Desde primera hora de la mañana, los voluntarios del Open Arms intentan mantener el ánimo de las 134 personas rescatadas que siguen a bordo. Cada día pesa más que el anterior y después de la jornada más tensa en estos 16 días, se respira cierta calma, teñida de cansancio y resignación.
El fundador de la ONG Open Arms, Oscar Camps, ha lanzado un llamamiento desesperado para que Italia permita desembarcar a los 134 migrantes abordo de su barco, al no poder garantizar su seguridad y ante el temor de que se produzca un motín, y dijo que tanto los rescatados como la tripulación están "secuestrados". "La situación está fuera de control. Escapa a nuestra capacidad", aseguró Camps en un vídeo hecho desde una lancha frente al buque Open Arms, que se encuentra justo a las costas de la isla italiana de Lampedusa. El máximo responsable de esta ONG española ha comunicado también esta situación a presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Emmanuel Macron, y al del Parlamento Europeo, David Sassoli, y a "todas las autoridades italianas".
Resignación a bordo del Open Arms: "No tienes elección, sólo tener paciencia y ya veremos qué sucede"
- "Esperas olvidar esos pensamientos sobre cuándo iremos a tierra, pero no puedes", confiesa uno de los inmigrantes rescatados
La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha opinado este sábado que Italia “tiene una posición absolutamente inentendible” en relación a los inmigrantes del Open Arms. Calvo, que está en la Feria de Málaga, ha pedido al resto de países europeos e instituciones “que cumplan con todas sus obligaciones” para que los inmigrantes del Open Arms desembarquen tras 15 días en alta mar. 17/08/19
Varios miles de profesores marcharon hoy en Hong Kong bajo el lema "Protejamos a la próxima generación, dejad que hablen nuestras conciencias", en apoyo a las manifestaciones prodemocráticas que desde hace once fines de semana lidera la juventud en la región administrativa especial. La marcha, que reunió a unas 22.000 personas según los organizadores, comenzó a las 11.30 hora local (3.30 GMT), 15 minutos después de que las autoridades activaran la alerta naranja por las fuertes lluvias. 17/08/19
- Acusa al Grace 1 de asistir a la Guardia Revolucionaria de Irán en el transporte de crudo a Siria
- Así lo confirma la Oficina Forense de Nueva York
Evelyn Hernández, 21 años, vuelve a sentarse en el banquillo acusada de homicidio agravado. Su delito es, supuestamente, haber abortado en un país, El Salvador, donde está prohibido. Todo ocurrió en 2016, cuando Evelyn tenía 18 años. La condenaron a 30 años de cárcel. Tras cumplir casi tres, el Supremo anuló la sentencia. Ahora, en libertada provisional, confía en que la absuelvan definitivamente. Su caso no es único en el Salvador. Hay al menos otra veintena de mujeres condenadas o juzgadas por delitos relacionados con el aborto.
Donald Trump, pide a sus asesores que averigüen si es posible comprar Groenlandia a Dinamarca. Desde los años cincuenta Estados Unidos tiene allí una base aérea. En Dinamarca, creen que se trata de una broma y responden que Groenlandia no está en venta.
Ese desembarco del Open Arms podría estar más cerca. Desde Roma, el Centro Nacional de Coordinación italiano no ve impedimento para autorizar su entrada al puerto de Lampedusa. Sin embargo, al barco sigue sin llegarle esa autorización. El nerviosismo y la angustia se extienden entre los migrantes del Open Arms que esperan el permiso de Italia para desembarcar tras pasar más de dos semanas en el mar. La ONG ha pedido que se les deje bajar a tierra por motivos humanitarios. El permiso depende de la prefectura de Agrigento, en Sicilia, pero la Fiscalía podría intervenir si se complica la situación.
Hoy vamos a seguir pendientes de la tormenta política desatada por la prohibición de entrada en Israel de dos congresistas estadounidenses y que hoy a tenido segundo episodio. También vamos a preguntarnos por la importancia hoy de Groenlandia después de publicarse que Donald Trump se habría planteado comprar este territorio bajo soberanía danesa. Nos acercamos a Suráfrica para saber cómo se combate contra el SIDA en el país con la mayor tasa de prevalencia de esta enfermedad. Y en México, escucharemos a las activistas que han salido a las calles para exigir protección a las mujeres tras la violación de varias niñas por agentes de policía.
En México, se estima que cada año se producen 120.000 violaciones. Una realidad difícil que creer y que está insertada en una sociedad que en los últimos días se ha levantrado tras la violación de dos menores de edad por parte de agentes de Policía en la Ciudad de México. Ante la convocatoria de nuevas marchas para exigir derecho a poder salir de casa sin temer ser violadas, hablamos con Carla Torres, portavoz de la organización convocante Libres y Combativas de México.
La ONG dice estar preocupada por la seguridad de las 134 personas. En un informe médico, firmado por un psicólogo, aseguran que la situación tanto de menores como de los adultos es crítica.
- En las próximas horas se espera el desembarco de los 134 migrantes y refugiados que aún permanecen en el barco
- El Centro Nacional de Coordinación de Socorro Marítimo depende del Ministerio de Transporte del Gobierno de Italia
- Medios estadounidenses aseguran que su presidente ha mencionado varias veces el asunto durante las últimas semanas
- Trump visitará Dinamarca los próximos 2 y 3 de septiembre y Groenlandia figura en la agenda política
Estaban en buen estado, en una carpeta de cartón.
Fuerzas militares chinas realizan ejercicios y maniobras cerca de la ciudad de Shenzhen, fronteriza con la ex colonia. Mientras tanto, siguen las protestas y manifestaciones en el territorio bajo un régimen especial desde 1997, cuando volvió a la administración china. Pekín ha advertido en varias ocasiones que el comprotamiento de los manifestantes y sus acciones bordean la tipificación del delito de terrorismo, una situación que se ha tensado al máximo tras el bloqueo por los manifestantes esta semana del aeropuerto iinternacional de Hong Kong.
El gobierno italiano sigue sin autorizar el desembarco y Bruselas dice que no hablará de reparto hasta que estén en tierra a pesar de que ayer seis países se ofrecieron a acoger a parte de los migrantes que siguen a bordo.
El nerviosismo y la angustia se extienden entre los migrantes del Open Arms que esperan el permiso de Italia para desembarcar tras pasar más de dos semanas en el mar. La oenegé ha pedido que se les deje bajar a tierra por motivos humanitarios. El permiso depende de la prefectura de Agrigento en Sicilia, pero la Fiscalía podría intervenir si se complica la situación.
El 'Open Arms' pide el desembarco inmediato en Lampedusa y advierte: "La situación va a explotar"
- El buque lleva horas anclado a menos de un kilómetro de la costa de Lampedusa
- 13 personas han sido desembarcadas por motivos psicológicos en las últimas 24 horas