Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Londres estudia el acuerdo de divorcio ratificado por los 27 socios comunitarios. La primera ministra reúne a su gabinete y por la tarde acudirá a la Cámara de los Comunes. Intensa campaña para lograr que el pacto obtenga la aprobación parlamentaria.

El secretario de Estado de la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha insistido en que la carta del embajador británico ante la UE sobre el futuro de Gibraltar "es un documento oficial que compromete al Reino Unido". Entrevistado en Los Desayunos de TVE, ha explicado que los juristas consultados por el Gobierno, la abogacía del Estado y varios catedráticos de Derecho Internacional consideran que se trata de un compromiso vinculante. Aguiriano ha añadido que en el documento queda reflejada tres veces la referencia a una negociación posterior para los asuntos pendientes como el estatus de Gibraltar.

La policía nacional investiga en la ciudad madrileña de Alcorcón el apuñalamiento a una joven de 17 años esta pasada noche. La chica ha muerto esta madrugada de una grave herida en el abdomen en un hospital de la zona. Se desconoce si la agresión es de tinte machista.

Mientras, en la ciudad oscense de Monzón amanecen de luto oficial en memoria de la última víctima mortal de la violencia de género en nuestro país. Rojaya de 42 años no ha podido sobrevivir a las graves puñaladas que le ha asestado su excompañero sentimental. Los hijos de ambos, de 4 y 8 años, han presenciado el asesinato. Con Rojaya, ya son 45 las mujeres a las que han arrebatado la vida sus parejas o exparejas en lo que va de año y 37 niños han quedado huérfanos en este tiempo.

Pablo Ibar, el español que estuvo en el corredor de la muerte, afronta una nueva fase judicial. Este lunes comienza la fase oral del cuarto juicio por un triple asesinato al que asistirá una delegación parlamentaria española entre el público.

Violencia de género, recuerda la ONU, es la violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación; la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso, el aborto forzado o la esterilización forzada. La directora de ONU Mujeres ha pedido que se ponga fin a la cultura de la normalización del abuso contra las mujeres y niñas y ha destacado el movimiento global generado con hashtags como MeToo que han convertido el aislamiento en solidaridad mundial.