Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, nos centramos hoy en Cinco Continentes en Florida, uno de los denominados estados clave, donde los sondeos apuntan a una batalla muy reñida entre el presidente saliente Donald Trumo -que ganó en el estado en 2016- y el aspirante demócrata Joe Biden. La victoria en Florida puede ser decisiva en la carrera en la Casa Blanca, y para entender la importancia y la particularidad del estado sureño, hablamos hoy con dos representantes de la comunidad cubanoamericana, una de las más significativas de Florida. Escucharemos a Emilio González, que responsable de inmigración durante la administración de George W. Bush, Director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional y Director del aeropuerto de Miami. También entrevistamos a Gustavo Marín Duarte, politólogo cubanoamericano, analista politico y que participó a varias campañas electorales de Bill Clinton en Florida.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, es un asiduo usuario de la red social Twitter, tal y como ha demostrado en sus cuatro años de Gobierno. Desde la red, Trump ha ordenado la construcción del muro con México, ha avivado los conflictos internacionales y ha criticado a cualquiera que le resulte incómodo. Su estrategia tiene dos objetivos, según el profesor de Comunicación de la Universidad Carlos III, Raúl Magallón: dirigir la agenda mediática y contactar con sus simpatizantes sin intermediarios. [Especial: elecciones EE.UU.

Pese a que los políticos no hablaran de ello, fue una de las noticias de este martes. Representantes de todos los partidos políticos, así como muchas otras personalidades públicas, asistieron a la celebración del quinto aniversario del diario El Español, una fiesta a la que acudieron, según el medio, unas 80 personas, entre las que se encontraban cuatro ministros, líderes principales de partidos de la oposición e instituciones varias. Pese a las explicaciones del digital, que asegura que se cumplían las restricciones y que todos estaban en su casa antes de las once de la noche, las imágenes han provocado la indignación de la población en un momento en el que muchos ciudadanos ni siquiera pueden pisar un bar. Sin embargo, esto no es exclusivo de España y en otros países estamos viendo comportamientos que no ayudan a combatir la pandemia y que repasaremos junto nuestros corresponsales. En esta Mesa del Mundo se sientan con nosotros el corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos, Fran Sevilla; la corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez; el corresponsal en Italia, Jordi Barcia; y el corresponsal en Francia, Paco Forjas.

El próximo 3 de noviembre, dentro de justo una semana, los estadounidenses acuden a las urnas para elegir a su nuevo presidente. También para elegir a la nueva cámara de representantes y para renovar un tercio del Senado. Hoy, en nuestra mirada al mundo, queremos acercarles la realidad de los habitantes de Washington, la capital de Estados Unidos. El Distrito de Columbia no es formalmente un estado de la Unión y por lo tanto sus ciudadanos no pueden votar en las elecciones legislativas. Cientos de miles de personas no podrán elegir a sus representates en el Congreso, lo que constituye una importante anomalía democrática, como nos cuenta Alejandra Martínez en este reportaje.

Más de 60 mil residentes han tenido que ser evacuados en California, Estados Unidos, por el avance de dos incendios. El más importante se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de Los Ángeles. Dos bomberos están heridos graves.

El segundo fuego se está propagando por el norte. Vientos cercanos a más de 100 kilómetros por hora avivan las llamas y dificultan las labores aéreas de extinción. En lo que va de año, se han quemado casi 16 mil kilómetros cuadrados sólo en California.

Desde el 20 de mayo no se registraba una cifra tan alta de fallecidos, 367 personas diagnosticadas con coronavirus en las últimas 4 semanas. El registro de defunciones es el mismo que cuando se decretó el confinamiento. Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunciará nuevas medidas para combatir el avance de la pandemia de coronavirus, que pueden incluir un nuevo confinamiento de la población, según ha anunciado el Elíseo. Tampoco se descarta ampliar el toque de queda, y es que se estima que hay unos 100.000 nuevos positivos cada día y algunos hospitales están ya al borde del colapso por lo que alcaldes franceses piden que el Ejército monte hospitales de campaña.

Es el encargado de asumir plenos poderes en caso de muerte o incapacidad del presidente, lo que ha ocurrido 8 veces en la historia. El vicepresidente es consejero y representante del presidente. Suele ejercer de nexo con el Congreso en su condición de presidente del Senado que le otorga un papel meramente representativo pero que le permite deshacer empates en las votaciones.

Los demócratas suelen dominar la costa Oeste, parte de los Grandes Lagos y el norte de la Este. En el lado rojo republicano, el medio Oeste, las zonas montañosas y el sur. Hay once estados, los denominados bisagra, en los que no domina un partido en concreto. Florida, Ohio y Iowa son los más determinantes.

La Constitución marca tres requisitos: tener al menos 35 años; haber vivido en EEUU un mínimo de 14 y ser ciudadano estadounidense de nacimiento. En teoría, los requisitos pretenden limitar el acceso a extranjeros, pero algunos conceptos se han vuelto ambiguos y la Carta Magna no los resuelve.

Se suele decir que estado de Ohio o el Dow Jones predicen los resultados de las elecciones, pero hay otro indicador infalible en la cultura popular, que son las caretas del presidente que se venden para la noche de Halloween. La cara que más se vende suele ser siempre la que triunfa en la noche electoral.

Hacer un cálculo es difícil porque a las grandes donaciones se suman muchas pequeñas. En julio Trump llevaba 347 millones de dólares recaudados y Biden 328, aunque el demócrata batió un récord en agosto de 350 millones en un solo mes. La recta final de la campaña es la más cara y en la que más fondos se recaudan, pero aún no hay datos.