Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 20 años, Argentina se enfrentó a una profunda crisis económica y social que cambió su historia y de la que aún no se ha recuperado. El corralito intentó atajar la fuga de capitales que desangraba las finanzas del país austral, pero ya era demasiado tarde.

Los problemas estructurales de la economía estallaron y el corralón acabó con la ficción de que un peso argentino valía lo mismo que un dólar estadounidense. Precisamente, la escena final de una película de 2000, Nueve Reinas, con manifestantes indignados ante las puertas de un banco que no pueden recuperar su dinero anticipó las imágenes que un año después darían la vuelta al mundo.

Foto: EFE/INEFE/INFOSIC/MARIANO ESPINOSA

Estados Unidos volverá a implementar desde el próximo lunes el programa Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en EE.UU., después de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo mexicano. El Ejecutivo de Joe Biden derogó este año esa polémica medida que había impulsado su predecesor, Donald Trump, y que fue muy criticada por organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, un juez federal ha invalidado ese intento de Biden de terminar con el programa.

Foto: Migrantes en Tapachula, México (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Si llegan a Portugal en avión, además de la vacuna, antes de embarcar les pedirán una prueba negativa de antígenos o PCR. Deberán rellenar impresos antes y durante el viaje. Si no llevan tests, deberán hacérselo en los lugares habilitados y esperar al resultado. Por carretera es diferente. Hay controles aleatorios que realizan pruebas y pueden multar si se niega hacerlas. Se requiere pasaporte COVID en restauración , hoteles y espacios públicos. Y ojo, también test negativo en bares y discotecas.

En Francia piden pasaporte COVID ouna PCR negativa de menos de 72 horas antes de salir. No hay que olvidar que el certificado COVID es obligatorio para entrar en bares, restaurantes, centros comerciales, cines, teatros o transporte público.

Alemania también exige el certificado de vacunación o una prueba negativa. El certificado hará falta para entrar en un comercio o un evento cultura. Además, en restaurantes, cines o teatros puede pedir un test adicional.

En Reino Unido, imprescindible tener dos dosis de la vacuna y habrá cuarentena sí o sí. Para que sea más corta, es necesario hacerse una PCR nada más bajar del avión. Solo se podrá salir a la calle cuando se tenga el resultado negativo.

Foto: Adrian DENNIS / AFP.

Las manos son uno de los temas preferidos del artista Eduardo Chillida Belzunce. Una muestra son las dos esculturas que desde este viernes estarán instaladas en unos jardines del centro de Londres durante un año.

Las manos de Chillida tuvieron que abandonar su pasión, la escultura, en los años 80, después de un gravísimo accidente de moto en el que se quedó "sin brazo derecho, sin pierna derecha, y sin todo este lado del cerebro", cuenta en TVE. Y después de décadas dedicadas solo a pintar, la escultura regresó en 2012. Ahora, sus manos acarician los árboles de Londres.

Foto: EFE/IAN LANGSDON

Despues de 16 años como canciller de Alemania, Angela Merkel recibia anoche la despedida oficial a la espera de que Olaf Scholz tome posesión del cargo. Recordamos los más de tres lustros de Merkel en este reportaje del corresponsal de RNE en Berlin, Gabriel Herrero.

Sudáfrica sigue investigando la nueva variante del coronavirus, la ómicron. Los primeros datos permiten afirmar que los vacunados que se contagian con ómicron presentan síntomas leves

Barry Schoub, asesor científico del gobierno de Sudáfrica, ha explicado que "las personas que han tenido una infección a pesar de la vacunación, esta es leve. Nuestra vigilancia hospitalaria muestra un pequeño repunte, pero nada tan dramático como en olas anteriores. Así que la perspectiva es buena, aunque estamos en los primeros días" [de la investigación].

Foto: REUTERS/Siphiwe Sibeko

Rosas rojas, la música de Nina Hagen y una banda militar han marcado la despedida de la canciller Angela Merkel. A menos de una semana de dejar su puesto, el ejército la ha despedido en una ceremonia con su 'Zapfenstreich' o toque de retreta, un solemne desfile nocturno a la luz de las antorchas y una particular selección musical elegida por ella misma: una canción religiosa, otra de la cantante clásica Hildegard Knef y el 'Du hast den Farbfilm vergessen' de Nina Hagen.

FOTO: EFE/EPA/CLEMENS BILAN