Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A diferencia de España, donde el uso de mascarillas es obligatorio en todo el país, en Italia su empleo es imperativo dentro y fuera en las regiones más afectadas por el coronavirus. Al margen de estas, algunas como Trento y otras ciudades como Génova y Ferrara se han adherido a esta norma debido a la inclusión de sus territorios en la Fase 2 de la desescalada, lo que lleva a instalarse entre las autoridades el posible temor por un rebrote. En Sicilia no es obligatorio su uso en exteriores, pero sí lo es llevarla encima. En el resto del país solo se emplea en interiores o cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad, como sucedía en nuestro país hasta hace unos días. Las excepciones son las mismas: menores de seis años, deportistas y personas con dificultades respiratorias.

El día 25 de mayo es el Día de África y para celebrarlo Casa África organiza una programación online que incluye música, conferencias, gastronomía, cuentacuentos, cine, etc. Se extenderá hasta mediados de junio y se podrá seguir en sus redes sociales con el hashtag #ÁfricaVive y en la web www.casafrica.es/africavive.

  • El sistema de salud pública en la región está diezmado, con centros de salud destruidos y saqueados.
  • De momento, no hay casos de COVID-19 en los campos de desplazados en el noreste de la República Democrática del Congo

Mariana fue diagnosticada de leucemia hace ocho meses y necesitaba con urgencia un trasplante de médula. Tras encontrar un donante en Alemania llegó el coronavirus y se cerraron las fronteras. El instituto que coordina las donaciones en Argentina buscó nuevas vías seguras para traer las células desde Alemania, también desde Israel y Brasil para otros cuatro pacientes y logró que la tripulación de vuelos de carga suplantara a la persona que siempre custodia el traslado en aviones comerciales.

Brasil ha registrado este miércoles la cifra récord de muertos diarios: 1.179 en un día.  La curva epidemiológica del coronavirus también está al alza, pero el Gobierno se niega a confinar a la población. El presidente,  Jair Bolsonaro, sigue sembrando la polémica con sus declaraciones que menoscaban la enfermedad y ya ha perdido dos ministros de Sanidad en la crisis. Mientras, en algunas zonas como Manaos, hay tantos muertos que tienen que enterrarlos en fosas comunes. [Coronavirus: última hora en directo

Las inundaciones y el turismo de masas llegaron ahogar a Venecia casi como lo hace ahora la pandemia. La región a la que pertenece, el Véneto, recibe unos 70 millones de viajeros al año. Ahora tienen el coronavirus bajo control y esperan que vuelvan los visitantes con la esperanza de salvar empleos.

Nuestra corresponsal en Roma Sagrario Ruiz de Apodaca ha hablado con el presidente del Véneto, Luca Zaia, que asegura que esperan a los turistas con los brazos abiertos. Han perdido 55.000 puestos de trabajo, la mayoría, 35.000, en el sector del turismo. Esperan recuperar a partir de junio el 25% de toda una temporada perdida.

En medio de la lucha contra la pandemia para frenar el coronavirus, los esfuerzos se centran en la búsqueda de tratamientos y vacunas eficaces. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cerrado su asamblea anual con una resolución que pide garantizar el acceso universal a las vacunas cuando estén disponibles. Estados Unidos se ha desmarcado del acuerdo global y advierte de que podría dejar la organización si no asume que "ha fracasado" en la gestión de la pandemia.

La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense ‘Moderna’ podríallegar a finales de año a Estados Unidos y extender su producción fuera del país a principios de 2021. Así lo ha asegurado en TVE el director técnico de la compañía, Juan Andrés, quien nos cuenta que todos los individuos que han sido vacunados han generado anticuerpos, y lo han hecho al mismo nivel o por encima de una persona que ha sido infectada con el virus. Además, ha confirmado que, tras los primeros ensayos, no han visto efectos secundarios más allá de un dolor en el punto de infección o enrojecimiento.

[Última hora sobre el coronavirus]

Juan Andrés es el director técnico del equipo de la farmacéutica Moderna, en Massachussets (Estados Unidos), que ha probado, con resultados esperanzadores, una vacuna contra el coronavirus en la que ha participado con inversión el gobierno estadounidense y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros. Hemos hablado con él y nos ha contado que confía en que los siguientes ensayos confirmen la eficacia de esa vacuna.

Su objetivo es alcanzar una capacidad productiva de mil millones de vacunas para Estados Unidos y también para el resto del mundo a partir del año que viene. Su ensayo clínico en humanos en la primera fase ha acaparado titulares. Aunque faltan dos fases más hasta llegar a probar su eficacia. "Todos los individuos que han sido vacunados han generado anticuerpos", ha dicho Andrés.

Para comprobar si les protegería ante el virus, el plasma de ocho de ellos se expuso a la Covid-19 en un laboratorio y se ha comprobado que "estos anticuerpos neutralizan el virus". Aún no han visto efectos secundarios más allá de dolor o enrojecimiento en el punto de inyección, asegura, y añade que su objetivo no es participar en "una carrera de competidores" de una vacuna contra el virus.

De hecho China ya está en una fase más avanzada de los ensayos, aunque no han trascendido sus resultados. En total ocho vacunas en el mundo están probándose en humanos en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y China.

La OMS acepta iniciar lo más temprano posible una investigación sobre su gestión al inicio de la pandemia. Lo ha aceptado con la aprobación unánime de sus estados miembros en su Asamblea General que se celebra estos días. La Asamblea se ha convertido en escenario para la lucha diplomática y sanitaria entre EE.UU. y China. “Aprender de los errores está en el ADN de la OMS”, ha declarado el director general, Tedros Adhanom, que subraya la necesidad de que esa investigación no se limite a la OMS sino que se amplíe a sus 194 integrantes. Adhanom se ha comprometido a que la OMS seguirá liderando la lucha contra la COVID-19 y ha pedido financiación para ello. La petición coincide con la carta en la que Donald Trump amenaza con retirar definitivamente sus aportaciones económicas o dar de baja del organismo a Estados Unidos. Informa Javier Álvarez.