Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo de RTVE ha estado en uno de los hospitales de la zona más castigada por los bombardeos en Beirut, Líbano. El director de este hospital, Eli Hachem, muestra los daños de un ataque reciente. Un bombardeo a pocos metros provocó el derrumbamiento de techos y les obligó a evacuar el centro. Acababa de llegar una orden del ejército israelí: iban a atacar la zona y tenían 20 minutos para sacar a todos los pacientes

"Fue muy duro", recuerda, "porque había, por ejemplo, bebés prematuros que pesaban 150 gramos, y conectados a incubadoras, y también había decenas de trabajadores y otros pacientes", asegura.

El hospital llegó a cerrar, pero ahora funciona parcialmente, aunque aún hay plantas cerradas y habitaciones que no se pueden usar. Los daños son evidentes.

En el hospital apenas queda un puñado de pacientes, en cuidados intensivos. Pero la mayor parte del personal médico continúa trabajando. Dicen que no quieren irse porque la comunidad les necesita. Ya son 13 los hospitales del país que están prácticamente fuera de servicio.

Cadáveres y heridos abarrotan las pocas instalaciones médicas que aún funcionan en el norte de Gaza. Los que llegan son víctimas del último bombardeo israelí contra un edificio de Beit Lahia, que deja más de 80 muertos.

En este hospital no dan abasto para aliviar el dolor de tantos pacientes, muchos de ellos mujeres y niños, tirados en el suelo por falta de medios. Médicos sin Fronteras pide a Israel cesar de inmediato su asedio a los hospitales. Ni siquiera aquí se libran de las bombas, los cortes de electricidad y la falta de agua.

Según OXFAM, otra ONG, Israel ha matado a cuatro ingenieros que iban a reparar infraestructuras del agua. Muertes que, denuncian, violan el derecho internacional y agravan la crisis humanitaria.

Israel emite órdenes de evacuación masivas a una población exhausta, famélica y muchas veces enferma que no tiene a dónde huir. "Avisaron en plena noche de que iban a bombardear las casas y tuvimos que salir corriendo, incluso descalzos. Estamos muertos en vida", lamenta Fátima.

Achaf relata que el Ejército israelí separa y se ensaña especialmente con los hombres. "Nos sacaron a punta de pistola, nos desnudaron y nos registraron con lentes y cámaras durante horas", asegura.

Heridas psicológicas que muchos llevarán para siempre, ocultas entre tanta devastación. La destrucción es tal, que según un relator de la ONU, reconstruir Gaza podría llevar 80 años.

Foto: ISLAM AHMED / AFP

Quedan poco más de 15 días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y esto se nota en la campaña. Los candidatos han redoblado esfuerzos en sus mítines, especialmente, en estados decisivos como Pensilvania o Georgia. Las tácticas, sin embargo, son muy diferentes. Mientras el republicano Donald Trump ha optado por el apoyo del multimillonario Elon Musk en sus apariciones y los insultos directos a la candidata demócrata Kamala Harris; esta insiste en subrayar la diferencia de edad con Trump y se rodea de cantantes como Usher o 'pesos pesados' de la política como el ex presidente Barack Obama. Foto: EFE/EPA/Andi Rice / POOL

Los más de 10 millones de habitantes de la isla han pasado su segunda noche a oscuras tras el colapso del sistema eléctrico por una avería. El combustible es una de las principales causas de la crisis energética en Cuba, junto el estado obsoleto de la infraestructura y al aumento de la demanda. En los últimos años, Cuba alquila centrales eléctricas flotantes a países como Turquía para intentar remediar el problema. Mientras, dicen que están renovando sus infraestructuras con financiación rusa.

Foto: Un grupo de personas cocinando en una calle de La Habana (AP Photo/Ramon Espinosa)

Diego Ventura, Curro Díaz, Emilio de Justo y Victorino Martín salen por la Puerta Grande en la última corrida de la Feria de San Lucas de Jaén en un gran espectáculo con los toros de la A Coronada. Juan Mora reaparece por un día en el Festival de Chinchón. Se reanudan las corridas en la Plaza México con el debut de Fernando Robleño. Tertulia con aficionados sobre la temporada 2024 en Las Ventas: participan Jorge Fajardo, presidente de la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, y Jorge Pérez Carvajal, joven miembro de la Asociación Cultural Taurina Chenel y Oro.

