Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pandemia ha afectado a una de las arterias fundamentales de la actual sociedad globalizada: la movilidad. Por eso, en esta Mesa del Mundo tratamos el aspecto de la movilidad y el transporte, pero más allá de las fronteras españolas.

¿Qué ha cambiado la pandemia en este sentido?, ¿Cómo se ven afectados los sectores del automóvil y el aeronáutico?, conoce las respuestas de la mano de nuestros corresponsales en Alemania, Roma y Estados Unidos.

De entrada, en Alemania la recuperación ya pierde fuerza. El instituto Kiel rebaja el crecimiento del año que viene "a menos del 5%", apunta Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania.

La carretera N-122 está considerada una de las más peligrosas de España. Repleta de puntos negros, el tramo de 80 kilómetros que une Zamora y Portugal cuenta con un intenso tráfico de camiones y el cruce de animales en libertad. Alcaldes y vecinos reclaman la construcción de la autovía A-11 para evitar que el trasiego de los camniones sigan causando más trágicos accidentes.

No es solo el tiempo que llevan a bordo del barco, sino los tres días a la deriva en patera y todo lo sufrido mucho antes de zarpar. El barco de la ONG española había rescatado a 276 inmigrantes y el lunes había pedido puerto y auxilio a Malta debido al mal estado del mar, aunque se lo denegaron. Consiguieron refugiarse frente a Palermo (Italia), esperando desembarcar, y ante las bajas expectativas de conseguir un visado en el país, setenta y cinco inmigrantes se han lanzado al agua con la intención de llegar a tierra; la guardia costera italiana les ha podido rescatar. Por su parte, la ONG reclama en que haya un sistema estructurado de rescate y búsqueda en el Mediterráneo como marcan los convenios internacionales.

El huracán Sally ha tocado tierra en el sur de Estados Unidos. Degradado a tormenta tropical, tiene vientos sostenidos de unos 170 km/h que han arrancado árboles arrancados y ha dejado calles convertidas en ríos por las intensas lluvias. Más de medio millón de hogares y negocios se han quedado sin electricidad. Los científicos aseguran que el cambio climático es el causante de que las tormentas sean cada vez más poderosas y destructivas.

En todo el mundo ya se han superado los 30 milllones de casos de coronavirus, y casi 950.000 personas han muerto. Estados Unidos sigue siendo el país con más contagios con casi siente millones. La mayoría de los estados han decidido que la vuelta a clase no sea presencial. Es un reto para las familias que pone de manifiesto las desigualdades económicas.

Con más de cien mil test diarios, Italia está apostando fuerte por la prevención. Ahora llegan los vuelos libres de COVID, así un pasajero sabe de antemano que su compañero de asiento no está contagiado. Para muchos es una buena idea, aunque genere dudas. Hacerse el test, y esperar el resultado antes de embarcar, tiene sus inconvenientes. hay que llegar con tiempo suficiente al aeropuerto para no perder el avión.

El opositor ruso Alexei Navalny no fue envenenado con un té en el aeropuerto sino con una botella de agua que le sirvieron en el hotel en el que se había alojado. Lo han confirmado varios laboratorios alemanes que han analizado las botellas que recogieron los colaboradores de Navalny en la habitación.

Muchos de los libros más internacionales de Corea del Sur están escritos por mujeres y ellas y su literatura protagonizan las nuevas tertulias literarias online sobre autoras coreanas de Casa Asia. La primera sesión está dedicada a Shin Kyung Sook y a su libro 'Por favor, cuida de mamá'.

El historiador Julián Casanova indaga en la violencia del último periodo del siglo XX en Europa en su nuevo ensayo, "Una violencia indómita" (Editorial Crítica). En sus propias palabras, un libro que recoge "quiebras profundas, limpieza étnica, genocidio, violencia sexual, pasados fracturados y memorias cruzadas". Una propuesta de Laura Barrachina.

El huracán Sally ha tocado ya en tierra dejando importantes inundaciones y miles de evacuados en Florida y Alabama. H En tan solo 24 horas, la fuerte lluvia y vientos de hasta 70 kilometros por hora se lo han llevado todo por delante y ha dejado sin luz a 500.000 hogares. En Alabama, en el condado de Gulf Sores dicen sus habitantes que el paso de Sally ha convertido la ciudad en una zona de guerra. De hecho se ha declarado el toque de queda como medida de precaución. Volver a casa y encontrar lo que ha quedado para evaluar los daños es un drama para mucha gente.