Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La rabia ciudadana por el racismo histórico, se ha dirigido contra las estatuas de plazas y esquinas de muchas ciudades europeas. Son el del esclavismo y racismo en el continente. Los expertos dudan de que tras la demolición de las esculturas, aparezca un auténtico debate sobre esta grave problemática social.

Leer más en https://blog.rtve.es/europa/2020/06/retirar-estatuas-pero-sin-debatir-el-racismo-europa-podcast.html

El Fondo Europeo de Reactivación al parón y sufrimiento de la pandemia, una propuesta inédita de la Comisión Europea de 750.000 millones de euros -más de ayudas que en préstamos-, será analizado el viernes por los gobernantes continentales. Aunque las tensiones siguen entre los más y menos afectados, no es el principal problema para el analista Juan Ignacio Crespo, del Fondo de Inversión Multiciclos, Global Renta 4.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos hablado con Joan Pons un enfermero español en Londres que de forma voluntaria se está sometiendo a un ensayo para una posible vacuna contra el coronavirus. Él trabaja en la UCI y por lo tanto está en primera línea. Dice que lo hace porque es padre e hijo y quiere contribuir a que la vida vuelva a ser como era. El objetivo es tenerlo todo listo en agosto para poder tener una vacuna para Navidad. Igual que otros sanitarios lamenta la falta de medios en las primeras semanas de la pandemia.

El ministerio de Unificación de Corea del Sur ha confirmado que Corea del Norte ha destruido la oficina de enlace intercoreana que ambos países crearon en el año 2018 para acercar posturas. La destrucción de este edificio ahonda en el deterioro de la relación entre ambos países que viene produciéndose desde hace semanas. Pyongyang ya cortó hace unos días las comunicaciones con Seúl, incluido el teléfono rojo entre ambos mandatarios, y amenaza con remilitariza la frontera, mientras que Corea del Sur ha reforzado en los últimos días la vigilancia fronteriza. Corea del Norte se queja de que muchos desertores que viven en Corea del Sur están enviando globos con propaganda contraria al régimen de Kim Jong-un.

El Gobierno baraja mantener la cuarentena a los turistas británicos más allá del 21 de junio que es el día en el que España abrirá sus fronteras al resto de países de la Unión Europea. España aplicaría esa cuarentena en reciprocidad a la medida impuesta por el Gobierno de Londres, según ha anunciado en la BBC la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

En los últimos días se han multiplicado los ataques a estatuas consideradas símbolos racistas, que han sido decapitadas, derribadas, pintadas o retiradas por las autoridades. También en Francia se cuestionan algunas de ellas, como la del general Charles De Gaulle o la de Jean-Baptiste Colbert frente a la Asamblea Nacional. El presidente, Emmanuel Macron, se niega a retirarlas: "No borraremos nuestra historia ni desmontaremos nuestras estatuas",  ha asegurado, frente a quien dice que lo más recomendable podría ser explicar la historia.

La Constitución alemana, como otras del mundo y como la Declaración Universal de Derechos Humanos, establece que nadie podrá ser discriminado por su raza.  Ahora, a raíz de la oleada de protestas antirracistas tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos, Los Verdes han pedido que la palabra "raza" se elimine de su carta magna.  La razón, el debate entre los antropólogos y genetistas a la hora de señalar que no existen razas humanas.

Francia, como otros países con un pasado colonial, se ha visto salpicado por las protestas que toman como diana las estatuas de personajes ilustres con un pasado racista. Varias estatuas han sido blanco de las manifestaciones contra el racismo de los cuerpos de seguridad, avivadas por la muerte George Floyd hace unas semanas en Minneapolis.

Al hilo de esas críticas, el presidente Emmanuel Macron ha declarado desde el Palacio del Elíseo, en París, que “no se borrará ningún nombre de la historia francesa. Francia no quitará sus estatuas”. Macron ha anunciado medidas para dentro de unas semanas para reforzar la lucha contra el racismo.