Volkswagen considera necesario hacer "ajustes estructurales" en Alemania para hacer frente a la baja demanda y a la necesidad de recortar gastos fijos. Por eso, la compañía tiene previsto cancelar el acuerdo de larga duración que tiene con sus empleados hasta 2029 —vigente desde 1994—, ya que no descarta cerrar algunas de sus plantas en el país y recortar plantilla, según la prensa alemana.
Un tribunal de Venezuela ha ordenado este pasado lunes la detención de Edmundo González Urrutia, candidato del principal grupo opositor, y al que el antichavismo considera ganador legítimo de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
El tribunal ha ordenado la detención de González Urrutia a petición de la Fiscalía por los delitos de "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje" y "asociación" para delinquir.
Israel ha vivido este lunes una jornada de huelga general, la primera desde el inicio de la guerra. Un paro convocado por el sindicato mayoritario, por la oposición y por las familias de los secuestrados. Educación, transporte, empresas públicas y privadas lo han secundado y el aeropuerto de Tel Aviv, ha cerrado, aunque parcialmente. Un tribunal laboral ha obligado a que la huelga terminara horas antes de lo previsto. Este lunes, también las calles han vuelto a llenarse de manifestantes y ha habido protestas y cortes de vías y carreteras. Buena parte de la población quiere presionar así al Gobierno para que acepte un acuerdo de alto el fuego que salve a los rehenes.
El nuevo Gobierno laborista propondrá en próximas semanas prohibir que se fume en ciertas zonas y reducir a cuatro las jornadas laborales por semana. El primer ministro advierte: llegan tiempos duros.
En estos días, ya se han ido filtrando algunas de las iniciativas que el Gobierno laborista va a presentar ante la Cámara. Por ejemplo, quiere prohibir fumar en las terrazas de los pubs y los restaurantes, así como en los exteriores de hospitales, universidades o centros deportivos.
Y no sólo eso: va a proponer la semana laboral de cuatro días, pero con el mismo número de horas. Los detalles los conoceremos probablemente a partir de octubre.
Pero "el cambio no sucede de un día para otro", ha advertido el primer ministro Starmer, quien ha dado a entender que subirá los impuestos, a pesar de lo prometido durante la campaña electoral. Porque, según sus propias palabras, "las cosas irán a peor antes de que mejoren."
Entretanto, en el partido conservador acaba de comenzar la competición para suceder a Rishi Sunak como su líder. Una carrera que terminará a comienzos de noviembre.
¿Se colmará el vaso de la paciencia de los israelíes con el primer ministro Benjamín Netanyahu? ¿Sus decisiones podrían costarle el cargo? Lo analizamos con Sonia Sánchez, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria.
El sábado llegó a El Hierro un cayuco con 174 migrantes. La mayoria de ellos, como es habitual en esta ruta, eran subsaharianos, pero esta vez también venían medio centenar de pakistaníes y sirios intentando esquivar los controles puestos por Europa. El director general de CEAR, Mauricio Valiente, asegura al Telediario que la Unión Europea lo que hace es "poner trabas con visado de tránsito, con mayores controles fronterizos y, al final, una persona que tiene necesidad de salir utiliza todo lo que tiene a su alcance".
Los sirios huyen de la guerra y los pakistaníes del hambre, de la falta de derechos humanos y de la crisis climática. Habitualmente accedían a Europa por el Mediterráneo, pero las llegadas por el Mediterráneo Central se han reducido en un 70 por ciento, según Frontex.
Jornada de huelga general en Israel para exigir al Gobierno de Benjamín Netanyahu que negocie una tregua en Gaza que traiga de vuelta a los rehenes. En Tel Aviv, cientos de personas han bloqueado durante horas una de las principales arterias de la ciudad. A lo largo del país se han repetido escenas similares: plantones ciudadanos que buscan paralizar el país para que el Gobierno reaccione. Ha habido colas y esperas en el aeropuerto Ben Gurion, de Tel Aviv este lunes, se han suspendido parcialmente despegues y aterrizajes, pero algunos viajeros, incluso, apoyaban un paro más extenso. "Estoy a favor de la huelga y espero que no sea solo por unas horas", dice una mujer. El paro, convocado por el mayor sindicato del país, ha semiparalizado Israel. Desde el sector más radical del Gobierno se ha calificado esta huelga como ilegal y quieren denunciar a los convocantes.
Caras largas hoy de los líderes nacionales de la AfD. Contrastaban con la alegría anoche por una victoria sin precedentes en la República Federal Alemana. El motivo, el cortafuegos que les va a impedir gobernar. "El cordón sanitario es antidemocrático", se ha quejado Alice Weidel, la copresidenta del partido. "Los electores nos han dado el mandato de formar un Gobierno".
Para que Bjorn Hoecke, 32% de los votos, no sea primer ministro de Turingia, las negociaciones van a ser duras. Los democristianos de la CDU, segundos con el 23%, tendrán que entenderse con todos los demás, incluida la izquierda populista que lidera Sarah Wagenknecht. Se escindió de La izquierda hace solo nueve meses y ahora es la llave en dos parlamentos. También en Sajonia, donde la CDU gana ajustadísimo (31%), seguido de la AfD a solo un punto.
Muchos miran al Gobierno de Scholz porque los tres partidos de la coalición son los grandes perdedores. El canciller cree que el resultado debilita la economía y divide a la sociedad. En la prensa alemana el canciller es el señalado. El año que viene hay elecciones y cada vez más voces piden que se retire.