Un tribunal alemán han condenado a una madre y su pareja han sido condenados este martes a 12 años y medio y 12 años de prisión, respectivamente, por vender abusos sexuales al hijo de la mujer en Internet. La pareja abusó, humilló, insultó y maltrató al menor durante dos años y también abusó sexualmente de una vecina de tres años. Otras cuatro personas han sido condenadas a prisión por pagar por violar al niño, de ahora diez años, entre ellos un español que llegó a abonar 10.000 euros por abusar del menor.
Alrededor de 200 turistas españoles esperan en el aeropuerto de Lombok para coger un vuelo, aunque muchos otros siguen en islas cercanas esperando ser trasladados.
El incendio que arrasa desde hace cinco días una zona forestal del Algarve, en Portugal, avanza sin control después de que el viento haya reactivado las llamas en varios focos, lo que ha alarmado a la población y ha obligado al Gobierno portugués a lanzar un mensaje de tranquilidad.
Unos 7.000 turistas han sido evacuados del popular archipiélago de las islas Air, Meno y Trawangan, frente al litoral del noroeste de Lombok, en Indonesia, cerca del epicentro del fuerte terremoto que el domingo azotó la región.
Por otro lado, el número de muertos confirmados ha superado el centenar: "Son 105. La mayoría, 78 personas, son de la regencia de Lombok del Norte", ha declarado en rueda de prensa el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.
El Ministro Coordinador de Política y Asuntos de Seguridad, Wiranto, ha señalado este martes que los visitantes han sido trasladados en barco a Lombok, donde muchos buscan medios de transporte para partir hacia Bali o Yakarta, informa la agencia Antara.
"Hubo bastante caos, gente corriendo por la playa y edificios derribados", explica a RTVE.es Eduardo, turista español, desde la playa de Trawangan en la isla de Gili en Lombok, Indonesia, una de las zonas afectadas por el seismo de magnitud 6,9 que el domingo golpeó este país asiático. Tras pasar 24 horas en la playa, donde solo recibieron la atención del personal del hotel donde estaban alojados, la sensación de desamparo fue generalizada: "Los trabajos de evacuación están siendo lentos y confusos, no ha aparecido la policía ni cuerpos de seguridad, no nos comentan nada", afirma eduardo. Una noche larga en la que "hubo unas 40 réplicas del terremoto y no pudimos pegar ojo", relata. En el momento de recoger estas declaraciones, Eduardo señala que "no hay miembros de la policía ni equipos sanitarios, solo turistas esperando en la playa a que se haga de día y ver si podemos salir en un barco".
Este fin de semana, Sudán del Sur ha firmado la paz por enésima vez. El país más joven del mundo trabaja para alejarse de un coflicto interno que dura casi seis años y ha dejado decenas de miles de muertos. El gobierno encabezado por el presidente, Salva Kiir, y el principal grupo rebelde del país liderado por el ex vicepresidente, Riek Machar, han suscrito un acuerdo de reparto de poder que prevé un periodo de transición de ocho meses para asegurar la completa aplicación del alto el fuego en todo el país. Después, se conformará un Gobierno de unidad nacional encabezado por el actual presidente, Salva Kiir, y en el que el Riek Machar volverá a ser vicepresidente. Sara Alonso nos cuanta cómo fue la firma de este acuerdo.
A las 0:01 del 7 de agosto en Washington, 6:01 de la mañana en Madrid, 8:31 en Teherán, Estados Unidos reactiva parte de las sanciones suspendidas como parte del acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 a pesar de que Irán ha cumplido con su parte del trato según la Agencia Internacional para la Energía Atómica. Donald Trump derriba así un logro más de la administración Obama. Mientras, la Unión Europea hace frente a la medida para intentar salvar los acuerdos comerciales entre Irán y los países comunitarios y activa al mismo tiempo el llamado estatuto de bloqueo, el mecanismo de la UE para proteger a las empresas y los operadores económicos de los efectos de las sanciones estadounidenses. Nos lo explica Fernando Martínez.
Hay dos formas de gobernar: la que se basa en la construcción y la que se asienta en la destrucción, aunque las dos acciones necesiten la una de la otra para tener sentido. La administración Trump ya ha demostrado en varias ocasiones que una de sus metas es acabar con el legado de Obama y, en los intentos por dinamitar el acuerdo nuclear al que Irán llegó con el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), ha dado un paso más: reactivar parte de las sanciones que quedaron sin efecto con ese acuerdo. Analizamos con Fernando Martínez la forma y el fondo de esas sanciones y la reacción de Irán y de la Unión Europea. Con nuestra corresponsal, Cristina Sánchez, analizamos la decisión del gobierno de Arabia Saudí de expulsar al embajador canadiense y congelar las relaciones comerciales después deque la ministra de Exteriores de Canadá hiciera pública su preocupación por los arrestos en Arabia Saudí de activistas que defienden los derechos de las mujeres.
En África hablamos de la construcción de la paz: por un lado, Sara Alonso nos explica el acuerdo alcanzado entre el Gobierno sursudanés y el principal grupo opositor para acabar con un conflicto que dura ya 5 años y ha acabado con la vida de más de 50.000 personas según la ONU. Por otra parte, recordamos con Marta Vicedo el acuerdo de paz alcanzado entre Eritrea y Etiopia con la firma del fin del 'estado de guerra' y una declaración conjunta que incluye respetar las fronteras establecidas en el Acuerdo de Argel de 2000.
El Gobierno venezolano asegura haber identificado a los autores materiales del atentado, perpetrado cuando el presidente pronunciaba un discurso en la celebración del aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.