A las 18 horas, recién cerrados los colegios electorales en Francia, se puede decir que en las elecciones regionales francesas ha ganado, en primera vuelta, la abstención -que ha sido de un 67,50%.
En Estados Unidos no hay un sistema sanitario universal. Ponerse enfermo puede costar mucho dinero, miles de dólares. Se han activado ayudas federales por la pandemia y las aseguradoras han perdonado copagos pero no todas las empresas. Foto: Centro de vacunación en Miami. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Los negociadores del pacto nuclear reunidos en Viena consideran que la elección de un nuevo presidente en Irán no tiene por qué afectar a las conversaciones en curso, que tienen como objetivo que EE.UU. vuelva al acuerdo y que Teherán lo cumpla en su integridad. El negociador ruso asegura que el pacto "está a nuestro alcance", aunque "aún no está hecho". El representante iraní reconoce que están más cerca que nunca y dice que volverá a Teherán para realizar consultas.
Foto: El principal negociador iraní y viceministro de Exteriores, Abás Araqchí, sale del Grand Hotel de Viena (JOE KLAMAR/AFP)
Vamos en busca de los cantos de una serie de extraordinarias artistas del Asia Central, quienes nos acercan las tradiciones de sus pueblos. Escuchamos las voces de la karakalpaka ZIyada Sheripova; las uzbekas Dilbar Bekturdieva y Komila Mattieva; la tayika Ozoda Ashurova; la kalmuka Ervena Orgaeva; las kazajas Ardak Issataeva, Aigul Ulkenbaeva y Ulzhan Baibussynova; la kirguisa Kenjegul Kubatova, y las azeríes Samira Aliyeva, Latife Cheshmeli y Fargana Qasimova.
Barcelona vive un momento musical vibrante y Siwo está dispuesto a poner su granito de arena a esa escena con su Afrobeat Futurista. Nació en Mozambique, de nombre real Simonal Bie, se define como productor, vocalista, bailarín y “beat-maker”. Estuvo una década en la banda de afro-funk Moya Kalongo y ya como Siwo tiene editados trabajos como el disco Electric Village, de 2020 o su Stand For, de 2018.
El ultraconservador Ebrahim Raisí será el nuevo presidente de Irán. No ha habido sorpresas y el hasta ahora jefe del Poder Judicial ha ganado las elecciones. Lo ha hecho con amplia mayoría y con una participación de algo más del 48%.
Foto: Simpatizantes de Ebrahim Raisí celebran su victoria en Teherán (Majid Asgaripour/WANA)
Violento desalojo en el oeste de Francia de una fiesta ilegal en la que participaban unas 1.500 personas. Un joven de 22 años ha perdido una mano, once policías han resultado heridos y cinco personas han sido arrestadas. Los enfrentamientos entre la Policía y los participantes comenzó a las 11 de la noche, por incumplir el toque de queda, que se levanta este domingo en toda Francia. La tensión y violencia aumentaron cuando algunos asistentes lanzaron cócteles molotov y petardos. [Última hora del coronavirus]
Natalia se enteró de que su padre está enterrado en una fosa común en un antiguo campo de tiro a las afueras de Moscú. Hace 10 años, lo encontró en una lista de 7.000 fusilados por Stalin en 1938. Además, la familia perdió la casa y acabó en el exilio. Alisa nació en el gulag de Rudnychni, a 1.200 kilómetros de Moscú, un pueblo al que habían deportado a su madre en 1940. Un destierro del que la hija tampoco ha podido escapar. "No teníamos a donde volver, así que nos quedamos aquí, en el exilio perpetuo". Ambas, han ganado una primera batalla legal en el Tribunal Constitucional de Rusia para que el Estado les devuelva su hogar. 20 millones de soviéticos acabaron deportados por un sistema de represión que funcionó durante casi 30 años y acabó con dos millones de vidas.
La gran mayoría de los rusos sigue sin saber prácticamente nada de las masacres. La ideología oficial de Putin presenta a Stalin como un líder glorioso que ha ganado la guerra. Según las encuestas, un 70% de los rusos valoran positivamente su papel en la historia.
El clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí, jefe del Poder Judicial, ha logrado una aplastante victoria en las elecciones presidenciales de Irán, que han estado marcadas por el veto a candidatos moderados, el llamamiento al boicot de la oposición, además de por la crisis económica y social agravada por la pandemia.
Foto: El clérigo Ebrahim Raisi, ganador de las presidenciales en Irán (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH)