Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fotografía de un refugiado pasando un bebé bajo las cuchillas de una alambrada en la frontera entre Serbia y Hungría, tomada por el fotógrafo australiano Warren Richardson, ha ganado el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial. Se trata de una imagen en blanco y negro tomada en la noche del 28 de agosto de 2015, en pleno desarrollo del drama de las personas que intentan llegar al norte de Europa en la mayor crisis de refugiados que vive el continente. El autor ha titulado la imagen: "La esperanza de una nueva vida". En la foto, la luna ilumina tanto la cara del hombre que toma al bebé en sus manos como el cuerpo del niño. El hombre está a un lado de la frontera medio agachado, con cara de agotamiento. Al otro lado de la frontera, unos brazos sujetan a la criatura y la pasan a través de un agujero hecho en el alambre de espino.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y el primer ministro británico, David Cameron, han abierto este jueves en Bruselas dos días de negociaciones en los que intentarán cerrar un acuerdo que impida el denominado brexit, la salida de Reino Unido del club comunitario, aunque todavía quedan flecos por cerrar, por lo que Cameron ha reclamado un "acuerdo creíble".

Venezuela, uno de los principales productores mundiales de petróleo, goza de precios muy bajos en los carburantes y cualquier incremento está muy mal visto por la población. De ahí la polémica desatada tras la subida de la gasolina, por primera vez en 17 años.

El futuro de la Unión Europea, y del Reino Unido en particular, se decide este jueves en Bruselas en una cumbre que debe alumbrar un nuevo estatus en las relaciones con Londres que debe ser aceptado primero por los socios y luego por los ciudadanos británicos en el referéndum prometido por David Cameron. Hablamos de ello con Pol Morillas, investigador del Barcelona Centre for International Affairs (Cidob) para temas europeos (18/02/16).

Pekín está dispuesto a tratar con España el caso de blanqueo de capitales que involucra a la oficina del banco chino ICBC en Madrid, según ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, quien ha señalado que su Gobierno espera que las autoridades españolas lleven este asunto "de acuerdo con la ley". La Guardia Civil detuvo el miércoles a cinco directivos chinos del ICBC en Madrid, entre los que está el director de su sucursal madrileña, a los que investiga por blanqueo de capitales procedentes de distintas organizaciones criminales chinas. En una rueda de prensa celebrada en la capital china, Hong ha recordado que Pekín siempre insta a las empresas chinas en el exterior a cumplir "estrictamente" las leyes chinas y también las del país donde se encuentren.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha rechazado de plano la posibilidad de que el PP se abstenga para facilitar un Gobierno entre el PSOE y Ciudadanos. "Es un escenario imposible", ha asegurado, subrayando que intervendrá en el debate de investidura para explicarle al líder socialista, Pedro Sánchez, las razones por las que no tiene su confianza. "Yo si me dejara presionar por poderes económicos o mediáticos no merecería ser el presidente del Gobierno de España", ha zanjado, preguntado si se siente presionado por los medios o los poderes económicos para que el PP se abstenga.