Con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, María ha impactado en la costa portorriqueña, donde sus habitantes se preparan para lo peor.
Nada más producirse el terremoto, muchos ciudadanos trataron de organizarse para hacer frente al caos. De forma espontánea pusieron en marcha una red de solidaridad que ha permitido ayudar a muchos afectados.
México cuenta con una numerosa colonia española de aproximadamente 120.000 personas. Muchas de ellas se vieron sorprendidas por el terremoto. El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha confirmado que, al menos, un español se encuentra entre los fallecidos.
Casi 40 personas han muerto, la mayoría niños de entre 3 y 14 años, al derrumbarse una escuela primaria en Ciudad de México tras el potente terremoto de magnitud 7,1. Hay dcenas de desaparecidos. Después de que un ala del colegio Enrique Rebsamen se desplomase con las clases llenas, los vecinos no esperaron a que llegasen los equipos de rescate. Saben que cada segundo cuenta para salvar vidas.
La noche ha sido muy difícil en México, con muchas personas prefiriendo pasarla fuera de sus viviendas por miedo a las réplicas del terremoto.
México se afana en rescatar a los atrapados entre los escombros tras el terremoto
- El número de víctimas mortales asciende a 217
- El 40% de la capital está sin luz
- "Hay miedo pero también tristeza y ganas de ayudar", explica una testigo
- Al menos un español entre las víctimas mortales
- Carlos Vela y Andrés Guardado han enviado mensajes de apoyo a través de twitter
- El jugador del West Ham, 'Chicharito' Hernández ha pedido "fuerza para todos"
- Los jugadores del Oporto, Reyes, Layún y Herrera también se han manifestado
Las imágenes de un seísmo que ha sacudido México en el 32 aniversario del terremoto que dejo miles de muertos
- Los servicios extranjeros de pago o con publicidad deberán contribuir
- Una directiva europea les obliga a cumplir la regulación del país de destino
El poderoso huracán de categoría 5 María tocará tierra en la costa sur de Puerto Rico en las próximas horas, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. El huracán avanza por el Caribe tras devastar la isla de Dominica, donde según el primer ministro "se ha perdido todo lo que se podía perder".
A las 02.00 hora local de Puerto Rico (06.00 GMT), el ojo del ciclón estaba ubicado a 140 kilómetros al sureste de San Juan y avanzaba a una velocidad de 17 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste. El huracán golpeará de lleno Puerto Rico y será el más fuerte de su historia, las olas podrían alcanzar los dos metros de altura y se prevén fuertes inundaciones, en una alerta que se extiende a la República Dominicana.
México busca a los atrapados por el terremoto
El terremoto que este martes golpeó México deja ya al menos 226 muertos y un número indeterminado de desaparecidos. Las autoridades y los ciudadanos se esfuerzan en rescatar a los que han quedado atrapados bajo los escombros.
Según ha informado Iñigo Herráiz, la capital se encuentra prácticamente a oscuras porque el 40% del suministro eléctrico se ha cortado. Las muestras de solidaridad son visibles: grupos de personas recorren las calles ofreciendo ayuda.
El seismo, de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter, ha sacudido este martes con fuerza los estados mexicanos de Morelos, Puebla y México, además de la capital, Ciudad de México.
Al menos 224 muertos en un fuerte terremoto en México con decenas de edificios derruidos
- Hay víctimas en los estados de Morelos, Puebla, México y en la capital del país
- El seismo, de magnitud 7,1, ha obligado a cerrar el aeropuerto de México
- El temblor coincide con el 32º aniversario del terremoto de 1985, que causó miles de víctimas
Según informa el corresponsal de TVE en Mexico, Íñigo Herraiz, la capital se encuentra a oscuras y los equipos de emergencia trabajan con intensidad en la zona. Hay decenas de edificios derrumbados en los que podría haber personas atrapadas.
Al menos 149 personas han fallecido en el terremoto de magnitud 7,1 que ha sacudido el centro de México, diez días después del seísmo que azotó el sureste del país.
Las víctimas mortales y los mayores daños han ocurrido en Morelos, Puebla y Ciudad de México. Cuatro millones de personas están sin suministro eléctrico y el presidente, Enrique Peña Nieto, ha explicado que se han derrumbado 38 edificios.
Las labores de rescate continúan para buscar supervivientes entre los escombros.
- El expresidente acumula siete procesos judiciales en su contra
- Se le acusa de beneficiar con favores políticos al sector de la automoción
- Fue condenado en primera instancia a 9 años y medio de prisión por Petrobras
México está acostumbrado a los terremotos, pero el terremoto de este martes ha sido especialmente macabro. Cada 19 de septiembre, los ciudadanos realizan simulacros para recordar el aniversario de la mayor tragedia del país, en la que además desaparecieron 5.000 personas.
Los ciudadanos que han presenciado el seísmo de magnitud 7,1 que ha sacudido este martes los estados mexicanos de Puebla, Morales y México, relatan cómo ha reinado "el caos", pero también la tranquilidad y la solidaridad de los mexicanos.
- Varios testigos del terremoto de magnitud 7,1 destacan "el pánico y el caos"
- Afirman que los mexicanos están acostumbrados y resaltan su solidaridad
- Otros lo describen como "muy violento y muy largo"
Un potente terremoto de magnitud 7,1 ha sacudido el centro de México y ha provocado decenas de muertos en los estados de Morelos, Puebla, México y en la capital del país, con su epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, en el estado de Morelos. El seísmo se ha sentido con especial intensidad en Ciudad de México, donde se han derrumbado decenas de edificios. El trágico suceso ocurre precisamente cuando se cumplen 32 años del terremoto más letal de la historia del país, que dejó miles de muertos en 1985. Paradójicamente, muchos ciudadanos participaron dos horas antes de la sacudida en un simulacro de terremoto con motivo de este aniversario.
Un terremoto de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter ha sacudido fuertemente la capital mexicana y ha provocado escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años de poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el seísmo fue de magnitud 7,1, con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.
El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, así como cortes en el suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.
Esta vez el seísmo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.