Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos estadounidenses, principalmente en Nueva York, han salido a la calle para celebrar o para protestar tras el veredicto histórico contra Donald Trump. Es la primera vez en la historia de EE.UU. que un expresidente es juzgado y condenado por cargos penales, 34 en su caso.

El resultado ha enfrentado a los partidarios de Trump, indignados ante un juicio que consideran "amañado". Por su parte, los detractores se han mostrado eufóricos por que finalmente se hiciera justicia. 

Trump será sentenciado el 11 de julio. Pase lo que pase, podrá postularse a la Casa Blanca e incluso volver a ser presidente. Aún tiene cuatro causas pendientes y podría enfrentar una pena de cuatro años en prisión.

En México, las dos principales candidatas a la presidencia del país han cerrado la campaña electoral con una promesa: atajar la criminalidad y los asesinatos vinculados a la guerra del narco. Un equipo de RTVE ha estado en Guerrero con las víctimas de una de esas masacres y ha comprobado cómo esas familias viven hoy entre el miedo y el abandono de las autoridades. 

Foto: EFE/José Luis de la Cruz

Donald Trump se ha convertido en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos en ser declarado culpable en un juicio penal. También el primera candidato, así que esto es territorio desconocido. Lo que se sabe es que puede ser el próximo presidente de EEUU incluso si lo condenan a la cárcel y que de momento le está sacando partido al veredicto, este jueves su página web de donaciones colapsó, desde que lo imputaron no ha hecho más que subir en las encuestas y ya va en cabeza. Desde su campaña han hecho incluso camisetas sobre el tema.

Trump está tratando de victimizarse con frases como "es una caza de brujas", "todo es un timo" o "soy un preso político", incluso ha dado mítines improvisados en los pasillos del tribunal. Queda por ver cómo afectarán los otros tres juicios que tiene pendientes.

Donald Trump se convierte en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos en ser declarado culpable en un juicio penal. Falsificó sus registros comerciales para ocultar el pago a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un encuentro sexual. El objetivo: comprar su silencio y que no perjudicara su campaña electoral de 2016. Una campaña que le llevó a la Casa Blanca. Hasta 34 veces el portavoz del jurado ha pronunciado la palabra "culpable" por todos los cargos de los que acusaban a Donald Trump. "El veredicto real llegará el próximo 5 de noviembre", ha defendido el candidato republicano a las elecciones presidenciales.

Foto: JUSTIN LANE / POOL / AFP

En Estados Unidos, el jurado ha declarado culpable a Donald Trump de falsificación de cuentas en el juicio penal por el caso Stormy Daniels. Trump estaba acusado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales Esta condena le convierte en el primer expresidente del país norteamericano condenado por la vía penal. José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos y director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, en Las Mañanas de RNE, ha explicado que no hay ningún impedimento desde el punto de vista legal para que Trump se presente a las elecciones: "El hecho de estar condenado no está tipificado en la Constitución como para no poder presentarse. Cumple los requisitos de ser natural americano, tener 34 años de edad y 14 años viviendo en Estados Unidos, de manera que hoy no hay ningún impedimento legal". 

También ha comentado que, desde el punto de vista social, Estado Unidos vive uno de los momentos de más polarización y más intensos de su historia. Por lo tanto, es necesario esperar hasta las elecciones de noviembre para saber cómo le afecta esta condena al expresidente. "Pienso que si pudiera pasarle factura, sobre todo en los Estados claves, yo estoy convencido de que se va a dirimir todo esto exclusivamente en seis Estados como en Pennsylvania, Georgia, Michigan o Arizona", ha explicado el catedrático.  

Para el director del Instituto Franklin, si Trump llega al poder podría desarrollar un Gobierno similar a su anterior presidencia, pero con una posición más radicalizada en temas como la migración, energías renovables o política exterior. "El panorama en la Franja de Gaza y en todo Israel, pudiera cambiar radicalmente. ¿Cuál sería en política exterior y su actitud respecto a Israel? Desde luego, apoyo total, absoluto e incondicional a Netanyahu", ha concluido José Antonio Gurpegui.