen en Brasil: "Me gusta recordar que un país con diferencias sociales tan profundas está siempre dividido desde su origen". Esto provoca una "tensión fuerte" que "muchas veces resulta en trágicos acontecimientos", defiende la profesora.

En cuanto a la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses y su posible repercusión en su país tras la celebración de Bolsonaro con Trump, la profesora de la UNESP está convencida de que afectará a Brasil: "Va a tener resultados no buenos para las democracias y para Brasil". Añade que representa "un reto adicional en las negociaciones para la transformación de conflictos".

Tertulia con Federico Arnás y Juan Ortega sobre la decisión de Marco Pérez de torear 6 novillos en solitario en la Feria de San Isidro 2025: ¿es un reto muy arriesgado?, ¿qué puede significar un triunfo esa tarde para el futuro de la fiesta?, ¿se puede comparar al salmantino con El Juli?, ¿se podría convertir en ídolo de los nuevos aficionados jóvenes? Cerrados los primeros festivales taurinos benéficos para recaudar fondos para las víctimas de la catástrofe de la dana: Alba de Tormes el 30 de noviembre, Palacio Vistalegre de Madrid con varias máximas figuras el 1 de diciembre y Villaseca de la Sagra el 8 de diciembre. No hay billetes en la última corrida de la Feria del Señor de los Milagros de Acho con Sebastián Castella, Manzanares y Roca Rey: no se lograba un lleno total en la plaza de toros de Lima desde hace 8 años. Qué significa la reforma constitucional sobre protección animal en México y qué dudas genera para la integridad de las corridas.

"Los imperios usaban el idioma como arma de expansión, pero, cuando capitularon las colonias, Gran Bretaña reconvirtió mejor que nadie la lengua en divisas. Es verdad que la Commonwealth, ese artilugio donde no es lo mismo ser que estar, contribuyó a que el mundo y los mercados hoy hablen en inglés". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Estados Unidos ha autorizado a Ucrania a usar misiles de largo alcance contra Rusia, según publican medios estadounidenses. Era una de las principales demandas de Kiev. Llega a punto de cumplirse 1.000 días de guerra en Ucrania, y a dos meses para que acabe el mandato de Joe Biden al frente de la Casa Blanca. Justo este domingo, las fuerzas rusas han lanzado uno de los mayores ataques contra el sistema eléctrico de Ucrania de los últimos meses. Hay al menos siete fallecidos y cortes de luz en varias regiones del país.

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

"La semana técnica de la COP29 acaba casi como empezó", nos cuenta la enviada especial de RNE, Rosa Basteiro. En materia de financiación no hay grandes avances. Todos están de acuerdo en que hay que aumentar la financiación climática para reducir emisiones y ayudar a los países más vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático. Sin embargo, aunque se habla de billones de dólares, no se han puesto aún cantidades concretas sobre la mesa.

Por otro lado, numerosos líderes mundiales han manifestado la necesidad de avanzar en el abandono de los combustibles fósiles, algo a lo que se oponen los grandes productores de petróleo, como Arabia Saudí. Europa está entre los que quieren una fiscalidad para que el sector contribuya a la financiación climática. A partir de mañana, serán los ministros competentes los que recogerán el testigo de sus negociadores técnicos con el fin de llegar a acuerdos.