La escritora polaca Olga Tokarczuk y el escritor austríaco Peter Handke han sido galardonados con los Premios Nobel de Literatura 2018 y 2019, según ha anunciado la Academia Sueca. Por primera vez desde hace más de 40 años se otorgaban dos galardones debido al escándalo de filtraciones y abusos sexuales que provocaron la cancelación de la entrega el año pasado.
Además de la frontera irlandesa, otro de los puntos calientes del Brexit será el Canal de la Mancha. Los campos de refugiados en Calais están desmantelados, pero durante este año ha aumentado el número de personas que intentan cruzar el canal de forma ilegal. El próximo programa de TVE 'En Portada', que lleva por título 'Las dos vidas de Béatrice', cuenta la historia de una francesa que lo dejó todo por ayudar a los refugiados...
- Acudió a la sinagoga "fuertemente armado" y dejó escrito un manifiesto en el que quedaron claras sus intenciones
- El sospechoso retransmitió en directo el atentado a través de una página para compartir partidas de videojuegos
- El médico congoleño quiere lanzar un fondo mundial para las víctimas de violación
- Exige a la comunidad internacional que no proteja a los criminales de guerra
- Erdogan ha acusado a Bruselas de mentir y de no haber mantenido su promesa de apoyo económico por retener a los refugiados
- Ankara considera terrorista a la milicia kurda que, aliada con EE.UU., luchó y derrotó al yihadista Estado Islámico en Siria
- Acudió a la sinagoga "fuertemente armado" y dejó escrito un manifiesto en el que quedaron claras sus intenciones
- El sospechoso retransmitió en directo el atentado a través de una página para compartir partidas de videojuegos
- El médico congoleño quiere lanzar un fondo mundial para las víctimas de violación
- Exige a la comunidad internacional que no proteja a los criminales de guerra
- Erdogan ha acusado a Bruselas de mentir y de no haber mantenido su promesa de apoyo económico por retener a los refugiados
- Ankara considera terrorista a la milicia kurda que, aliada con EE.UU., luchó y derrotó al yihadista Estado Islámico en Siria
El viernes 11 de octubre se anunciará quién será el nuevo Premio Nobel de la Paz, un galardón que a lo largo de los últimos doce meses han compartido la activista yazidí, Nadia Murad, y Denis Mukwege, director del hospital de Panzi, dos defensores de las víctimas de violencia sexual en el mundo. En este tiempo, los dos han dado al mundo un toque de atención para que no se deje de lado a decenas de miles de mujeres que cada año son violadas. Con el ginecólogo congoleño ha hablado Santiago Barnuevo, que ha anunciado la cración de un fondo mundial para indemnizar a las víctimas de la violencia sexual en conflictos.
- También abandonan la lista negra Costa Rica, Emiratos Árabes y las Islas Marshall
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha celebrado este miércoles el inicio de un proceso de diálogo con el movimiento indígena que protesta contra el aumento del precio de las gasolinas, y ha dicho que cree que la convulsión social en el país pasará pronto.
Moreno, que trasladó la sede del Gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, lejos del asedio de las protestas en Quito, ha dicho este miércoles que ha decidido regresar a la capital para extender la mano a los manifestantes indígenas.
- "¡Para el actual Gobierno, esta fórmula de pago es inaceptable!", ha dicho la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez
- El anterior Ejecutivo, de Juan Manuel Santos, había previsto sufragar el rescate con el capital que se halle en el pecio
Miles de indígenas, junto a sindicatos y estudiantes han salido este miércoles de nuevo a las principales calles de Quito (Ecuador) en el marco de una huelga general contra las medidas de ajuste económico de Lenín Moreno, a las que denominan el "paquetazo neolibral". Precisamente, el Presidente del país ha regresado a la capital para supervisar la situación, aunque se desconoce el lugar concreto.
Miles de indígenas, junto a sindicatos y estudiantes han salido este miércoles de nuevo a las principales calles de Quito en el marco de una huelga general contra las medidas de ajuste económico de Lenín Moreno, a las que denominan el "paquetazo neolibral".
Los manifestantes al grito de "el pueblo unido, jamás será vencido" han salido desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana, situada en el llamado Parque El Arbolito, donde se reunieron tras llegar a principios de semana desde el interior del país en caminatas, autobuses y camiones.
Alemania investiga ya el ataque como un atentado de motivación antisemita. Todo ha ocurrido en el día más sagrado para los judíos, el Yon Kipur, el día del perdón. En Halle se ha especulado con que hubiera varios tiradores aunque la policía se inclina por un único autor.
Los cazas turcos despegaban de sus bases cercanas a la frontera con Siria y comenzaban a bombardear. Empezaba la que han llamado Operación "Manantial de paz", la ofensiva turca contra posiciones kurdas. Esta primera fase se centra en destruir bases y depósitos de armas de las milicias kurdo-sirias, consideradas terroristas por Erdogan que así daba la orden de atacar y que está supervisando los ataques. Cientos de kurdos han empezado a huir de sus casas, con lo poco que han podido salvar. Algunas fuentes apuntan a que ya hay civiles muertos. Pedimos a la comunidad internacional que intervenga y pare los ataques". Los kurdos siguen culpando a su antiguo aliado, Donald Trump, de esta ofensiva, por retirar sus tropas del norte sirio y dejar vía libre a Turquía que pretende establecer una zona de seguridad en la frontera y reubicar ahí a dos millones de refugiados sirios que huyeron de la guerra y están en territorio turco. Los kurdos, parten en peores condiciones militares que sus enemigos, pero están acostumbrados a la guerra, y aseguran que una vez más plantarán cara hasta el final.
Continúan las protestas en Ecuador. Miles de indígenas marchan por las calles de Quito, en dirección al Palacio Presidencial para llevar hasta allí sus protestas por la eliminación de las ayudas al combustible, entre otras medidas. El colectivo defiende su pacifismo ante los incidentes que se vienen produciendo desde hace días.
- Los kurdosirios aspiran a una región con autonomía y controlan alrededor de un 30 por ciento del país
- Turquía quiere reasentar en esta "zona segura" a dos millones de refugiados sirios de los 3,6 que actualmente acoge
En Siria, el ejército turco ya ha comenzado en el noroeste del país la ofensiva contra las milicias kurdas, a las que considera una amenaza terrorista.