Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos propuestos por las familias políticas para presidir la Comisión Europea tras las elecciones europeas del 26 de mayo cierran el único debate a seis europeo en el minuto de oro: el alemán Manfred Weber (portavoz del Partido Popular Europeo en la pasada legislatura), el holandés Frans Timmermans (Partido Socialista Europeo y primer vicepresidente de la Comisión Europea), la danesa Margrethe Vesthager (actual comisaria de Competencia, de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), el belga nacido en Asturias Nico Cué (Partido de la Izquierda Europea), la alemana Ska Keller (co-portavoz del Partido Verde Europeo en la pasada legislatura) y el checo Jan Zahradil (Alianza de Conservadores y Reformistas de Europa).

Elecciones europeas: Durante el debate electoral de los comiciones europeos, el alemán y portavoz del Partido Popular Europeo en la pasada legislatura, Manfred Weber, recrimina al candidato belga de Partido de la Izquierda Europea, Nico Cué, que no puede contar con la izquierda con temas de comercio a pesar de tener 65 millones de empleos en Europa relacionados con el comercio. "No entiendo porqué los grupos de izqueirdas, verdes, y de izqueirdas tienen tantos remilgos a la hora de usar el comercio para mejorar el mundo". Cué le ha contestado que "no establecen los mecanismos necesarios: "Ustedes, las agencias incluso, que permitirían oponerse a la reducción de la calidad de vida de los europeos. Hay un consumo interno a nivel europeo, que también es muy importante y supone muchos lugares de trabajo"

Elecciones europeas: Durante el debate electoral de los comiciones europeos, la candidata danesa y actual comisaria de Competencia, de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, Margrethe Vesthager pide aplicar cuanto antes las medidas contra el cambio climático: "Tenemos muchas herramientas ¿porque no aplicarlas en vez de esperar?". Webber pide que no se dividan porque "persiguen lo mismo". Y matiza: "En el 2050 tenemos que tener una insdustria que no emita carbono. Yo esto comprometido con la cosa. Pero no quiero castigar a los que hacen los esfuerzos para dar los próximos pasos".

La primera semana de junio se votará en los Comunes en Londres el proyecto de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Será la cuarta vez que los parlamentarios británicos se pronunciarán sobre el acuerdo del Brexit. En las tres anteriores, el texto acordado por los negociadores británicos y europeos fue rechazado, como un símbolo de la complejidad de la gestión del divorcio.

Repasamos este culebrón de promesas incumplidas en un reportaje de Jordi Barcia, nuestro corresponsal en el Reino Unido.

El ajetreo ya ha comenzado en el festival de Cannes, que este miércoles ha comenzado su desarrollo más rutinario. Colas de público para ver las películas, que son muchas. Y colas de fotógrafos para captar a las estrellas. En la jornada inaugural, Bill Murray.

Alabama ha sido el último de los Estados de Estados Unidos en restringir aún más las leyes del aborto ya en vigencia. Sólo se permitirá cuando la vida de la madre corra seriamente peligro. Ni siquiera en caso de violación o incesto estará permitido.

La NASA tiene la meta de volver a enviar astronautas a la superficie de la Luna en 2024 dentro de la misión ARTEMISA, por encargo del presidente de EE.UU. Donald Trump. Al menos uno de ellos será una mujer, según anunció ayer Jim Bridenstine, el administrador de la agencia espacial, a través de Twitter.

La figura del director español vuelve a cobrar vida en el certamen francés. Tres largometrajes del director calandino figuran entre los elegidos para la sección que recupera obras clave de la historia del cine. Informa el enviado especial Javier Tolentino.

Matteo Salvini. Es probable que todo el mundo conozca el nombre del ministro del interior de Italia, que se ha convertido en tan solo dos años en una de las caras más visibles del populismo en la Unión Europea. Muy crítico con Bruselas, con su politica migratoria y con su politica económica, Salvini se presenta como el hombre fuerte que, después de imponerse en Italia, aspira a conquistar la capital comunitaria con su partido de la Liga. Sueña con exportar las recetas populistas que tan bien les han funcionado en Italia.

Es un reportaje nuestra corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.