Más de diez millones de personas están sin electricidad en Cuba. La vida se ha trasladado a las calles desde que la luz no llega a los hogares. Cuba ha sufrido una desconexión total de su sistema eléctrico debido a un fallo en la central más grande del país, que ha provocado un apagón en toda la isla. Cuba sufre desde hace meses cortes de luz puntuales, lo que agrava aún más la crisis económica y la escasez de casi todos los productos, mientras el descontento social sigue en aumento.

Foto: Calle de La Habana sin luz (REUTERS/Norlys Perez)

Casi una quinta parte de la población libanesa ha tenido que dejar su casa y la ayuda de emergencia llega con cuentagotas. Los ataques israelíes han agudizado la crisis en el Líbano. Según cifras de la ONU, dos millones de personas necesitan a día de hoy ayuda alimentaria. El carismático dueño del restaurante Carneo, el chef Mario Madawar, cocina ahora para los desplazados. El propio Madawar recorre en furgoneta los refugios y reparte él mismo la comida.

Foto: Un improvisado campamento para desplazados en el paseo marítimo de Beirut (AFP)

El centro de retención de migrantes que ha construido Italia en Albania vuelve a quedarse vacío, tras su inauguración esta semana. Los 12 migrantes que quedaban en el recinto han sido trasladados a Italia. Así lo ha dictado un juez de Roma. El Gobierno de Meloni se reúne este lunes para abordar su polémico plan migratorio.

Podemos ha condicionado el apoyo de su partido al Gobierno de Pedro Sánchez a que rompa relaciones diplomáticas con Israel y a que baje por ley los precios de los alquileres de la vivienda. Así lo ha expresado la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra,durante una intervención en la "Uni de Otoño" de Podemos, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al evento, también ha acudido la eurodiputada y número dos de la formación, Irene Montero, que ha dicho que el PSOE y el PP no son tan diferentes y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar apoyando con sus votos a una Europa "de guerra" y "racista". Foto: EFE/Chema Moya

La milicia palestina Hamás nació sobre 1987 al calor de la Primera Intifada en respuesta a la ocupación israelí. Aunque en un principio, Tel Aviv favoreció la creación y expansión de este movimiento islamista para debilitar a la OLP de Yasser Arafat, esto no tardó en volverse en su contra. Hamás creció y de la actividad religiosa, social y benéfica, pasó a convertirse en una compleja organización política y militar, considerada por muchos países grupo terrorista. Israel ha ido eliminando, desde entonces, a sus principales dirigentes, incluido su fundador, el jeque Yassín, en 2004. Tras el 7 de Octubre, Israel ha descabezado y golpeado a la milicia con más fuerza que nunca, pero, para algunos expertos este no es el fin de Hamás. Su histórico dirigente, Jaled Meshal, exiliado en Catar, se perfila ya como posible sucesor al frente de la organización. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Los ataques en Gaza continúan. En las últimas horas, en Al Mawasi, en el centro de la Franja, han muerto más de una decena de miembros de una misma familia. En el norte, en Yabalia, hay más de una treintena de muertos. Es donde el Ejército israelí está centrando su ofensiva, que deja 500 fallecidos en algo más de dos semanas. En la ONU, el embajador palestino, arropado por países árabes, ha denunciando la crítica situación en el norte de Gaza. Por otra parte, Israel ha denunciado que la residencia privada del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha sido atacada por un dron procedente del Líbano. Tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, la tensión sigue en máximos. El líder supremo de Irán, el mayor patrocinador de Hamás y Hizbulá, ha asegurado que su muerte no les va a detener.

Foto: Edificio atacado por Israel en Al Mawasi, en el centro de la Franja de Gaza (REUTERS/Ramadan Abed)