Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera ministra británica, Theresa May,  continúa la campaña para conseguir los apoyos de los grupos parlamentarios al acuerdo del Brexit.  Este jueves ha pedido a los diputados que se centren en el texto durante una comparecencia parlamentaria, mientras que el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, ha advertido de que el pacto no podrá ser renegociado.

En la crónica internacional, nos situamos en Argentina, donde este viernes comienza la cumbre de dos días de jefes de Estado y deGobierno de los países del G-20. Una cita que se está viendo empañada en parte por el caso Kashoggi. Y es que la justicia de este país ha abierto diligencias contra el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, por el asesinato del periodista y por los crímenes cometidos en la guerra civil de Yemen.Bin Salman, por cierto, ha sido de los primeros en llegar a Buenos Aires para acudir a esa cumbre.

La reactivada crisis entre Moscú y Kiev con ese conflicto naval del domingo escribe nuevos capítulos. Este jueves el diario alemán Bild ha pedido a los países miembros de la OTAN que desplieguen buques en el Mar de Azov. Según su homólogo en Rusia Vladimir Putin, la intención de Poroshenko no es otra que crear una crisis inventada con el único fin de aumentar su popularidad a cuatro meses de las presidenciales.

El científico chino que aseguró esta semana haber creado a los primeros bebés modificados genéticamente del mundo ha anunciado la paralización de sus ensayos clínicos tras la polémica desatada por su anuncio en la comunidad científica internacional. "Los ensayos clínicos están en pausa a causa de la situación", ha asegurado este miércoles durante una conferencia médica en Hong Kong recogida por AFP.

En la conferencia He Jiankui ha explicado que ocho parejas -todas ellas formadas por un padre seropositivo y una madre seronegativa- se ofrecieron para el ensayo pero que una de ellas se retiró. El científico ha afirmado que entre esas parejas, tal y como señala Efe, "hay más posibles embarazos".

Continúa el nuevo juicio contra Pablo Ibar por un triple asesinato ocurrido en 1994. El protagonista ayer fue Seth Peñalver, también declarado culpable del crimen, pero que fue después puesto en libertad. Peñalver irrumpió en la sala para defender la inocencia de Ibar.

Peñalver está libre desde hace seis años y ha irrumpido en el juicio pidiendo testificar para defender la inocencia de Pablo. El juez le ha expulsado porque tiene prohibido que hable o que se mencione a Peñalver durante el juicio. "No buscan la verdad, no quieren la verdad. Todo esto es un juego político", asegura Peñalver a TVE.

La familia no se explica por qué el juez no quiere que se hable del caso Peñalver en el juicio ni que el jurado sepa quién es Seth Peñalver.

El Parlamento italiano ha aprobado la ley sobre inmigración y seguridad pública impulsada por el ministro del Interior ultraderechista, Matteo Salvini.  La ley se articula en tres pilares: la lucha contra la inmigración con la reducción de los permisos de residencia por razones humanitarias, el combate al crimen y el impulso de la lucha contra las mafias. Con ella, el Gobierno italiano pretende agilizar las expulsiones de inmigrantes que cometan delitos.

El presidente chino, Xi Jinping, y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, han firmado una veintena de acuerdos bilaterales de carácter comercial, institucional y cultural, entre ellos dos que ampliarán la exportación a China de productos de la carne porcina como los huesos con jamón, y de la uva de mesa, en la primera de las dos jornadas de actos oficiales en su visita a España. El mandatario chino ha sido recibido por los reyes en el Palacio Real con una ceremonia solemne.