La polémica por la participación de Israel en la 68ª edición del festival de Eurovisión sigue en aumento. En Mälmo, la ciudad sueca que acoge el evento, se suceden las protestas y críticas por la guerra de Gaza, en la que han muerto cerca de 35.000 palestinos según Hamás, mientras que desde Israel, muchos lo ven como una campaña antisemita. En esta línea se ha expresado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha mandado ánimos la intérprete, Eden Golán, de 20 años. La cantante superó la semifinal el pasado jueves, después de tener que cambiar la letra que pretendía interpretar debido a que hacía referencias al ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas y otras 200 fueron secuestradas, y que desembocó en un recrudecimiento del conflicto palestino-israelí. Foto:
Un grupo de manifestantes ha hecho una sentada en el vestíbulo de la televisión pública de Finlandia para pedir el boicot a la actuación de Israel en Eurovisión. No es la primera vez que se protesta en Finlandia por la participación de Israel en el festival. En enero varios músicos recogieron más de 1.500 firmas para pedir a la TV pública que instara a Eurovisión a excluir a Israel del certamen.
Foto: Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión (AP Photo/Martin Meissner)
- Los manifestantes afirman que Israel está empleando Eurovisión como una plataforma para lavar su imagen
- En Malmö, donde se celebra la final del certamen, ha sido convocada una protesta contra la participación de Israel
- Eurovisión 2024, en directo hoy: sigue la última hora, minuto a minuto
- El nuevo llamamiento se produce tras la aprobación de la Asamblea Nacional de la ONU de un nuevo estatuto para Palestina
- Sigue en directo el minuto a minuto de la guerra entre Israel y Hamás
Culto al líder, culto al Zar Putin
- El Kremlin hace de la toma de posesión de Putin un alarde de técnica audiovisual y de nostalgia imperial
- El culto a la persona de Vladímir Putin crece a medida que lo hace su poder en Rusia
- 110.000 personas se han visto obligadas a huir a la arrasada Jan Yunis o al superpoblado Al Mawasi
- DIRECTO: sigue la última hora de la guerra en Gaza
La Fiscalía de Perú ha abierto diligencias preliminares contra la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior Walter Ortiz, por el supuesto encubrimiento de Nicanor Boluarte, al desactivar el grupo policial que apoya a los fiscales anticorrupción horas antes de la detención de su hermano por presunto tráfico de influencias. Foto: EFE/PAOLO AGUILAR
La capital del estado mexicano de Yucatán fue bautizada como la extremeña por el parecido que, a ojos de los conquistadores españoles, guardaban los restos del primitivo asentamiento maya con las ruinas romanas de Emerita Augusta. Lo cierto es que aquellas piedras sirvieron para levantar algunas de las construcciones más emblemáticas de la Mérida colonial. La primitiva plaza de armas, hoy conocida como Plaza Grande, reúne en su perímetro algunos de esos edificios del siglo XVI, como la catedral de San Ildefonso o la Casa Montejo. Desde el centro del damero urbano emprendemos un recorrido por los barrios más atractivos de esta ciudad del sureste de México; en compañía del chef meridiano Eduardo García visitamos distritos como Santa Ana o Xcalachén. También nos detenemos en Santa Lucía, Santiago y San Cristóbal, donde nos esperan el maestro Fernando Pacheco, la economista Flora Cabranes, el ingeniero Carlos Molina y el responsable de la Oficina de Representación de Yucatán para la Unión Europea, Jorge Olivares. Además nos acercamos al legado maya de la mano del chef José Couoh, muy implicado en la conservación y difusión de su cultura, lengua y tradiciones.
- La mandataria ha desactivado el grupo policial que apoya a los fiscales anticorrupción horas antes del arresto de su hermano
- Las diligencias contra Boluarte se han iniciado como presunta instigadora de los delitos contra la administración pública
- En el territorio español, se ha podido ver desde Andalucía a Cataluña, Aragón, Galicia y la Comunidad Valenciana
- El planeta ha experimentando su primera tormenta geomagnética "extrema" desde 2003, según la agencia NOAA
- También se han registrado 141 desaparecidos y 756 heridos
- La tragedia ha afectado al 17,3% de habitantes de Río Grande do Sul
- Los resultados plantean interrogantes sobre si el Ejército israelí está usando las armas estadounidenses "de manera efectiva"
- El informe no ha encontrado suficientes indicios de que Israel haya obstruido intencionalmente la entrada de ayuda en Gaza
- Washington sostiene que el uso de armamento pesado en la incursión podría causar más devastación entre los refugiados
- Conflicto Israel-Hamás en Gaza, en directo
- Netanyahu responde a Biden: "Si tenemos que luchar solos, lo haremos"
- Ucrania ataca con drones una refinería rusa situada a 1.500 kilómetros de Kiev
- Mishal al Ahmad al Sabah ha asegurado que esta decisión será vigente durante "un periodo no superior a cuatro años"
- El propio jefe de Estado y el primer ministro asumirán las competencias delegadas de la Asamblea Nacional
- El número de heridos y desaparecidos se mantiene en 188 y 75, respectivamente
- Más 380.000 personas se han visto afectadas por las lluvias torrenciales que han caído desde mediados de marzo
El presidente de transición y líder de la junta militar de Chad, general Mahamat Idriss Déby Itno, ha ganado las elecciones presidenciales del pasado lunes, según los resultados provisionales publicados por la Agencia Nacional de Gestión Electoral (ANGE), con un 61% de los votos frente al 18,5%del segundo.
Unos resultados que se esperaban para el 21 de mayo, pero que se han adelantado después de que su rival, el primer ministro Succès Marsa, se autoproclamara vencedor. Ahora, el líder opositor ha calificado las elecciones de fraude y pide a sus seguidores que salgan a la calle a protestar.
Los observadores internacionales han denunciado numerosas deficiencias electorales durante todo el proceso electoral por parte de ambos candidatos.
Más de 110.000 palestinos han sido obligados a abandonar el este de Ráfah, donde continúan los ataques israelíes. Escapan con lo poco que tienen en vehículos, en carros o a pie. Según la ONU, hace tres días que no entra ayuda en la Franja de Gaza. Los camiones siguen parados en el puesto fronterizo de Ráfah.
Foto: AFP
El reconocimiento por España del estado palestino es una de las prioridades en política exterior del gobierno de Pedro Sánchez. Las consecuencias más inmediatas serán un trato de igual a igual con Palestina y el posible deterioro de las ya difíciles relaciones con Israel.