Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Europa, el tráfico aéreo no ha despegado por encima de niveles prepandemia este verano y la puntualidad ha empeorado. Casi cuatro de cada diez vuelos se retrasaron más de un cuarto de hora entre junio y agosto.

En España ha flaqueado algo menos la puntualidad, y eso que el volumen de vuelos fue de récord este verano. Como solución, se piden más controladores aéreos, así como acelerar los planes de incorporación de tecnología y automatización de los procesos de gestión del espacio aéreo. Tampoco está poniéndolo fácil el tiempo con el aumento de fenómenos atmosféricos adversos, tal y como ocurrió el último puente de agosto, con una DANA sobre el archipiélago balear que impactó en el tráfico aéreo durante días. En este contexto, en el sector también apuntan a una creciente presión comercial de las aerolíneas.

La disponibilidad del espacio aéreo europeo también se achica por los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.

Israel continúa sus bombardeos en Líbano, hoy un ataque ha matado a 63 personas, mientras el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se ha reunido con el primer ministro israleí Benjamin Netanyahu con el objetivo de fomentar las negociaciones para la liberación de los rehenes que permanecen en la Franja y conseguir el alto el fuego. Vamos a continuar con nuestra serie de reportajes previos a las elecciones de Estados Unidos, hoy nuestra corresponsal nos hablará de la importancia del voto latino. También estaremos en Estrasburgo donde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Rusia por su ley de agentes extranjeros. Hablaremos de las enfermedades que sufren las personas migrantes, y de la situación del periodista José Rubén Zamora al que un juez ha concedido arresto domiciliario. También tendremos una entrevista sobre un documental que habla de las historias de los venezolanos.

'Patriota' es el libro que escribió el opositor ruso, Alexéi Navalni, que murió en una cárcel del Ártico y en circunstancias que el Kremlin nunca ha aclarado. Son sus memorias póstumas y, aunque no se venden en Rusia, sí lo hacen en principales capitales europeas como Berlín. En esas páginas deja claro que la Rusia de Putin no es sostenible, y que un día ese Estado ya no estará allí.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, decía el lunes que sus fuerzas militares habían situado bajo un hospital en Beirut un búnker de Hasan Nasrala, donde líder de Hizbulá asesinado en septiembre, guardaba millones de dólares. Los propios sanitarios lo han desmentido y su director ha abierto las puertas a decenas de periodistas para peinar centímetro a centímetro el complejo hospitalario.

Los médicos acusan a Israel de calumnias y califican estas informaciones como una forma de desacreditar a todos los profesionales sanitarios del país.

El decreto aprobado con urgencia por el Consejo de Ministros de la presidenta italiana, Giorgia Meloni, trata de resolver el problema con Albania y blindar su plan de externalizar los centros de refugiados. Como el acuerdo Italia-Albania solo se puede aplicar a los inmigrantes que vienen de países seguros, el Ejecutivo ha actualizado la lista de esos países y la ha convertido en ley. Una medida que, según el ministro de interior, "está por encima de la norma europea". Sin embargo, esto no parece tan claro.

Según el magistrado Stefano Celli, la sentencia de la Corte de Justicia Europea, que discrepa de lo que Italia entiende por países seguros, es vinculante. Así que los jueces italianos tienen tres opciones ante tales casos: acudir al Constitucional planteando una cuestión de legitimidad entre las dos normas o aplicar el derecho comunitario o el decreto ley del Gobierno italiano. De hecho, que los inmigrantes vengan de países no seguros no quiere decir que no puedan ser repatriados, como el Gobierno ha dejado entrever, simplemente, no se les puede aplicar un procedimiento de urgencia.

Alerta máxima en Tel Aviv. Las sirenas han vuelto a sonar esta mañana poco antes de que una lluvia de proyectiles atravesase sus cielos. El sistema de defensa israelí, interceptaba buena parte de los cohetes y misiles lanzados desde Líbano por Hizbulá. Los ataques arrancaron de madrugada. Entre los objetivos, tres bases militares en Tel Aviv y Haifa, al norte de Israel.

Horas antes, era el Ejército israelí el que volvía a bombardear los suburbios del sur de Beirut. El bombardeo cerca del hospital Hariri deja más de una docena de muertos y cerca de 60 heridos, según el Ministerio de Salud libanés. Son 300 los intereses de Hizbulá atacados en las últimas 24 horas.

Bajo otro hospital de Beirut el Ejército de Israel dice haber hallado un búnker donde Hizbulá almacenaba millones en oro y en efectivo. En su punto de mira, la red que financia a la milicia pro iraní.

El último intercambio de ataques ha provocado la suspensión de los vuelos para los próximos día de Air France y Emirates entre otras compañías.

Quien sí ha aterrizado en suelo israelí es el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Es su undécima visita a la región para tratar de impulsar un plan de paz. La primera, tras el asesinato del líder de Hamás, Yahya Sinwar

FOTO: REUTERS/Violeta Santos Moura

Cuatro días después del primer apagón total, solo un tercio de Cuba tiene energía eléctrica pese a que el Gobierno ha afirmado este lunes que la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se ha fortalecido con la entrada en operaciones de varias unidades generadoras.

Las acciones que se han ejecutado en las diferentes regiones del país han permitido que este lunes el suministro de energía eléctrica llegara a más de 1,2 millones clientes, lo cual significa que cerca del 30% del total dispone ya de ese servicio.

Foto de Ramón Espinosa vía AP.

Durante la primera mitad del año, más de 120 millones de personas se vieron obligadas a abandonar su país. Europa se presenta como una oportunidad para tener un futuro, pero también se ha convertido en el destino más peligroso para su salud. Decenas de miles de migrantes mueren por el camino y muchos de quienes consiguen llegar al continente sufren graves consecuencias, tanto físicas como psicológicas. Esto es lo que denuncia la ONG Salud por Derecho en el informe publicado hoy, donde analizan el impacto de las políticas migratorias europeas en la salud de las personas migrantes. "Los riesgos son los derivados de unas políticas migratorias más orientadas a poner trabas a las personas que migran y que obligan a que tomen rutas cada vez más peligrosas", señala la directora de la ONG, Vanessa López, en Las mañanas de RNE. Desde la ONG apuntan a que las detenciones o controles fronterizos se han vuelto más violentos, acarreando un fuerte impacto en la salud.

El avance de políticas que niegan la realidad del fenómeno migratorio, según Vanessa López, es una de las causas del deterioro de la salud de la personas migrantes. "Valores y medidas que no tienen en cuenta esta realidad humana y que, de alguna manera, obligan a estas personas a que emprendan viajes cada vez más violentos están teniendo estos" impactos tan desastrosos", subraya López, quien indica que las personas migrantes abandonan sus hogares "no por gusto", sino porque se encuentran en situaciones pobreza o de conflictos armados. El objetivo de este informe, por tanto, es que las "políticas migratorias tengan la salud de las personas en el centro y que cambien", expresa.

Según este estudio, el 70% de los detenidos desarrollan ansiedad, depresión y estrés postraumático, y dos de cada diez intentan autolesionarse. "Esto lo vemos en los centros de detención: tenemos 2.300 en todo el mundo. Está documentado que no solo el efecto en la salud mental es terrible, sino también en la salud física porque las condiciones de estos centros son deficientes", concluye.