Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reino Unido es el tercer país del mundo con mayor número de casos de coronavirus, casi 230.000. En las úlimas horas se han reportado casi 500 nuevos fallecimientos. El gobierno mantiene sin embargo sus planes de desescalada. Permite la vuelta al trabajo de trabajadores esenciales pero les pide que eviten el transporte público y mantengan la distancia de seguridad en todo momento. Al gobierno británico no solo le preocupa la negativa evolución de la economía del país. También el incremento de la violencia de género motivada por el confinamiento. En las tres primeras semanas se han duplicado los asesinatos machistas, 14 mujeres y dos niños han sido asesinados, y las llamadas de socorro en todo el Reino Unido han aumentado un 50%.

El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, ha vuelto a contradecir al principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en el país, Anthony Fauci, y ha afirmado que que los colegios estadounidenses deberían reabrir. "Para mí su respuesta no es aceptable"

Informa el corresponsa de RNE en Washington, Fran Sevilla

Con mascarilla, pero sin tener que guardar la cuarentena que impone el Gobierno israelí a todo el que llega al país, el Secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, ha visitado este miércoles Israel, donde mañana tomará posesión el nuevo Gobierno.En la agenda, el plan israelí para anexionarse parte de Cisjordania, lo que podría ponerse en marcha en julio. El secretario de Estado estadounidense y Benjamín Netanyahu han abordado la pandemia, que azota a EE.UU. y que apenas ha golpeado a Israel. De ahí el interés por la tecnología y los medios sanitarios empleados por el Estado hebreo.

Los clientes apuran este miércoles las últimas horas de terrazas abiertas en Beirut. El desconfinamiento en el Líbano ha durado menos de una semana y a partir de este jueves tendrán cuatro días más de encierro. Con 870 infectados y 26 muertos, el gobierno libanés ha ordenado volver al cierre y la ministra de Información pide a los libaneses que se queden en casa salvo por razones de extrema necesidad.Arabia Saudí también ha echado el freno y también ha decretado cuatro días de toque de queda para la semana que viene.

Islandia ofrece pruebas gratis a todos sus habitantes, unos 360.000, (más o menos como la provincia de Burgos). En total, 10 fallecidos por coronavirus, ninguno en las últimas tres semanas y ningún positivo nuevo en los últimos 5 días. Éxito sanitario... Pero la economía se resiente. Cae un 7,2% este año. Y el desempleo se dispara. Su compañía aérea de bandera, IcelandAir, ha suspendido al 90% de sus pilotos y tripulantes. Por eso su gobierno cree que ha llegado el momento de reabrir el país al turismo, el 10% de su Producto Interior Bruto. Quienes lleguen a Islandia, no deberán pasar ninguna cuarentena, pero sí una prueba que les harán en el mismo aeropuerto.

Los cinco grandes grupos, casi el 80 por ciento de la eurocámara,  han solicitado llegar hasta los dos billones de euros para hacer frente a la recesión que causará la crisis del coronavirus. Para financiar esos presupuestos, los grupos proponen crear impuestos comunes. Por ejemplo, a las grandes empresas digitales o medioambientales. Es la propuesta del Parlamento, la Comisión y los estads tienen que escucharla, pero no están abligados a segurila. Ante el Parlamento Europeo, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen ha explicado que la base será el presupuesto para los próximos siete años. Unas cuentas que incluirán un fondo de recuperación para ayudar a los estados y a los sectores más golpeados por el coronavirus. El instrumento de recuperación es de corto plazoconcentrado en los primeros años e incluirá subvenciones, según ha explicado la presidenta de la Comisión, aunque no ha querido decir de cuánto dinero se está hablando. También ha contado que se reforzarán las reservas estratégicas de la Comision. Por ejemplo, de material médico o medicinal porque cosidera que la Unión Europea es demasiado dependendiente del exterior en esos sectores. Informa María Carou.

Marruecos podría empezar a exportar mascarillas desechables. Desde que se desató la crisis del coronavirus, el país puso sus fábricas a producirlas y en unas semanas ha conseguido abastecer a toda su población y abrirse al mercado exterior. El tiempo estimado para producir una mascarilla desechable es de un minuto y trabajan sin descanso para poder producir el mayor número posible.

África es uno de los continentes menos afectados por el coronavirus y precisamente para protegerse de él, los países han cerrado sus economías. Muchas veces las víctimas son los niños, que ven rotos sus sueños. Es la historia de Eugene. Su sueño es el ballet, pero el coronavirus ha cerrado su academia de danza situada en uno de los barrios más pobres de Kenia. La epidemia ha dejado a sus padres sin trabajo y son cinco hermanos a los que alimentar.

Mapa del coronavirus en el mundo