Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata de Podemos en las elecciones europeas, Irene Montero, ha definido la imagen del encuentro entre Santiago Abascal y Benjamin Netanyahu como la "fotografía de la crueldad". "Va a darle apoyo a un genocida", ha afirmado en una entrevista electoral en La hora de la 1.

No obstante, ha pedido "no perder el foco" y romper relaciones con Israel y su primer ministro. "Lo que a Netanyahu le está permitiendo masacrar a un pueblo no es la foto de Abascal, es el apoyo militar, económico, político y diplomático que está recibiendo", ha argumentado. Asimismo, Montero ha criticado que "la prioridad diplomática" del Gobierno "no puede ser pedirle perdón a un estado genocida" por el reconocimiento de Palestina.

Por otro lado, preguntada por el caso Begoña Gómez, la candidata ha instado al Gobierno a "pasar a los hechos" contra la "guerra judicial y mediática" que están llevando a cabo "sectores reaccionarios". Así, ha pedido medidas como derogar la ley mordaza o renovar el CGPJ. 

Foto: Isaac Buj / Europa Press

¿Cómo se fotografía una guerra para contársela al mundo? Serhii Korovayny es de un pueblo del Donbás que está bajo control ruso desde 2014. Allí viven todavía sus padres. Él ha aprendido a hacer fotos con la guerra. Desde 2022 colabora con medios internacionales como The Wall Street Journal, Washington Post o la revista Time.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Entrevista en La Noche en 24 Horas al ministro de Exteriores, José Manuel, Albares, que se ha defendido el reconocimiento de Palestina oficializado este martes por el Gobierno y se ha pronunciado sobre la reunión del líder de Vox, Santiago Abascal, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Mientras unos atizan guerras, otros intentamos encontrar soluciones", ha dicho el ministro.

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El gobierno de España ha reconocido oficialmente el Estado de Palestina este martes, 28 de mayo. En una comparecencia, el presidente Pedro Sánchez ha dicho que este es el único camino para la paz y que está decisión "histórica" no va contra Israel. Sin embargo, surge una gran pregunta: ¿puede existir un Estado palestino en el contexto de la actual ocupación y expansión de asentamientos israelíes? Al igual que Irlanda y Noruega, España reconoce el Estado palestino con las fronteras anteriores a 1967. Cuando se habla de esas líneas fronterizas, se trata de tres territorios: Cisjordania, Jerusalén y Gaza. En base a esto, y como señala Laura Alonso, corresponsal en Jerusalén, "no tienen continuidad territorial que le podemos presuponer a un Estado". Por otro lado, dentro de esos territorios palestinos viven entre 700.000 y 800.000 judíos, algunos en asentamientos autorizados por Israel y otros directamente "por una política de hechos consumados de los colonos". El profesor Álvarez Osorio ha señalado que estas políticas son "contrarias al derecho internacional" y que, para que se establezca el Estado palestino, se deben "desmantelar esas colonias construidas ilegalmente ante la pasividad absoluta de la Comunidad Internacional, incluida la Unión Europea".

Informa Laura Alonso, corresponsal en Jerusalén.