Más de 100.000 cubanos han obtenido en la última década la nacionalidad española gracias a la Ley de Nietos. Son los llamados ‘cubañoles’. Para ellos, la primera visita oficial de un presidente español en 32 años viene cargada de expectativas, entre ellas, que las relaciones entre España y Cuba sean tan fuertes como los vínculos de sangre entre sus dos pueblos.
Londres y Madrid mantienen sus posiciones sobre Gibraltar. Theresa May dice que no se negociará nada al margen del conjunto del Reino Unido y en eso incluye a la colonia. Desde el Gobierno aseguran que votarán en contra si la negociación no se realiza entre Reino Unido y España, al margen de la UE. El Ejecutivo dice sentirse engañado porque en anteriores versiones sí se recogía la posición española y se modificó a última hora.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha manifestado este jueves que la petición de España respecto al ‘Brexit’ es que “previamente tiene que haber un acuerdo entre Reino Unido, en representación de Gibraltar, y España, y que este acuerdo es el que tiene que asumir la Unión Europea”.
En este sentido, “si no se supera esta cuestión y se supedita un acuerdo previo de España con el Reino Unido, no vamos a apoyar eso”, ha asegurado el ministro, ya que desde el Gobierno “no reconocen a Gibraltar como parte de Reino Unido”, si no como una “situación colonial que España no va a permitir”.
“Sin nuestra participación ningún acuerdo de este tipo va a ser válido”, ha concluido.
Viven en sociedades machistas y a menudo son doblemente discriminadas por ser indígenas o vivir en el campo. Ellas no se rinden y se ponen a la cabeza de la lucha contra el maltrato, el acoso político o los abusos medioambientales.
Conoce más contenidos relacionados con la igualdad de género en nuestro portal especial Todxs por igual.
Difícil de creer, pero ocurre en pleno siglo XXI: la subasta de una menor, al mejor postor, para casarse con ella. Ha ocurrido en Sudán del Sur, y la joven se ha convertido en la décima mujer de un empresario del país. Una subasta realizada en Facebook, que ha sido criticada por darse cuenta de la puja demasiado tarde.
530 vacas, tres coches y 8.700 euros, esa fue la oferta que ganó la subasta realizada en Facebook para casarse con esta chica de 17 años. El vencedor, un millonario sudanés, se impuso a otras pujas entre las que había algunas autoridades del país. Lo ha denunciado la ONG Plan Internacional el mismo día en el que se celebró el matrimonio.
La lluvia, en Estados Unidos está ayudando a controlar las llamas que han devorado el norte de California pero también supone un peligro para un terreno arrasado. Han pasado ya dos semanas del inicio de los incendios y el balance oficial habla de más de 80 fallecidos y cerca de 600 desaparecidos.
La lluvia ha llegado a una California con el norte casi devastado por el mayor incendio en la historia del estado. Pero lo que puede ser de gran ayuda también conlleva peligro. El de posibles inundaciones y corrimientos de tierra que arrastren restos humanos que estén bajo los escombros. Las autoridades dicen que ya está controlado el 85% del incendio, que comenzó el 8 de noviembre y ha calcinado unas 62.000 hectáreas y más de 13.500 casas.
Pedro Sánchez ha dejado clara la posición de España ante una declaración política sobre el acuerdo para la relación futura con Reino Unido tras su salida de la UE, un pacto que, en palabras de Sánchez, "debilita la capacidad" de nuestro país "para negociar sobre el futuro de "Gibraltar". Si no se producen cambios hasta la cumbre europea del domingo, España vetará el texto hasta ahora consensuado por los equipos negociadores. Sánchez ya había trasladado por teléfono este mensaje previamente al presidente de la Comisión Europea y a Theresa May. Tras la conversación, la mandataria británica ha dicho que está "convencida de que el domingo habrá un acuerdo que complazca a todo Reino Unido -insiste- incluido Gibraltar". Pero, aparentemente, no ha habido cambios en ningún documento.
Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, ha anunciado este jueves por Twitter que ha enviadoa los 27 un borrador sobre la declaración política. Jean-Claude Juncker le ha dicho que hay acuerdo entre los equipos de negociadores y, "en principio", a nivel político. Pero la Comisión Europea confirma que "la cuestión de Gibraltar, como el de la pesca", son asuntos que antes que ser resueltos, deben ser "abordados".
Esta danza maorí que bailan los jugadores de rugby en Nueva Zelanda se ha convertido en un canto contra la violencia en el deporte. Los niños guipuzcoanos la hacen suya para ensalzar el valor de la convivencia.
Las protestas de los llamados "chalecos amarillos" por la subida del precio de los carburantes en Francia está provocando importantes pérdidas económicas a los transportistas españoles por el cierre de la frontera en Irún.
Donald Trump y el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, han protagonizado un enfrentamiento por el bloqueo de un decreto presidencial para restringir el derecho de asilo. Una crónica del corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.
La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido este jueves en que su acuerdo para el Brexit es "un buen acuerdo", que, además de "haber sido aceptado por la Unión Europea (UE)", es "el adecuado para Reino Unido", y espera que el en la cumbre del domingo sea ratificado por los 27 socios de la Unión. Lo ha hecho en Londres, desde Downing Street, en un comunicado a la prensa.
Por su parte, el convocante de esa cumbre para sellar el pacto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado en la red social Twitter que el borrador de la propuesta [pdf en inglés] está en manos de estos 27 miembros comunitarios. "El presidente de la Comisión (Jean Claude Juncker) me ha informado que hay consenso por parte de los negociadores y por parte de los políticos, a falta de la aprobación de los líderes".
Sagrario García-Mascaraque, corresponsal de TVE en Cuba, nos cuenta en claves qué Cuba le espera al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera visita oficial al pais caribeño.
La visita del presidente español a la isla es la primera de un jefe de estado español en tres décadas. Sánchez se va a encontrar en 2018 un país sin ningún Castro al frente de la presidencia. Además, Cuba está inmersa en una reforma económica en la que hay 600 mil autónomos y se espera una reforma de la Constitución para febrero de 2019.