Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La legalización de la marihuana recreativa avanza a un ritmo sin precedentes en Estados Unidos, aunque su posesión y consumo sigue siendo delito federal. Detrás de todo hay un enfoque alternativo a la estrategia tradicional basada en la represión y la persecución policial. La legalización no solo asfixia el mercado negro y sus secuelas de delincuencia y violencia. Ha generado un gran negocio que en 2020 casi llegó a los 18.000 millones de dólares y está atrayendo inversiones del sector financiero y de la industria.

La corresponsal de TVE Sara Rancaño ha recorrido tres estados que simbolizan el pasado, el presente y el futuro de la marihuana legal recreativa. Colorado, el primero que permitió su comercialización en 2012, Arizona, el último en empezar a venderla, y Nueva York, que empezará previsiblemente el año que viene y ya la ha despenalizado.

El líder de la mayoría en el Senado acaba de presentar un proyecto de ley para legalizar la marihuana en todo el país. Los contrarios a levantar la prohibición argumentan que si la venta es libre, aumenta el consumo. Denuncian también que la industria está creando nuevos productos que no se fuman, se comen, y son mucho más potentes que los porros.

Los demócratas han presentado un proyecto de ley que permitiría comprar y poseer hasta 280 gramos de marihuana sin enfrentarse a sanciones penales. Ahora el consumo es legal en 18 estados y con fines médicos en 37.

Foto: Hoja de cánnabis con la bandera de EE.UU. en el fondo (Getty Images)

Desfile del Orgullo en Budapest con pancartas y lemas contra el Gobierno de Viktor Orbán y la ley que impulsa para proteger a los niños. Una norma que quiere evitar que llegue a las escuelas cualquier información sobre orientación sexual o cambio de sexo. Según la Comisión Europea, la ley puede suponer un ataque a la libertad, a la dignidad humana y a derechos fundamentales, por lo que ha abierto a Hungría un procedimiento de infracción, que el Gobierno tiene que contestar en dos meses. El pasado miércoles, el primer ministro acusó a Bruselas de atacar a Hungría y de orquestar una campaña contra su país.

Foto: Marcha del Orgullo en Budapest (REUTERS/Marton Monus)

A sus 24 años y con seis medallas olímpicas ya en el palmarés, Katie Ledecky aspira a hacerse un sitio entre los mejores nadadores de la historia en Tokyo 2020, donde se presenta como la gran dominadora de las pruebas de media y larga distancia.

Kyoko Ishikawa y Kazunori Takishima, dos aficionados habituales en los últimos Juegos Olímpicos en cada edición desde hace décadas, tratan de superar su frustración por no poder asistir a las pruebas en su propio país predicando el espíritu olímpico como forma de unir a la gente.

Mucho más pequeña de lo que se esperaba, tan solo un puñado de lanchas, la flotilla de apoyo a las protestas en Cuba ha zarpado de Miami, la capital del exilio cubano, para acercarse a 15 millas de la isla. Estados Unidos ha aprobado sanciones contra el ministro de Defensa y contra la Brigada Especial Nacional, los boinas negras. Los responsabilizan de arrestar o hacer desaparecer a más de un centenar de manifestantes. La oposición denuncia una gran campaña de represión y acusa al régimen de ocultar el número de detenidos y su paradero.

Foto: La flotilla de apoyo a Cuba parte de Miami (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA)

Esta semana, el Senado de Chile ha aprobado por amplía mayoría un proyecto de ley para llamar matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo, y permitir la adopción y la filiación para las parejas homosexuales. De validarse el voto en el Cámara de los Diputados, Chile se convertiría en el octavo país de la región en legalizar el matrimonio igualitario. Entrevistamos a Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, que trabaja en favor de la igualdad de derechos y la no discriminación de la diversidad sexual.

Entre fuertes medidas de seguridad, familiares y autoridades han despedido al presidente de Haití Jovenel Moise, asesinado el pasado 7 de julio en su residencia de la capital, Puerto Príncipe. Su viuda Martine, gravemente herida en el mismo ataque, ha asistido al funeral. Horas antes, durante la misa celebrada en la catedral de Cap-Haitien, ciudad natal de Moise, partidarios del mandatario han protestado de forma violenta levantando barricadas y cortando calles. Las autoridades haitianas han pedido colaboración internacional para esclarecer lo sucedido. Hasta ahora han detenido a 26 personas, entre ellos una veintena de mercenarios colombianos contratados por una empresa de seguridad con sede en Miami.

Foto: Militares y autoridades religiosas saludan el féretro con el cuerpo del presidente Jovenel Moise durante la ceremonia fúnebre en Cap-Haitien (EFE/ Jean Marc Hervé Abélard)

Test más cuarentena de al menos cinco días al volver de España para los alemanes que no acrediten haber pasado la enfermedad o tener la pauta completa de vacunación, que allí la tiene el 48 % de la población. Así lo ha determinado el Instituto Robert Koch, la agencia alemana de control de la pandemia, después de que ayer en un informe pusiese a España como principal foco de entrada de viajeros contagiados.

Un varapalo sobre todo para las Islas Baleares, donde más de un tercio de los turistas el verano pasado eran alemanes, y también para las Islas Canarias, que supusieron una cuarta parte de los viajeros. En lo que va de año, casi 670.000 alemanes han visitado nuestro país, solo por detrás de los franceses. Foto: EFE/ Manuel Lorenzo

[Última hora sobre el coronavirus